El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció que el Gobierno irá evaluando acciones en torno a la pandemia y no descartó apelar a un nuevo préstamo para completar lo requerido para la compra de vacunas. Ratificó que unos US$ 40 millones están disponibles para la adquisición de biológicos.
En conferencia de prensa realizada este viernes en el Palacio de Gobierno, el secretario de Estado explicó que dentro del Presupuesto 2021 asignado al Ministerio de Salud está contemplada la citada cifra para los inmunizantes. No obstante, dijo que se están evaluando que, de persistir la necesidad de aumentar el monto, se apelará a otros mecanismos de financiación como los préstamos.
Te puede interesar: Buscan aumentar el flujo turístico desde Río de Janeiro a nuestro país
“Se está viendo la necesidad de si van a haber requerimientos adicionales de recursos. Pero hoy todavía esa no es la situación, el Ministerio de Salud pudo firmar acuerdos paralelos al mecanismo Covax, con relación a las vacunas rusas que no requirieron aún recursos adicionales”, significó.
Dijo que desde el Ministerio de Hacienda se está monitoreando y evaluando de manera permanente todos los acontecimientos, en forma conjunta con la cartera de Salud Pública.
Consultado sobre la posibilidad de adquirir un lote de un millón de dosis de las vacunas chinas, que costarían unos US$ 33 millones, y que prácticamente dejaría sin remanente para todo el plan de inmunizaciones, Llamosas insistió que se irán evaluando las necesidades presupuestarias.
Leé también: Hacienda destaca que se mantiene dinamismo de ingresos fiscales
“Hay que evaluar, dentro de la Ley de Presupuesto existen otros mecanismos también, como por ejemplo el redireccionamiento de ciertos proyectos de préstamos. Entonces, una vez que se tenga confirmada esa necesidad de recursos por parte del ministerio se van a ir evaluando las mejores alternativas”, acotó, dejando abierta la posibilidad de recurrir a un nuevo endeudamiento para el país.
En otro momento, el ministro también enumeró las medidas de contingencia adoptadas en el ámbito económico para atenuar el impacto de la crisis sanitaria global.
“Nosotros estamos desplegando una serie de acciones tratando de atender las situaciones puntuales con relación a las ciudades fronterizas con Argentina. El Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley de ayuda económica tanto a los comerciantes como trabajadores informales. También se están evaluando alternativas relacionadas al diferimiento del pago de servicios básicos también para esas ciudades. Entonces, a la medida que vayan surgiendo este tipo de situaciones se irán desplegando estas medidas de parte del Equipo Económico”, finalizó.
Ya se usaron 17 millones de dólares
Por un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V se ha pagado 10 millones de dólares; mientras que por el mecanismo Covax, para acceder a 4.300.000 dosis de la vacuna británica AstraZeneca se abonaron casi 7 millones de dólares.
De Covax aún no se recibieron vacunas, ni tiene fecha confirmada de entrega; se especula que 36 mil dosis podrían arribar el próximo martes. Mientras que de la Sputnik V llegaron 4 mil dosis, el 18 de febrero; se desconoce el cronograma para las dosis faltantes. El 6 de marzo se recibieron 20 mil dosis de la vacuna china CoronaVac, como donación del gobierno chileno.