El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, justificó la polémica tasa de interés fijada para el pago financiado del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Dijo que el porcentaje está establecido en la ley tributaria y que ya viene aplicándose a todo tipo de fraccionamiento.

Ratificó que se está hablando de 190.000 contribuyentes de la franja más alta de ingresos de la población, con una recaudación aproximada para el Fisco de US$ 50 millones, que si se compara con los ingresos tributarios totales representa un monto muy inferior.

Llamosas habló de este tema y del proceso de reforma impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, en entrevista con una emisora radial, que fue reproducida en la página web del Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar: Tasa de financiación del IRP es más alta que la de una tarjeta de crédito, dice economista

Ley de compras

Puntualmente sobre el proyecto de ley de compras públicas, Llamosas mencionó que será presentado este mes al Parlamento. Así también, indicó que se volverá a insistir en el tratamiento a corto plazo del proyecto de reforma del servicio civil, que ya obra en poder de los legisladores.

Por otro lado, el ministro destacó los buenos indicadores económicos en plena pandemia. Comentó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo números positivos hasta febrero, por octavo mes consecutivo. Vaticinó un buen año para la recuperación económica, aunque dijo que el panorama también sigue incierto. “No obstante, siempre alertamos que la situación aún es incierta y obviamente afectada por la situación sanitaria”, significó.

Con respecto a los fondos previstos para la compra de vacunas contra el COVID-19, Llamosas habló de una disponibilidad de cerca US$ 40 millones en la cuenta del Ministerio de Salud Pública para la adquisición de biológicos.

Leé también: Empresas indias quieren explorar proyectos “Llave en mano” del MOPC

Dejanos tu comentario