Productores de distintos departamentos del país manifiestan que están cosechando soja ya en un 45% de la superficie total, con buenos rendimientos que alcanzan un promedio de 3.000 kilos por hectárea. “No es una cosecha abundante como en años anteriores, pero a pesar de las favorables condiciones climáticas en la etapa de soja tempranera y tardía, estamos obteniendo rindes buenos”, manifestó Aurio Frighetto, agricultor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
Frighetto agregó que la leve merma se debe a que los granos de soja están secos y llegan a apenas un 8% de humedad. “Esto hace que se tenga un promedio del 5% de pérdida en peso con relación a lo normal”, explicó.
Te puede interesar: La actividad económica cayó 5,6% en el mes de enero, según BCP
Por su parte, Víctor Penayo, agricultor de San Pedro, comentó que, por la zona, los rindes están entre 2.500 a 3.300 kilos por hectárea. “Los silos ya están llenos y ya hay caída de vainas”, señaló.
Cristi Zorrilla, representante de la CAP en Caaguazú, dijo que la merma en los rindes de la oleaginosa se debe principalmente a la falta de sol durante la etapa de llenado de granos. “Lastimosamente tuvimos muchos días sin sol en el momento de llenado de granos, que es una etapa crucial para definir la calidad. Aun así, tenemos rendimientos normales de hasta 3.500 kilos por hectárea en la zona”, aseveró.
Perspectivas meteorológicas
Según el informe agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola, en el mes de marzo del 2020, la distribución de la precipitación es muy favorable en algunas zonas donde se observan registros importantes.
Estas condiciones favorecen de buena manera a los cultivos de la temporada, concentrándose así, en el norte, noreste y sur de la región Oriental, y algunos núcleos en el Chaco central, los niveles más elevados estuvieron entre 100 a 150 milímetros.
Durante el mes de abril del 2020, el régimen pluviométrico siguió muy activo, generando de esta manera registros óptimos de precipitaciones en algunos sectores de la región Oriental y el Bajo Chaco, llegando a acumular nuevamente rangos entre 100 y 150 milímetros en este periodo.
Lee también: Inversión pública creció 16,5% al mes de febrero