El rubro del transporte escolar, que dejó de trabajar hace más de un año a raíz de la pandemia y el confinamiento, ahora podrá operar como transporte público de pasajeros tras la disposición establecida ayer martes vía ley excepcional, que posibilita el uso de vehículos especiales como buses escolares o parecidos con el objetivo de solucionar los inconvenientes por la falta del servicio de transporte público o reguladas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Propietarios de Transporte Escolar, Rolando Martínez, mencionó que solo están aguardando a que les brinden las indicaciones de los itinerarios a seguir, y que esperan que esto sea un respiro para volver a llevar el sustento a las casas.

El gobierno promulgó una ley que autoriza la operación, habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación del servicio de transporte público terrestre de pasajeros. Foto: Christian Meza.

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Llevar el sustento

“Por ahora vamos a hacer la labor de colectivero, es lo que vamos a tener para trabajar, que es lo que queremos para llevar el sustento a nuestros hogares. Estamos esperando a que nos llamen para que nos den las indicaciones, ya que se deben establecer los itinerarios fijos para poder trabajar tranquilamente”, expresó.

Lo dijo esta mañana en contacto con la radio 650 AM, en representación de los poco más de 4.000 asociados que tiene el gremio a nivel país, al tiempo de aclarar que en la fecha todavía no podrán trabajar por lo señalado en cuanto a las indicaciones itinerarias.

Como trabajadores del transporte, esperan que con este mecanismo se pueda sopesar el tiempo perdido y que pueda ser rentable para ellos, ya que muchos tuvieron que trabajar como chofer privado o llegar a vender incluso sus vehículos para sobrevivir durante la pandemia, que sigue desnudando mucha ineficiencia gubernamental.

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Rentabilidad

Sobre la rentabilidad de la alternativa de operar como colectivos para el transporte público de pasajeros, señaló que los más potenciales para ser utilizados serían aquellos buses grandes con capacidad para 25 a 28 pasajeros.

Hay que mencionar que también deben ser tenidos en cuenta los espacios de los buses, de modo de poder cumplir con el protocolo sanitario, que implica cantidad máxima y distanciamiento recomendado, que en el caso de los buses del transporte público es de hasta 16 pasajeros parados a más de los sentados y distancia de al menos 1,5 metros, lo cual tampoco se estaba cumpliendo a falta del servicio.

Es así que para el caso de los transportes escolares, se deberán establecer tales indicaciones precisas respecto al protocolo a más de los itinerarios, porque estarán a la espera.

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