El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió el reporte relacionado al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de febrero del presente año y de acuerdo a los resultados de la encuesta, el mismo se ubicó en 51,3, levemente superior al 49,2 registrado en enero, situándose por primera vez en la zona de expansión desde abril del 2020.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó nuevamente respecto al mes anterior, alcanzando un valor de 30,8. Por otro lado, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) continúa en la zona de expansión y registró un valor de 71,7 superior al observado en el mes previo.

Por primera vez, la estadística se sitúa en la zona de expansión desde abril del 2020. Foto: Gentileza.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), los indicadores nuevamente señalan una mejoría con respecto al mes anterior. Sin embargo, el porcentaje de personas que respondieron que tienen posibilidades de ahorrar, disminuyó.

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Asimismo, los subíndices ISE e IEE, que son componentes del ICC, también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. En este sentido, es importante mencionar que los subíndices de expectativas económicas, tanto personal, del hogar como del país, se mantuvieron en la zona de expansión.

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También la situación de la economía ha mejorado levemente. Foto: Gentileza.

En cambio, los subíndices de situación económica del país, del hogar y personal, se situaron en la zona de contracción en el mismo periodo. Con este resultado, el ICC de hogares y el ICC personal continuaron ubicándose en la zona de expansión, mientras que el ICC del país permaneció en la zona de contracción.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. El 19,5% de los encuestados afirmó que tiene posibilidad de ahorrar. Esto representó una disminución con respecto al mes anterior, cuando la cifra de encuestados que respondieron afirmativamente alcanzó el 21,8%.

Por otra parte, el porcentaje de encuestados que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables aumentó nuevamente, por segundo mes consecutivo, para las cuatro categorías de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos).

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Los encuestados señalaron que febrero fue un buen mes para realizar compras de bienes materiales. Foto: Gentileza.

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