El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, manifestó que el ente a su cargo se encuentra trabajando en una posible reducción en la tasa de interés relacionada al fraccionamiento que realizan los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Esta posible medida proviene de las innumerables quejas que recibió la SET por parte de la ciudadanía en general al aplicar la tasa de interés mensual de 1,4% a aquellos contribuyentes que decidieron abonar sus obligaciones en cuotas.
Orué presentó un informe al jefe de Estado sobre la situación tributaria, la recaudación y las medidas que serán implementadas desde el ámbito tributario, teniendo en cuenta las restricciones establecidas en el decreto Nº 4.990 del Poder Ejecutivo.
Lea también: Efecto dominó: “El consumo seguirá golpeado”, advierte economista
Con relación al IRP, dijo que el vencimiento del mismo se da en este mes y están analizando algunas medidas respecto a la reducción de la tasa de interés y establecer algún incentivo en el pago de impuestos, especialmente para aquellos contribuyentes que tienen deudas de varios años.
El viceministro también comentó que existe una reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los sectores gastronómicos, eventos, hoteles y turismo, la cual está vigente hasta el 30 de junio, y ahora se analizará la prórroga de la misma.
Finalmente, Orué dijo que habrá sectores en particular que tendrán una afectación directa, y justamente por ello desde el área económica están trabajando para establecer medidas que puedan ayudarlos.
“Hay mucho todavía que decidir respecto a las medidas tributarias y económicas que estamos trabajando en el Ministerio de Hacienda, con todo el Equipo Económico Nacional (EEN), comandado por el ministro Óscar Llamosas”, precisó.
Dejanos tu comentario
Diputados franceses plantean un impuesto para la carne bovina del Mercosur
Diputados opositores de Francia abogaron ayer viernes por un impuesto para las importaciones de carne bovina desde el Mercosur, durante el examen del proyecto de presupuestos del país europeo para 2025. La medida, aprobada por los legisladores de izquierda y de extrema derecha contra la opinión del gobierno, se plasmó en una enmienda a estos presupuestos, que tiene pocos visos de mantenerse en el texto final.
Para el grupo de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), que presentó la enmienda, el impuesto busca “proteger a los agricultores” europeos frente a una “competencia desleal” desde los países del bloque sudamericano. La adopción de la enmienda reviste sobre todo de un carácter simbólico, máxime cuando la Unión Europea busca finalizar un acuerdo comercial con el Mercosur, al que Francia se opone “en su forma actual”.
Los agricultores franceses temen sobre todo la llegada a la UE de 99.000 toneladas de carne bovina procedente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay si se firma el acuerdo, que no se aplicaría inicialmente a Bolivia, miembro del Mercosur desde 2023.
Lea más: Todavía no es presidente, pero un fiscal ya pide suspender caso contra Donald Trump
El lunes, más de 200 parlamentarios, desde los ecologistas hasta el partido de derecha Los Republicanos (LR), urgieron en una tribuna al presidente Emmanuel Macron a hacer todo lo posible para “bloquear” el acuerdo en la UE. En los últimos meses, las negociaciones iniciadas hace 25 años se aceleraron bajo el impulso de países como España y Alemania, interesados en el acuerdo, lo cual causó enojo entre los sindicatos agrícolas franceses.
Estos últimos prevén una serie de movilizaciones a mediados de noviembre, coincidiendo con la cumbre del G20 en Brasil el 18 y 19 de noviembre, a la que asistirán los principales mandatarios del bloque europeo y del sudamericano.
Lea también: El multimillonario Elon Musk calificó al canciller alemán Olaf Scholz como un “bufón”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Francia busca sanear déficit fiscal con impuesto a 400 empresas con mayor facturación
El gobierno francés impondrá durante dos años a unas 400 empresas una “contribución excepcional” sobre sus beneficios obtenidos en Francia, según el proyecto de presupuestos para 2025 presentado ayer jueves que busca sanear las finanzas públicas. La medida, que se aplicará a los beneficios obtenidos en Francia en 2024 y 2025, afectará a las empresas con al menos 1.000 millones de euros de facturación y debería representar 12.000 millones de euros (13.100 millones de dólares) para las arcas públicas en total entre 2025 y 2026.
El nuevo primer ministro francés, el conservador Michel Barnier, ya había avanzado, aunque sin detallar, esta medida temporal, que pone fin a siete años de política de reducción de impuestos a las empresas impulsada por el presidente de centroderecha, Emmanuel Macron. Barnier asumió el cargo en un momento en que la deuda pública se situó a finales de junio el 112 % del Producto Interno Bruto (PIB) y su gobierno espera que el déficit se reduzca al 5 % en 2025, tras un 6,1 % este año, en pleno procedimiento disciplinario abierto en la Unión Europea.
Para lograrlo, el proyecto prevé en concreto recortes en el gasto público por 40.000 millones de euros (43.750 millones de dólares) y un aumento de impuestos a grandes empresas y fortunas por 20.000 millones de euros. En el campo de los ingresos, prevé además un impuesto excepcional a las grandes empresas del trasporte marítimo, con el que espera ingresar 800 millones de euros entre 2025 y 2026. Respecto al transporte aéreo, también estudiaría un aumento de la imposición al sector, por concretar.
Lea más: Argentina despedirá a empleados estatales que fracasen en “examen de idoneidad”
El gobierno prevé obtener 200 millones de euros más con un impuesto sobre la recompra de acciones por parte de empresas que luego las cancelan y distribuyen parte de su excedente de efectivo entre sus accionistas. En el terreno de la reducción del gasto público, prevé suprimir 2.201 puestos de funcionarios, sobre todo en la educación pública, una reducción del presupuesto de los ministerios, salvo algunos como el de Defensa, y una simplificación de la administración, entre otras medidas.
El presupuesto de la Seguridad Social debería también reducirse en unos 15.000 millones de euros, entre otras medidas por el retraso seis meses de la revalorización de las pensiones. Barnier debe conseguir ahora el apoyo del Parlamento, donde carece de mayoría absoluta, para aprobarlo, o intentar sacarlo adelante sin el voto de los legisladores, exponiéndose a una posible una moción de censura.
Lea también: Evo Morales rehúsa declarar por presunto abuso de menor
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
Este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más. El sector financiero, de seguros y las telefonías acaparan los reclamos de los consumidores.
En este contexto, se busca ahora “accesibilizar” las vías de comunicación con la Sedeco para asistir a los consumidores. “Queremos empoderarlos”, afirmó la titular de la institución, Sara Irún, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. Por medio de esta política, según la ministra, en lo que va del año ya se recuperaron de G. 1.418.789.154 a favor de los usuarios.
- ¿Cómo ven la evolución del consumidor paraguayo?
- Tenemos dos aristas. En un sector, logramos más alcance, que se ve en el aumento del 40 % en las consultas a la Sedeco y el incremento en un 33 % de los reclamos. Esto significa que cada vez más consumidores están tomando conocimiento de sus derechos. Pero, aún tenemos un gran número de usuarios que no los ejerce y no quiere acercarse, aunque todo el procedimiento se pueda desarrollar de manera virtual. Por eso, consideramos que aún nos falta mucho.
- ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los consumidores?
- Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Entre enero y agosto de este año, nuestras estadísticas reflejan un aumento de 40 % en las consultas en comparación al mismo periodo de 2023, de 4.286 subieron a 5.985. En lo que hace a reclamos, se observó un incremento en 33 % interanual, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203.
Te puede interesar: Extrema bajante del río ya impacta en la tarifa del flete fluvial hasta 15 %
- En caso de tener un reclamo o necesitar asesoría, ¿qué debe hacer el consumidor?
- Siempre está la opción de poder venir a la Sedeco por asesoría. Aunque, también se puede escribir al número de WhatsApp de la institución o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Si no se soluciona en esa etapa, se fija una audiencia conciliatoria, que recientemente dispusimos se puede hacer en formato virtual. Siempre damos la oportunidad a las partes de que concilien. Cuando no se soluciona en esta etapa, se convierte en denuncia, el reclamo pasa por Asesoría Jurídica y la Sedeco analiza si corresponde o no la apertura de un sumario administrativo. Un 20 % de los casos se convierte en denuncia.
Lea también: Productores de Guajayvi exportan chía a Dubái
Si hubo una infracción, en nuestra ley tenemos diferentes medidas para adoptar, ya sea una sanción con multa o aplicamos medidas correctivas. Desde una nota de crédito por el monto que se reclamó hasta la devolución del producto. Al momento del sumario, nosotros vemos también la conducta del proveedor. No queremos multar solo por hacerlo, sino que corrijan la práctica y que se cumpla la ley.
Estamos arreglando la casa y trabajando en el registro de infractores para mostrar la reincidencia. Tenemos en la página web un sector de registro de infractores, donde se suben todas las resoluciones o sanción, está accesible a todo el público.
Te puede interesar: Bajante del río preocupa a Dnit por menor movimiento en importaciones
- ¿Cuánto logró recuperar la Sedeco en favor de los consumidores?
- Se recuperaron G. 1.418.789.154 millones, de enero a agosto. Es un monto que costó mucho trabajo y abarca desde el G. 200 que se reclamó de la diferencia entre el precio de la góndola y el que aparece en la factura, hasta la nota de crédito debido a que no se reconoció el doble pago. Se trata del monto específico del reclamo del consumidor. Aparte, están las sanciones que puedan llegar a haber.
- ¿Cómo se pueden prevenir las violaciones a los derechos del consumidor?
- Buscamos empoderar al consumidor, que pueda conocer y exigir sus derechos. También, un proveedor que se adecue a las buenas prácticas comerciales. Queremos acercarnos y que sea accesible a todos el contacto con la institución. Además de las charlas de prevención y webinars que realizamos frecuentemente, este año pudimos lograr las audiencias virtuales. Todo con el objetivo de prevenir, pero también ofrecer atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
Lea también: Actividad económica creció 5,3 % al inicio del segundo semestre del año
Perfil
- Es abogada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
- Es máster en Derecho de la Empresa y de los Negocios por la Facultad de Derecho de Barcelona, España.
- Ocupó varios cargos de responsabilidad dentro del Ministerio de Industria y Comercio, entre los que se destaca la jefatura de departamento del Mercosur, Multilaterales y Bilaterales en la Dirección de Negociación y Análisis del Comercio Exterior de Servicios.
- Antes de desempeñarse como titular, desempeñó varios roles en la Sedeco. Desde abogada jefa del departamento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor hasta directora interina de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
Te puede interesar: ¿Cómo la filosofía puede mejorar la calidad de vida en el trabajo?
Dejanos tu comentario
DNIT recaudó USD 351 millones en agosto
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) registró en agosto una recaudación superior a G. 2 billones (2.697.880.000.000), cerca de USD 351 millones, que representa un aumento de 8,9 % en comparación al mismo mes del 2023, cuando lo recaudado fue G. 2.476.801.000.000. En detalles, la Gerencia General de Impuestos Internos recaudó G. 1.383.665.000.000 (USD 180 millones), que representa una variación interanual de 9,8 %, equivalente a G. 123.673.000.000 (USD 16,1 millones).
La Gerencia General de Aduanas registró en agosto un total de G. 1.314.215.000.000 (USD 171 millones), y obtuvo una variación interanual de 8 % respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G 97.407.000.000 (USD 12,7 millones). La composición de la recaudación en agosto en porcentaje del monto total provienen principalmente de estos impuestos: IVA (68,5 %), IRE (22,8 %), IDU (3,2 %), ISC (2,5 %), IRP (1,7 %), IRACIS (0,7 %), otros impuestos (0,5 %).
Leé también: Nueva edición de competencia de la raza Nelore reunirá a 2.500 cabezas de ganado
En cuanto a la recaudación total acumulada de enero a agosto, se generó un crecimiento del 21,8 %, que representa un monto total de G. 4.619.392.000.000 más que en el mismo periodo del 2023. Destacan también que, desde la creación de la DNIT (15 de agosto 2023 al 31 de agosto 2024 ), se obtuvo un incremento del orden de los G. 5.586.214.000.000 (USD 749,2 millones) de las recaudaciones de impuestos internos y aduaneros.
La participación de los principales rubros de recaudación en agosto lideran: combustibles y productos derivados del petróleo (13 %), vehículos (11,7 %), agroquímicos (6,8 %), bienes de capital (6,1 %), abonos (5,5 %), informática y telecomunicaciones (5 %), electrónica (4 %), productos químicos (3,7 %) y bebidas (3,1 %). Los demás representan el 23 %.