El titular de la Cámara de Centros Comerciales, Jorge Mendelzon, manifestó en contacto con GEN que el Gobierno debe aplicar con fuerza el actual protocolo vigente en aquellos sectores que siguen incumpliendo las normas, incluso, utilizando las fuerzas del orden. Expresó que un nuevo cierre o restricción sería grave para la economía.

“Hay que destacar que ya previamente a los anuncios de nuevas restricciones, automáticamente el movimiento de personas en los centros comerciales disminuyó. La gente está con mucha preocupación al igual que nosotros con el inminente colapso sanitario que se está viviendo en Paraguay”, dijo.

Sostuvo que no es un problema solo de Asunción o Central. “La situación es de extrema gravedad, desde nuestro gremio, vemos con mucha preocupación y angustia porque el sector formal, específicamente nuestra industria, hemos hecho esfuerzos indecibles para poder operar en este modo COVID. Hemos sido felicitados, hemos sido un ejemplo de lo que es cumplir e implementar, así como controlar adecuadamente los controles sanitarios”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó que hay un sector informal y una franja de la población que no cree o que no le importa este virus del COVID-19. “Nos tiene a todos trastornados y se niega rotundamente a respetar los protocolos sanitarios sea por el motivo que fuere. Entonces, nosotros consideramos que los centros comerciales no somos un factor de contagio, por lo que no es el camino ir a restringir las operaciones”, señaló.

Lea también: Itaú adquiere Providencia Seguros SA

Agregó que “pensamos que el camino indicado es utilizar el decreto que está vigente y con ese documento, que las fuerzas públicas salgan a las calles y hagan cumplir por las buenas o malas esta ley que está vigente, porque de nada sirve establecer nuevos decretos, más restricciones, encerrarnos en las casas si resultase que el que quiere nomás va a cumplir. Estamos en guerra ante el problema de salud mundial. Esto hay que tratarlo como tal, hay que salir con las fuerzas policiales, armadas y hacer cumplir los protocolos, ya que la concientización no es suficiente”.

Tremendo daño

Mendelzon cuestionó la decisión del Gobierno de volver a restringir las actividades comerciales. “La gente está haciendo esfuerzos enormes por cumplir los protocolos y defender la seguridad, así como la salud de la gente. ¿Por qué no hacen lo que deben hacer?, sacar las fuerzas públicas y controlar en las diferentes ciudades cabeceras del país donde efectivamente hay problemas. Y vemos los problemas, en las calles, en los rincones, en las bodegas fuera de las horas indicadas, reuniones sociales o fiestas clandestinas”, sostuvo.

Dijo también que “si sabemos lo que está pasando, asumo que el departamento de Inteligencia de la Policía, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía, quiero creer que conocen mucho más que nosotros. Utilicemos ese decreto vigente y esa gente que no está dispuesta a cumplir, forzosamente que se les exija y que se establezcan las sanciones correspondientes, pero no puede parar toda la economía de un país por la inconciencia de pocos o muchos. Va a ser tremendo el daño que se va a hacer”.

El titular de la Cámara de Centros Comerciales, Jorge Mendelzon. Foto: Archivo.

El Ejecutivo añadió que la decisión de suspender o despedir gente de cada empresa, dependiendo de la situación, es bastante complicada. “Acá lo preocupante es que cuando ocurrió el parate, cuando nos cerraron todo el país en el mes de marzo y se volvió a reabrir recién a finales de mayo, lo que costó que vuelva la maquinaria a moverse, es algo impresionante”, explicó.

Refirió que la economía se mueve por expectativas. “Se mueve por temores, los capitales son cobardes, entonces el impacto que produce esto en la economía de un país es feroz. Yo hago un llamado a la cordura, somos conscientes, la situación sanitaria asusta, el tema es grave, pero esto hay que tratarlo con mucha inteligencia y prudencia y cumplir los protocolos sanitarios. No es la solución ir a cerrar o restringir a quien está haciendo esfuerzos enormes para poder trabajar. Hay que atacar con todo el peso de la ley a aquellas personas que se siguen negando a reconocer este problema”, expresó.

Puede interesarle: Evalúan extender y exonerar impuestos como medida de ayuda

Dejanos tu comentario