Paraguay puede convertirse en una plataforma competitiva para las empresas españolas para el acceso a un mercado de 300 millones de personas, en una región que representa aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Sudamérica.

Es lo que menciona el diario económico internacional Empresa Exterior de España, resaltando las ventajas del país, en especial del régimen preferencial de la maquila como instrumento para conquistar a los empresarios de ese país que desean internacionalizar sus negocios en la región.

Uno de los principales rubros que opera bajo el régimen de la maquila es el de autopartes, con cerca del 50% de participación en los envíos. Foto: Archivo.

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Webinar

Para el efecto, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y su par europeo, la ICEX España Exportación e Inversiones, se encuentran organizando un webinario para dar a conocer las primacías del sistema maquilador paraguayo.

El evento, que está dirigido exclusivamente a empresas españolas interesadas en la internacionalización de sus productos y servicios, se desarrollará el próximo 22 de abril.

Se explica en el medio español que la maquila es un régimen que ofrece amplias ventajas a las empresas que fabrican o transforman sus productos para posteriormente exportarlos.

Sus principales incentivos son un tributo único del 1%, recuperación del IVA sobre compras de bienes y servicios, remesas de divisas al exterior libres de tributos y suspensión de los aranceles de importación a materia prima e insumos.

A lo que suman que Paraguay es el país con el sistema impositivo más bajo y sencillo de la región, a más de la mano de obra joven a costo competitivo y fácilmente formable, al igual que energía eléctrica con coste favorable.

La maquila se puede aplicar a la producción de diversos tipos de bienes, incluso de algunos servicios, y los principales rubros de importancia son autopartes, textil y calzado, productos químicos, fertilizantes y farmacéuticos, plásticos, consultoría y hasta TIC.

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Exportaciones

Hay que mencionar que los ingresos generados por las exportaciones de la maquila durante los dos primeros meses de este año registraron un 32% más en comparación al mismo periodo del 2020, lo cual se explica por la incorporación de nuevos rubros en el régimen como el de fabricación de aceites y sus derivados que se posicionó en tercer lugar, así como el de aluminio y sus manufacturas.

Las divisas generadas ascendieron a US$ 152.022.043 en el primer bimestre de este 2021, mientras que los meses de enero y febrero del año anterior los envíos fueron por valor de US$ 114.818.118.

En tanto que para un año marcado como histórico por la pandemia, el sector maquila cerró el 2020 con éxito de operaciones, ya que a finales de diciembre se registraron exportaciones por más de 672 millones de dólares.

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