El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) destaca el importante volumen de exportación de chía el año pasado, en medio de la pandemia del COVID-19.
Menciona que la chía es otro de los rubros en constante crecimiento en cuanto a los envíos a diferentes mercados internacionales.
Es así que en el 2020 se exportó más de 26.500 toneladas del citado grano. Precisamente, técnicos del Senave procedieron ayer a la extracción de muestra de granos de chía para la exportación, con el propósito de someterlos a análisis de laboratorio para asegurar su calidad e inocuidad, conforme a las normativas técnicas y a las exigencias del país importador.
El Senave es el órgano de aplicación de los convenios y acuerdos internacionales relacionados a la calidad y sanidad vegetal, a las semillas y a la protección.
Reglamento sometido a consulta
Recordemos que en marzo del 2019 el Senave sometió a consulta pública el proyecto de reglamento para la certificación de semillas de chía, destinadas a la producción de brotes de consumo humano a ser enviadas a la Unión Europea.
La propuesta respondió a la exigencia de mercados que requieren certificaciones que avalen que los granos y sus brotes destinados al consumo humano cumplen con las reglamentaciones vigentes del país de destino.
Leé también: Llamosas no descarta apelar a un nuevo préstamo para compra de vacunas