La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que se renovó la plataforma de trabajo para la gestión de la cuenca del lago Yguazú en el distrito de Juan E. O’Leary, departamento de Alto Paraná.
Para ello se realizó una reunión con varios sectores del citado municipio, lo que posibilitó consensuar nuevos representantes a fin de continuar con las acciones realizadas para el manejo adecuado de la cuenca en cumplimiento de la política ambiental.
Te puede interesar: Semana Santa: un despertar hacia el turismo interno
En el encuentro, las partes acordaron seguir trabajando por el bien común de la población y en coordinación. Se buscará ejecutar acciones para la conservación de los recursos naturales de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Quedó pendiente elaborar el cronograma de actividades a desarrollar en el presente año.
Además de los representantes de la Ande, estuvieron presentes concejales y funcionarios municipales, así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), directores de colegios y referentes de la comunidad.
Fue iniciativa del Departamento de Gestión de Cuencas, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental de la Ande, promover el encuentro, que además tuvo el respaldo de la Oficina de Responsabilidad Social del gabinete de presidencia de la institución.
Leé también: Corredor Vial Botánico: avanzan obras en rampa del viaducto de 1.340 metros
Dejanos tu comentario
Explosión de registro subterráneo: trabajos corresponden a empresa tercerizada, aclara la Ande
Tras la explosión del registro subterráneo de distribución de electricidad, de la que se salvaron dos personas entre ellas un niño, desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) informaron que corresponde a un trabajo realizado por una empresa tercerizada y forma parte de un alimentador exclusivo de un complejo habitacional. La administración deslinda cualquier responsabilidad sobre la obra, así como de la explosión.
Desde la Ande emitieron un comunicado en el que aclararon que se trata de un registro subterráneo de una obra de distribución que fue ejecutada por una empresa privada y que esta a su vez fue contratada por la empresa La Perseverancia S.A, bajo la modalidad de “Obras por Terceros”. Esta última corresponde a un complejo habitacional que se encuentra ubicada en la zona.
“En este caso, La Perseverancia contrata a una empresa privada para ejecutar la obra, conforme al proyecto ejecutivo aprobado previamente por la Ande, por lo tanto, no es una obra responsabilidad de la Ande; es decir, la empresa ejecutora es la responsable directa de la correcta ejecución de los trabajos”, expresaron en el documento socializado.
Aclararon que el evento ocurrido en el barrio Trinidad, de la ciudad de Asunción, en el registro de distribución subterráneo corresponde a un alimentador exclusivo de la empresa privada. “Se puede inferir que el evento ocurrido en el registro de distribución subterráneo, forma parte de un alimentador exclusivo para el complejo, es de exclusiva responsabilidad de la empresa mencionada”, resaltaron.
En el video socializado en las redes, se puede ver cómo una joven que caminaba en compañía de un niño pequeño se llevó el susto de su vida cuando un registro de cables subterráneos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) explotó, haciendo volar la tapa de la fosa justo cuando cruzaban por ahí. El hecho se registró sobre la calle Comandante Caballero casi Viuda de las Llanas, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Lea También: Registro subterráneo de la Ande exploto y casi lesiona a un niño y su niñera
Dejanos tu comentario
Peña destaca recursos energéticos del país en acto de incorporación de jóvenes al programa de formación dual
El presidente Santiago Peña participó del acto de incorporación de jóvenes a la Ande, ocasión en la que señaló que una de las riquezas del país son los recursos energéticos, por lo que alentó a estos jóvenes a desempeñarse de la mejor manera en esta labor. “Hoy ingresando a esta institución, que tiene un impacto más grande a Paraguay. La segunda riqueza, en mi opinión, es la tierra, y la tercera riqueza son nuestros recursos energéticos, que convierten en Paraguay en una pequeña potencia a nivel mundial”, apuntó.
Destacó que el mayor valor de la ANDE radica en su capital humano y es por ello que, instó a los profesionales más experimentados a que puedan contribuir con la formación de los 135 jóvenes para que la empresa estatal sea una de las mejores del mundo. “Quiero pedirles que sueñen en grande, el camino del desarrollo muchas veces es difícil, pero si uno tiene persistencia y perseverancia para seguir ese camino, les aseguro que van a encontrar muchas satisfacciones, en lo profesional y también en lo personal”, apuntó.
Incorporación de jóvenes
Un total de 135 aprendices de electricistas de distribución en el marco del Programa de Formación Dual Profesional fueron incorporados a la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Los nuevos profesionales fueron seleccionados mediante concurso de méritos convocado por la institución, como aprendices del Programa de Formación Profesional Dual (FPD).
Este programa es implementado en alianza con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y convoca a jóvenes del interior del país. El acto estuvo encabezado por el presidente, Santiago Peña, quien destacó la importancia de esta incorporación, más aún, tratándose de la generación de oportunidades laborales a jóvenes en el sector público.
Te puede interesar: Policía Nacional denunció a dirigentes opositores por perturbar la paz pública
“Más allá del ingreso de 135 nuevos jóvenes, talentos, esta empresa pública tan importante, yo no puedo negar que me hace remontar a mis propios inicios, la misma edad que tienen ustedes, entre 18 y 20 años, me tocó ingresar a la administración pública. Entré con sueños, con anhelos, con esperanzas y realmente solo tengo palabras de gratitud porque el ambiente de trabajo no solamente nos va a ayudar de desarrollar profesionalmente, económicamente”, expresó en su alocución.
Leé también: Fiscalía paraguaya investigará espionaje informático de Brasil
Dejanos tu comentario
Registro subterráneo de la Ande explotó y casi lesiona a un niño y su cuidadora
Una joven que caminaba en compañía de un niño se llevó el susto de su vida cuando un registro de cables subterráneos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) explotó, haciendo volar la tapa de la fosa justo cuando cruzaban por ahí. El hecho se registró sobre la calle Comandante Caballero, casi Viuda de las Llanas, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
En las imágenes de circuito cerrado se pueden observar cómo la joven que sostenía de la mano al pequeño retrocede rápidamente en el momento de la explosión y estira al pequeño colocándolo contra su pecho, evitando así que caiga al registro o que sea lastimado por la tapa del mismo.
“En las imágenes se ve como justo cuando íbamos a cruzar por ahí estalla. Yo no me sentí en ese momento, solo reaccioné estirándole al bebé que normalmente no camina, pero ese día quería caminar conmigo. Después de la explosión ingresamos corriendo a la casa y ahí sí me empecé a sentir mal por el susto”, comentó la niñera Aida Figueredo, de 21 años, en conversación con el canal de noticias NPY.
Podés Leer: Abuela y nieta fallecieron en el derrumbe en Encarnación
La misma aseguró que tanto su rostro como el del niño permanecieron por varias horas hinchados por la fuerte explosión que despidió con ella fragmentos de cemento que los lastimaron. Así también, destacó que estos registros son relativamente nuevos en la zona y que nunca antes se había dado una explosión similar.
“Luego de esa explosión, minutos después, escuchamos otra, pero ya no salimos a mirar, pero sí se olía a cable quemado. En la tarde vinieron los de la Ande y estaban trabajando ahí y cerraron el registro con la misma tapa que salió volando, pero no nos dieron ninguna explicación ni a mí ni a los padres de la criatura”, remarcó Aida.
La joven destacó que afortunadamente pudo estirar a tiempo al pequeño y que ahora él se encuentra en buen estado de salud, reconociendo a su vez que se trató de un accidente que pudo tener un desenlace fatal.
Lea También: Tragedia en Itapúa: se presentó plano para 5 pisos, pero se construyeron 9
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: las 22 USF ya disponen de vacunas contra el virus sincitial
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El viernes 28 de marzo fue realizado el lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el virus sincitial respiratorio (VRS) en el país. En lo que respecta a Alto Paraná, fueron enviadas las primeras 3.600 dosis que están siendo distribuidas a todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios del departamento.
Es lo que confirmó a La Nación/Nación Media, el licenciado Sergio Cetrini, jefe regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones. “Las 22 Unidades de Salud de la Familia (USF) de Alto Paraná han recibido las vacunas, los puestos más alejados cuentan con las dosis porque la revisión de las necesidades posibles ya se realizaron previamente”, dijo Cetrini.
“Nuestro personal de salud ya nos decía por ejemplo, tengo dos embarazadas a punto para esta semana, para dentro de quince días, lo cual nos permitía saber cuánto enviar en forma prioritaria y a qué lugar, porque esos datos ya estaban registrados”, explicó el director del PAI en Alto Paraná. Remarcó que en base a los registros que disponen son 790 recién nacidos en el departamento en lo que va del 2025.
Puede interesarle: Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince
Las vacunas están dirigidas a niños nacidos en 2025 y, de acuerdo a datos estadísticos, entre otoño e invierno, es el que más afecta a los niños con el peligro de tres veces más de hospitalización, si no fueron inmunizados contra el virus, remarcó Cetrini y lo viene insistiendo el Ministerio de Salud Pública.
El universo al que apunta la región sanitaria es de unos 4.500 a 5.000 niños, una vez completado el periodo de vacunación; el plan es llegar como mínimo al 80 % de recién nacidos inmunizados, hasta agosto, de acuerdo a lo indicado por la cartera de Salud. Mencionó que no solo las unidades sanitarias dependientes del Ministerio de Salud Pública disponen de las vacunas, sino los hospitales de la Fundación Tesai y del Instituto de Previsión Social.
La campaña que está siendo desarrollada consiste en la “aplicación del anticuerpo monoclonal Nirsevimab que representa un importante avance en la protección de la salud de los recién nacidos frente al virus respiratorio sincitial (VRS), una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas y hospitalización infantil en Paraguay”, según el Ministerio de Salud.
El jefe del PAI regional informó que disponen también de 40.000 vacunas contra la influenza en la décima Región Sanitaria, pero que se espera el inicio de la campaña para poner a disposición de la ciudadanía como todos los años.
Puede interesarle: IPS: realizarán 30 cirugías pediátricas en solo cinco días