El rubro de la gastronomía sigue sin poder recuperarse de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19. Es el segmento que más trabajadores cesados tiene actualmente y no descarta seguir reduciendo costos de personal para poder subsistir.
Este es el panorama que dio Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) este domingo, en entrevista con Abc TV.
Comentó que hace una semana ya estuvieron a punto de suspender otros 7.000 empleados, pero mediante conversaciones con autoridades del Ministerio de Trabajo se consiguió rever la situación y por ahora no hay nuevos cesados.
Te puede interesar: Asociación de restaurantes se despega de solicitud de los bares
“Pero sí el mecanismo está. Esa gente suspendida va a tener una compensación del IPS, equivalente a la mitad del salario mínimo. Hoy en día continuamos nosotros dentro del gremio gastronómico con más de 5.000 suspendidos. De los 18.000 suspendidos actualmente, más de 5.000 son de gastronomía”, afirmó.
Aclaró que esta cifra no incluye los sectores de hotelería, eventos y agencias de turismo, rubros que también siguen muy golpeados por la crisis. “Básicamente no hay más vuelos hacia el Paraguay y el aeropuerto parece un lugar de fantasmas. Así es que hay muchos suspendidos dentro de los diferentes rubros todavía”, dijo.
Alertó que para poder seguir operando, las empresas gastronómicas necesariamente harán más recortes en su plantel de trabajadores. “Vamos a tener que suspender otra vez por más que estemos trabajando para poder rentabilizar la empresa, no para ganar dinero, simplemente subsistir y poder aguantar las empresas”, concluyó.
Leé también: Exitosa comercialización de tomate y locote de productores de Caaguazú