En el marco de las obras de construcción del túnel en el cruce conocido como Tres Bocas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la empresa Tecnoedil SA, realizó la renovación completa de la avenida Colonia Elisa, que se convertirá en una de las alternativas para vehículos livianos una vez que se inicien los trabajos sobre la ruta Acceso Sur.

Durante el primer semestre de este 2021 se iniciarán las obras en el hoy conocido como cruce Tres Bocas. El proyecto contempla una obra de infraestructura que ocupará unos 1.000 metros de la ruta Acceso Sur e incluye un paso a desnivel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

Lee también: Trabajos de dragado del río Paraguay comenzarán en pocas semanas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los trabajos preliminares ya se iniciaron en agosto del 2020 con la reconversión total de la calle Colonia Elisa, una arteria que corre en paralelo a Acceso Sur-Ruta PY01 y a través de Mandyjupecua conecta Tres Bocas con la avenida Von Polesky, que a su vez es una conexión tanto hacia San Antonio, Ñemby, Ypané como hacia Villa Elisa, Lambaré e inclusive Asunción.

Para el mejoramiento de esta arteria se utilizó pavimento tanto de hormigón como asfáltico, se construyeron cordones-cuneta, se colocaron muros de gaviones en cauces hídricos e incluso se readecuaron veredas para el desplazamiento de los vecinos. Las mejoras incluyeron una alcantarilla celular que redujo, de forma significativa, el impacto de los raudales. Todas estas mejoras incluyen señalizaciones horizontales y cartelería nueva, además de reductores de velocidad.

Te puede interesar: Inversión pública creció 16,5% al mes de febrero

Alivio para automovilistas

El mejoramiento de la vía no solo genera un alivio para los automovilistas que se desplazan entre los municipios referidos, sino que también resulta útil a los vecinos que ya acceden a sus viviendas de una forma más cómoda. El nuevo asfaltado cruza los barrios Arroyo Seco, Villa Anita y Mbokajaty de Villa Elisa. Una vez que se dé inicio a las obras en Tres Bocas, esta vía se convertirá en una alternativa para vehículos livianos que se movilizan desde y hacia Von Polesky y que quieran acceder a distintos puntos de Villa Elisa.

La nueva Colonia Elisa forma parte de un circuito de calles alternativas que se acondicionaron para soportar el tráfico vehicular de Acceso Sur y su continuación con la ruta PY01. El tránsito pesado podrá seguir circulando por la ruta, ya que se establecerán colectoras a ambos costados del futuro túnel, de manera de no afectar los canales de abastecimiento que se conectan con la zona productiva del sur de Central.

Calles alternativas mejoradas en la ciudad de Villa Elisa. Foto: Gentileza.

Proyecto

El Proyecto Vial Cruce de Tres Bocas prevé no solo el ensanchamiento de carriles, sino también el uso de rotonda y un paso a desnivel como alternativas más efectivas para dar mayor funcionalidad a la avenida Acceso Sur, con proyección para soportar el tránsito que a futuro pueda recibir.

El diseño del proyecto vial conjuga de manera integral los elementos de infraestructura, operación, urbanismo y seguridad vial necesarios para elevar la calidad de los servicios terrestres que se registran sobre estas arterias.

La construcción del túnel y la rotonda será financiada a través de un crédito no reembolsable proveniente de la República de China (Taiwán), por un valor de US$ 24 millones, unos G. 121.165.906.013.

Dejanos tu comentario