El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, propuso a sus pares de la región ser parte de una cumbre climática de cara a tratar la descarbonización de la economía sudamericana, conforme informaron desde la cartera económica.

Lo hizo durante su presentación en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se realiza una vez al año, con la presencia de titulares de Hacienda de toda Latinoamérica.

Lea también: Mercado de carbono: herramienta efectiva para fomentar inversiones agroforestales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acción conjunta

Llamosas también es gobernador titular por Paraguay y la invitación a una Cumbre de Ministros para dialogar el tema será organizada de manera conjunta por Paraguay y Chile.

Y es que en su ponencia de la fecha, relacionada a la COP 26 –Conferencia de las Partes– se abordaron temas respecto a la acción climática y la inversión en proyectos que apunten a la descarbonización de las economías de los países.

En ese sentido, el ministro resaltó en primer lugar las acciones encaradas por Paraguay a favor de la conservación del medioambiente, como ser la formulación de políticas para el efecto, además de puntualizar los desafíos comunes que cada país enfrenta, por lo que las soluciones deberían ser de forma conjunta.

“Nuestra región está luchando por una recuperación económica pospandemia. Esta recuperación obviamente debe estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y los acuerdos de París, que aspiran a neutralizar las emisiones de carbono para el 2050”, expresó.

Es así que la cumbre o diálogo regional denominado “Descarbonización de las Economías Sudamericanas” tiene como objetivo el intercambio de estrategias, experiencias y proyectos relacionados a la descarbonización de las economías y el fomento de una economía equitativa y sustentable.

Se pretende que pueda servir también para compartir opciones de fortalecimiento, integrar y consolidar los esfuerzos, previsto a partir del 23 al 25 de mayo de este año, evento que culminaría con una cumbre virtual liderada por los ministros de finanzas.

Puede interesarle: Corredor Vial Botánico: avanzan obras en rampa del viaducto de 1.340 metros

Por último, Llamosas instó a los pares con un llamado a la acción, a modo de fortalecer los lazos regionales en los sectores económicos, medioambientales y energéticos, con la convicción de que la mejor manera de enfrentar tales desafíos comunes será generando soluciones y estrategias compartidas.

La Asamblea del BID contó con la presencia de Alok Sharma, presidente de la COP 26; el exsecretario del Tesoro Americano, Hank Paulson, y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, además de todos los ministros de Hacienda de Latinoamérica.

Dejanos tu comentario