A través del proyecto Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (Diafpa), la Itaipú brinda apoyo financiero a 5.078 agricultores de seis departamentos del país.
En total, ya fueron sembradas 6.917 hectáreas y el emprendimiento registra una ejecución del 60%, informa la entidad binacional. Detalla que se realizan constantes fiscalizaciones de los trabajos agrícolas a través de los técnicos de la unidad de Geeoprocesamiento de la División de Apoyo Operacional.
Te puede interesar: MAG entrega semillas y fertilizantes a productores del departamento de Paraguarí
Variada producción
Conforme al reporte técnico actualizado de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (Unops), de las 6.917 hectáreas sembradas, más de 4.296 corresponden al rubro de sésamo; 2.564 al maíz y 56 a soja.
Refiere que juntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se asesora a los agricultores de los departamentos de San Pedro, donde se cultivaron más de 3.017 hectáreas; Concepción (1.925 hectáreas sembradas), Canindeyú (537), Caazapá (149), Caaguazú (980) y Alto Paraná (307).
Beneficiarios
Otro dato importante es que del total de 5.078 beneficiarios con este proyecto de asistencia integral, el 43,7% está compuesto por mujeres y el 56,3% por varones.
La Itaipú destaca la historia de María Estigarribia, de la colonia Vy’a Renda de Yrybucuá (San Pedro), quien lidera una organización con otras 34 mujeres. Este comité lleva comercializado más de 7.000 kilos de sésamo de forma conjunta. Este logro es producto de la siembra mecanizada del rubro a través del proyecto Diafpa, menciona.