La serie de medidas que involucra a la restricción horaria para la circulación en las ciudades en alerta roja y el error comunicacional por parte del Gobierno, intentando aplicar por un lado y no quedar mal con algunos sectores por otro lado, evidentemente trajo sus consecuencias.
El sector gastronómico una vez más fue golpeado y uno de los referentes, el representante de la Asociación de Gastrónomos, Juan Grassi, manifestó que ese detalle de lanzar decretos y luego revertirlos repercutió en menos ingresos para los locales gastronómicos, según lo dijo en la 650 AM.
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“Hubo un error comunicacional por parte del Gobierno el domingo, por lo que lastimosamente desde ese día ya tuvimos un fuerte bajón en ventas”, lamentó con relación a los decretos mal anunciados y precipitados, que para bien del sector, entra en vigencia nuevamente desde hoy 18 de marzo hasta el 28 el que sí habilita a los locales gastronómicos y eventos a operar hasta las 00:00.
Repunte de ventas cayó
Grassi mencionó que ya venían con un repunte escalonado desde junio cuando volvieron a abrir tras la estricta cuarentena, y que en enero y febrero ya tenían una facturación promedio de cerca del 60% de lo acostumbrado, pero que este marzo volvió a caer por los constantes cambios en las medidas restrictivas.
No obstante, recalcó que lo bueno es que pueden seguir atendiendo en horario normal de pandemia por decirlo así, hasta la medianoche como ya venían trabajando desde hace un tiempo.
En cuanto al manejo para los clientes, explicó que necesariamente los que van a ir a un evento social, por ejemplo, necesitarán una reserva previa o algún documento que pueda justificar el motivo por el cual están en la calle luego del horario de circulación, que sería las 20:00. Mientras que a la vuelta a casa del evento o el restaurante, las personas necesitarán una factura que demuestre que estuvieron por algún bar o restaurante o algún evento social que pueda justificar su circulación.
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El trabajador de la gastronomía asintió que lamentablemente hay como dos discursos instalados que confunde a la gente, pero que deberían ir de la mano y sostenerse como: uno el del Gobierno que dice “quédate en casa” y otro el de los trabajadores el de “salí, pero cuidate al compartir”, y esa confusión fue la que ya repercutió el fin de semana en las ventas de los locales gastronómicos y afines, agregó.
De lo que sí están seguros es en seguir firmes y constantes instando a los clientes a aplicar todas las medidas de seguridad e higiene, de modo de seguir luchando contra la propagación del virus, pero trabajando a la vez, precisó.