El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez, desmintió que exista faltante de clínker, materia prima para la producción del cemento que se comercializa en el país, pero admitió que se deben mejorar los controles desde su origen hasta la finalización del proceso de producción de los productos.

“El clínker se produce en Vallemí, al norte del país, se almacena en silos y de ellos se cargan en barcazas para trasladar hasta Villeta y de ahí al molino y luego a su producción. Lo que sucede es que el clínker, que son como piedras, se traslada desde el silo por una cinta transportadora hasta el punto de carga en las barcazas”, dijo.

Señaló que en ese trayecto se hace una medición a través de una balanza dinámica y la tabla de calado de la cantidad que se carga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se hace una guía, llega la carga, se presenta y se hace la descarga y se toma como parámetro sobre una balanza para tener una estimación para saber cuánto llegó a Villeta. Luego pasa a la producción y cuando sale el cemento producido, en todo ese trámite hay mermas normales por el tipo de materiales. Hay diferencias que se generan entre los cálculos del origen hasta salir el productor final. Ocurre desde 1985, cada año hay diferencia”, sostuvo.

Presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC) Ernesto Benítez. Foto: Gentileza.

Benítez agregó que no tiene sentido robar el clínker. “Las mermas se dan por las deficiencias en su cálculo desde el destino y también durante su producción. Por ejemplo, se coloca en una especie de trituradora donde se hace un cálculo de 70% de clínker, 20% de puzolana, 5% de yeso y 5% de otro elemento. A veces, los dosificadores no están bien calibrados y eso puede ocasionar que el clínker pase más de lo necesario”, comentó.

Puede interesarle: Intereses generados por el financiamiento del IRP van a cuentas del Tesoro Público

El titular de la cementera expresó que el año pasado se hacían controles todos los meses, pero que hace una semana se realizó la revisión de stock por primera vez en el año.

“Para nosotros no es anormal que existan diferencias, pero puede y debe ser mejor controlada. Siempre se trata de mejorar, inclusive ahora más, por normas internacionales se exige la INTN, entre ellas llevar un registro más fiable de la materia prima. Nos impone a mejorar nuestro sistema de cálculo”.

12 millones de bolsas

Con relación al abastecimiento y el precio del cemento en el mercado actual, el representante de la INC sostuvo que no hay distorsión en el precio actual en la venta al público.

La INC buscará este año producir 12 millones de bolsas de cemento. Foto: Archivo.

“Algo que es importante señalar es que el año pasado se habían flexibilizado las condiciones para la importación del cemento, aunque habíamos advertido que eso no debería durar mucho tiempo porque iba a dar lugar a que el mercado se inunde de productos extranjeros. En diciembre terminó, pero las licencias siguieron operando hasta este año. La cantidad de cemento importado cuadruplicó la producción nacional y eso provocó que cuando estabilizamos los volúmenes de producción, no retiraron. Buscaron sacar primero su cemento importado y luego el nacional”, dijo.

Precisó que la intención de este año es llegar o superar 12 millones de bolsas. “Estimamos que en la segunda parte del año vamos a poder contar con un equipo nuevo, un ventilador tipo horno, el pulmón de la línea de clínker, el actual ya cumplió su vida útil y se está empezando con los primeros trabajos de cambio que durarán unos meses. Con este nuevo ventilador vamos a mejorar la producción y minimizar las pérdidas de materia prima en el proceso de elaboración de nuestros productos”, sostuvo.

Lea también: Brangus hará su tradicional expo de otoño y espera igualar negocios del 2020

Dejanos tu comentario