El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, anunció que desde la cartera a su cargo se buscará instalar la siembra de algodón como un rubro alternativo para la agricultura familiar campesina.
Afirmó que para dar respuesta a la demanda interna, se precisa una producción de 50.000 hectáreas; sin embargo, hasta el momento el cultivo se limita a tan solo 12.000 hectáreas.
Sobre el punto, Bertoni comentó que se encuentra en contacto constante con las organizaciones campesinas, en su afán de apoyar al sector así como ofrecer asistencia y titulación de tierras.
“Hay que incorporar tecnología y mecanizar los procesos, y con ello ir incorporando paulatinamente como un rubro más, ya que hay una demanda tanto interna como externa del rubro y eso hace que podamos acelerar su incorporación”, declaró el ministro a medios estatales.
Insistió en el uso de la tecnología para ir mejorando los beneficios del algodón y, a su vez, responder a la demanda local.
Entre las localidades que priorizan la siembra, mencionó al distrito de Carayaó en Caaguazú y en el Chaco, enfatizando en el bajo índice de superficie dedicada al cultivo de algodón en el país.
“El algodón es uno de los rubros priorizados por el MAG y es uno de aquellos que podríamos potenciar para tener un rubro más para los productores como rubro alternativo”, puntualizó.
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MAG ahorró G. 768 millones en uso de combustibles en 2023, aclaran
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió un comunicado sobre la utilización de combustibles y la adquisición de seguros médicos para funcionarios de la cartera agropecuaria. En la misiva señalaron que fueron ahorrados un poco más de 48.509 litros que representaron unos G. 768.417.562 durante la administración de su titular, Carlos Giménez.
Explicaron que desde la asunción del ministro al frente del MAG, desde el 16 de agosto del 2023 hasta diciembre del 2023, se usó un total de 307.930 litros de combustibles, equivalentes a G. 2.634.964.060.
Dicho monto fue menor en comparación a la gestión del gobierno anterior desde el mes de agosto del 2022 al mes de diciembre del 2022 bajo la administración del Ing. Santiago Bertoni, cuando se utilizaron 356.440 litros que representaron la suma de G. 3.403.381.622.
Mencionaron que en la institución operan maquinarias agrícolas como tractores, desmalezadoras, motosierras y perforadoras de pozo de alta consumición, rodados como vehículos livianos y pesados, y motocicletas que son destinados al uso de asistencia y capacitaciones técnicas, prácticas, trabajos de campo, viajes al interior, así como entregas de equipos y maquinarias.
Así también, el combustible es necesario para el control y seguimiento sobre el uso de los equipos y maquinarias entregadas, entre otras actividades que conciernen a la institución, dentro de todo el territorio nacional, llegando así a todo el sector productivo del país. El mismo es proveído por la firma estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).
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Seguro médico
Acerca del seguro médico de los funcionarios, la cartera señaló que este se renueva de manera anual. “El MAG cuenta con seguro médico a través de Promed desde el año 2018 al presente año 2024, que se renueva cada año”, sostuvieron y agregaron que el mismo es un derecho adquirido de cada colaborador con el cual buscan otorgar salud integral donde los sindicatos, directivos y administradores velan por su cumplimiento.
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“Hay una necesidad imperiosa de potenciar lo humano ante la IA”
- Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Héroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca- Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología. El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
DE HUMANOS PARA HUMANOS
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales están forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó. El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
CAMPAÑAS PREDILECTAS
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo. Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas. “Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca-Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
“EL MARKETING ES LONGEVIDAD”
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca-Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”. Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos. Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó .
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca-Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
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Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, dice el MAG
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, anunció que dentro 15 a 22 días se realizará una nueva cosecha del tomate y se prevé que tenga un impacto positivo en la oferta del producto en nuestro país, y que los precios se nivelen.
El mismo sostuvo que el comportamiento del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en Argentina, ya que nuestro mayor proveedor suele ser el vecino país. “Allí ocurrió un fenómeno que cambió la dinámica de la economía financiera y repercute también en los productos”, puntualizó. “Creo que dentro de 15 a 22 días la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán”, enfatizó.
Respecto a los precios, dijo que en las góndolas oscilaban entre G. 13.000 y G. 7.000 por kilo a principios del año; mientras que en otros puntos, entre G. 7.000 y G. 8.000, lo cual significa que podemos tener un precio más accesible más adelante. En el caso de las hortalizas deberían rondar entre los G. 6.000 a G. 7.000 en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre G. 10.000 y G. 12.000 por kilo.
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“Es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que nuestra gente pueda comercializar sus productos de manera atractiva para todos”, manifestó el titular del MAG.
Hortalizas
Acerca de las ventas de hortalizas, recordó que en Paraguay nunca fue fácil su venta por el contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología, ya que nadie quiere invertir para producir hortalizas y que por eso se vende “a mal precio”. “Actualmente, eso prácticamente fue desactivado, gracias a Dios eso se pudo combatir”, expresó.
Por otro lado, aseguró que los productores paraguayos están entusiasmados por la venta de sus productos y que el gobierno los está acompañando de cerca. “Los productores paraguayos están entusiasmados, están trabajando, convencidos de que este gobierno les va permitir vender sus productos durante todo el año”, señaló y acotó: “Tenemos capacidad productiva y el MAG les está acompañando en ese sentido, en coordinación con otras instituciones para que podamos ser autosustentables”.
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Frutilleros de Estanzuela contarán con showroom y cámara frigorífica
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio la palada inicial junto a los agricultores para la futura tienda de ventas y cámara frigorífica de la Asociación de Productores Frutilla y Afines de Estanzuela, en Itauguá, a fin de impulsar el desarrollo agrícola de la localidad. Además, se entregaron 4 monocultores a los productores.
El ministro Carlos Giménez resaltó que se busca dar un desarrollo integral para que los frutilleros tengan un lugar para vender sus productos. “Quiero destacar la organización de la asociación que estuvo bien constituida. Ahora tendrán la el toque final para comercializar. Esto es un logro muy importante porque con esto van a a poder expandirse”, afirmó en conferencia de prensa.
También habló sobre el tomate, indicando que se brindará mayor acompañamiento y se organizarán con las autoridades locales, para que quienes viven de la agricultura tengan un ingreso constante, por eso es que deben permitirse tener otro tipo de rubros que puedan permitir una cosecha continua como por ejemplo la de este fruto.
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“Hoy les garantizamos que apenas tengamos producto nacional suficiente se va a cerrar el mercado a las importaciones para que el Paraguay pueda vender su producto”, aseguró Giménez, añadiendo que con el nuevo espacio se dará un lugar ideal para que las frutillas y sus derivados tengan más prestigio gracias a las organizaciones.
En la ocasión, las productoras Olga Rodas y Rosana Galeano pidieron semillas, mulching (película de polietileno), mayor asistencia y acompañamiento. Asimismo, manifestaron que este diálogo que pudieron tener fue de suma importancia atendiendo a que se cuenta en la zona con unos 500 productores organizados de frutilla trabajando a diario.
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