El Gobierno Nacional, a través de la coordinación del Ministerio de Hacienda, sigue avanzando en los cronogramas y las estrategias en pos de acelerar los procesos de reforma pública.

Al respecto, el ministro Óscar Llamosas mencionó hoy que el proyecto de compras públicas será presentado este mes al Congreso Nacional y se volverá a insistir para el tratamiento en el corto plazo del proyecto de reforma del servicio civil.

Indicó además que trabajarán en las otras propuestas de reforma, que van desde la mejora del gasto público, el clima de negocios, la formalización y el sistema de pensiones.

Se refirió además a la situación económica actual y mencionó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo números positivos hasta febrero, por octavo mes consecutivo. Y otros indicadores económicos dan también la pauta de que será un buen año y que se pueden cumplir las previsiones de recuperación económica.

“No obstante, siempre alertamos que la situación aún es incierta y obviamente afectada por la situación sanitaria”, aseguró.

Puede interesarle: Aseppe rechaza cualquier intento de retroceso o restricciones selectivas

Por otra parte, sobre la tasa de interés a la financiación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) aclaró que ya está establecida en la Ley Tributaria y que se viene aplicando desde hace tiempo a todo tipo de fraccionamiento.

Mencionó también que se está hablando de 190.000 contribuyentes de la franja más alta de ingresos de la población con una recaudación aproximada para el fisco de US$ 50 millones que, si se compara con los ingresos tributarios totales, representa un monto muy inferior.

Respecto al relacionamiento con el Ministerio de Salud, Llamosas explicó que los recursos están disponibles, principalmente aquellos que se habían gestionado en el marco de la Ley de Emergencia, en la que se habían previsto ciertas situaciones como la compra de vacunas.

“Hoy el Ministerio de Salud tiene disponible cerca de 40 millones de dólares para la compra de vacunas, obviamente los acuerdos en paralelo al mecanismo Covax requerirán reposición de recursos”, precisó.

Dijo además que en total el presupuesto del Ministerio de Salud para este año ronda los 1.000 millones de dólares.

En cuanto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sostuvo que cuenta con cerca de 1.000 millones de dólares también para ejecutar en inversiones públicas.

“Estamos trabajando para asegurar los recursos para dar continuidad a las obras que hoy se encuentran en ejecución y, por otro lado, ir priorizando aquellas que se iniciarán este año”, explicó. Explicó que dichas inversiones irán sosteniendo los empleos y los niveles de crecimiento de la economía que actualmente tiene Paraguay.

Por último, manifestó que el acompañamiento que está realizando hoy el Ministerio de Hacienda, en línea con el nombramiento de Carmen Marín como ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, está basado en ayudar en la gestión de la obtención de insumos y vacunas, más que en una cuestión financiera.

Lea también: Sin novedades: las 36.000 vacunas contra el COVID-19 llegarán “próximamente”

Dejanos tu comentario