La farmacéutica local Lasca será la primera en fabricar el medicamento atracurio en el país, en una primera tanda de 200.000 ampollas, y también recibirá materia prima para elaborar 900.000 ampollas de midazolam. Así lo confirmó a La Nación Luis Ávila, gerente de Laboratorios Lasca y miembro de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

“Vamos a recibir materia prima para elaborar 900.000 ampollas de midazolam y 200.000 ampollas de atracurio. En el caso del atracurio, va a ser la primera vez que se producirá a nivel país”, expresó el representante del sector privado farmacéutico.

Ambos medicamentos, el atracurio y el midazolam, son requeridos en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y su alto consumo en plena pandemia deriva en una gran demanda de los mismos. Vale recordar que estaban en falta en el país, por lo que su producción local ayudará a mejorar el panorama de los insumos en los centros asistenciales nacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Atracurio y el Midazolam son requeridos en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y su alto consumo en plena pandemia deriva en una gran demanda de los mismos. Foto: Archivo

Lea también: Presentan proyecto de ley para interés cero al financiamiento del IRP

Avance con nueva producción

Ávila anunció de esta manera que en unos 10 días más llegará la materia prima desde Shanghái, China, lo que permitirá este avance y nueva producción a nivel nacional del atracurio.

En el caso del midazolam, mencionó que luego de más de siete meses de espera, el gobierno indio aprobó la exportación de 20 kilos de la materia prima de este medicamento para ser fabricado también en Paraguay.

Esta esperada carga llegará al país en los próximos 12 días, con lo que la farmacéutica iniciará la producción en lotes de 30.000 ampollas por día, explicó Ávila.

Estos lotes, se estima, estarán disponibles a finales del mes de marzo, mientras que la cantidad total que se puede fabricar con la materia prima a ser importada alcanzará 900.000 ampollas, sostuvo.

Continúa el aumento de contagios y pacientes internados a causa del COVID-19 y los hospitales se encuentran a tope. Foto: Nadia Monges

Puede interesarle: COVID-19: escenario epidemiológico crítico con más de 2.000 casos comunitarios diarios

Insumos básicos para el COVID-19

Recientemente, familiares de pacientes internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), hospital referente del COVID-19 a nivel país, denunciaron que el Midazolam, medicamento de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS), era vendido de forma clandestina en plena vía pública o en farmacias clandestinas en los alrededores del centro asistencial.

El directivo de Cifarma recalcó que tanto el midazolam como el atracurio son dos fármacos muy necesarios para los pacientes internados en terapia intensiva a causa del COVID-19.

En cuanto a la apuesta para este desarrollo, Ávila señaló que la infraestructura está y que las farmacéuticas del sector privado siguen proveyendo de los fármacos a la par que el consumo va en aumento, teniendo en cuenta la alta demanda por la cantidad de casos de contagios de COVID-19 y los hospitales saturados.

Deuda de Salud Pública

Al mismo tiempo, el representante de las empresas privadas subrayó que la deuda del Ministerio de Salud para con las farmacéuticas locales también va de la mano, incrementándose, ya que de marzo a diciembre del 2020 había quedado un saldo de aproximadamente US$ 120 millones, más las entregas que se fueron realizando este año y las próximas provisiones anteriormente citadas.

Dejanos tu comentario