Siguen las críticas al Gobierno ante la actual situación sanitaria de emergencia y crisis que se atraviesa por el virus del COVID-19 y las nuevas medidas a implementar respecto a la restricción horaria, anunciadas ayer y modificadas hoy por el Gobierno, y sus eventuales consecuencias.

Sobre el punto, el economista y exministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, abordó el aspecto del consumo local, el cual seguirá golpeado a raíz de que algunos sectores se verán nuevamente afectados con pérdidas o suspensiones, lo que, por ende, reducirá los ingresos tendrá un efecto dominó en el poder adquisitivo, pese a las buenas proyecciones económicas que se anticipaban, advirtió.

Lea también: Crisis COVID: nuevo decreto podría afectar a casi 250.000 empleos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Algunos sectores se verán nuevamente afectados con pérdidas o suspensiones laborales, lo que generará reducción en los ingresos. Foto: Gentileza/Ilustrativa.

Crecimiento negativo

“Evidentemente el consumo seguirá golpeado a consecuencia de estas restricciones que afectarán en gran medida a varios sectores, que ya venían arrastrando esta situación. Es lamentable, porque en 20 años Paraguay volvió a tener un crecimiento negativo, y esto se debe a la gestión del presidente de la República”, expresó en contacto radial con la 1080 AM.

Al tiempo de mencionar que mucho tampoco se puede esperar del actual gobierno, que evidentemente fracasó en la selección de su equipo político y económico.

Puede interesarle: Gastrónomo acusa al Gobierno de ineficiente en la gestión de la pandemia

En ese sentido, señaló que, si bien fue en el marco de la emergencia sanitaria, nunca en la historia del Paraguay se registró que un ministro de Salud tuvo a disposición US$ 500 millones, de los cuales solo se ejecutó el 30%, sentenció Rodríguez Tornaco.

Lamentó, a la vez, que la ciudadanía tendrá que volver a encerrarse, acatando las medidas impuestas por el Gobierno, para intentar parar la ola de contagios masivos a causa de un mal manejo de los fondos y un gobierno marcado por la corrupción, que se presta en plena pandemia a aumentar salario a congresistas, quienes además durante todo el tiempo de encierro cobraron sus sueldos sin problemas.

Escasa campaña de vacunación

Respecto a las medidas afrontadas y que el Gobierno quiso compararlas con las aplicadas por Chile, el economista fundamentó que ellos tienen la campaña de vacunación más importante de la región, por lo que no hay punto de comparación, siendo Paraguay uno de los últimos en avanzar con la inmunización.

Por otro lado, con relación a la regulada de buses que también sufre la ciudadanía trabajadora, aseveró que es imposible tener un estado regulador cuando en las elecciones deben hacer trato “apu’a” –negociaciones– con las empresas, ya sea de transportes, telefonías y otros, pronunció.

Dejanos tu comentario