El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, informó acerca de los avances para la adquisición de vacunas tras la nueva notificación que realizó ayer la Dirección de Vigilancia Sanitaria para trámites abreviados, y establece una especie de canal verde para la importación, cuando esta sea destinada directa y exclusivamente al Ministerio de Salud.

Básicamente, la nueva resolución abre una ventana simplificada para contar con las tan necesarias vacunas, e incluso a través de intermediarios o brókeres que dicen tener disponibilidad inmediata, mencionó Ávila en contacto con el equipo de Universo 970 AM y GEN.

Lea también: Cannabis: acusan a gobierno de Abdo de intereses particulares antes que nacionales

Si se presentan efectos adversos, el Ministerio de Salud asume la responsabilidad, conforme la nueva resolución de Vigilancia Sanitaria. Foto: Archivo.

Disponibilidad

En cuanto a la disponibilidad, dijo que las negociaciones con los fabricantes perfilan entre unas tres y cuatro semanas para empezar a tener cantidades de al menos unas 200.000 a 300.000 dosis, para luego ir generando un abastecimiento sostenido en torno al mismo volumen, señaló.

“Todos estamos trabajando con los diferentes proveedores, y el menor plazo es este, tres a cuatro semanas para contar con la vacuna en esas cantidades en Paraguay, por lo que para después de Semana Santa recibiríamos las partidas”, expresó.

No obstante, Ávila explicó que cualquier novedad que podría surgir la tendrían después del lunes, conforme a las fechas más concretas tras el avance que se dio ayer con la nueva notificación de Vigilancia Sanitaria que ya transmitieron también a las proveedoras.

Salud asume responsabilidad

Recordó que la vacuna todavía se encuentra en una fase 3, por lo que hay un grado de responsabilidad por si surgen efectos adversos en los que se inmunicen, que si bien cuando un importador adquiere para el sector privado la responsabilidad es del importador y del fabricante, pero como el abastecimiento es para el Ministerio de Salud que también procederá en la aplicación, la institución es la que asume dicho compromiso, aclaró.

Puede interesarle: 30 años del Mercosur: ¿flexibilizar o no al bloque?

Es así que es más que importante la resolución, ya que facilitará el grado de la responsabilidad que no es un tema menor, por sus efectos legales, y que la novedad es que el ministerio importará a través de los privados, con lo que será un trámite abreviado, y desde ayer la mayoría de los importadores que contactaron con los proveedores están acelerando el proceso con la nueva resolución.

Con respecto a que los privados podrían sacar provecho, en la misma resolución se aclara que las cantidades y los precios para este sistema de provisión al ministerio son preacordados justamente para cuidar dicho aspecto que bien podría malentenderse, aclaró.

Dejanos tu comentario