El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró ante legisladores de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que en caso de requerir mayores recursos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 se evalúan otras alternativas de financiamiento, para no incurrir en un nuevo endeudamiento para el país.

Explicó que una de las opciones que se baraja es el redireccionamiento del propio presupuesto asignado al Ministerio de Salud Pública o de otras entidades, para no apelar a un crédito adicional. Así también, refirió que la ley prevé igualmente el redireccionamiento de préstamos, por lo que hay muchas alternativas que se pueden agotar para atender a los requerimientos de la pandemia, conforme señaló.

Te puede interesar: UIP no está de acuerdo con la salida forzada del Gobierno actual

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los fondos destinados al Ministerio de Salud Pública, en el marco de la Ley de Emergencia. Foto: captura de vídeo.

Llamosas acompañó el día de ayer lunes al ministro de Salud Pública, Julio Borba, a dar un informe detallado sobre el uso de los US$ 1.600 millones destinados a la cartera sanitaria en el marco de la Ley N° 6.524/2020, que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras.

Al concluir la reunión, Llamosas comentó a los periodistas que en la Ley de Emergencia fueron asignados al presupuesto del Ministerio de Salud de este año en torno a 230 y 240 millones de dólares. Precisó que estos fondos ya están siendo ejecutados por el ministerio y fueron destinados para distintos fines, como el pago del personal de blanco adicional que se incorporó durante la pandemia, la compra de vacunas, de insumos y otros conceptos.

“Quedan unos 30 millones de dólares, en principio, que están destinados para el mecanismo Covax, pero en la medida que se puedan ir generando otros acuerdos con farmacéuticas o gobiernos, obviamente ese fondo se puede ir utilizando para esos pagos”, significó.

Leé también: Diputados recortan G. 1.500 millones y los destinan a la lucha contra el COVID-19

Los fondos aprobados por el Congreso Nacional para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19. Foto: captura de vídeo.


Dejanos tu comentario