Empresarios del sector armador exigen a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) transparencia y una posición firme para que la flota de bandera paraguaya siga creciendo, explicó Robert Bosch, de la Compañía Marítima Paraguaya, en representación del sector.

Esta situación se da luego de que se anunciara, mediáticamente, la fiscalización de la tripulación mínima, siendo ellos mismos los que expiden las resoluciones que fijan la tripulación de los buques.

“Lo hacen a sabiendas de que la Argentina hace años viene desconociendo a nuestra tripulación y los degradan arbitrariamente de categoría, obligando a buques paraguayos la contratación de tripulantes argentinos”, comentó el empresario.

Añadió que las actuaciones debilitan la posición como país ante los reclamos que se puedan hacer a la Argentina.

Te puede interesar: Sector forestal exportó 9.249 toneladas a 32 destinos en el primer mes del año

Robert Bosch, Compañía Marítima Paraguaya. Foto: Archivo.

Comentó que en momentos de crisis como lo vive actualmente el Paraguay, donde a la debacle económica y sanitaria mundial por consecuencia de la pandemia se suma localmente la inestabilidad política, es cuando se necesitan actores claves que transmitan tranquilidad, previsibilidad y apuntalen sectores esenciales que permitirán el sostenimiento y recuperación económica del país.

El empresario dijo que es de fácil entendimiento que el sector agroproductivo es el motor de dicha tarea y de entre miles de eslabones que colaboran con dicha actividad es tal vez el sector armatorial el que se destaca en su inversión, evolución y crecimiento sostenido para que la producción nacional pueda tocar las puertas de los mercados ganados tras años de esfuerzos.

“Hemos advertido con anterioridad la laxa postura de nuestras autoridades ante reclamos sistematizados de sectores que responden a intereses de sindicatos argentinos, y ese avance continúa sigilosamente con venia de la Marina Mercante”, expresó Robert Bosch.

Agregó que una entidad que debería ser el ente regulador del sector armatorial con la misión de su incremento y fortalecimiento, cuya administración heredó la potentada posición de nuestra flota 100% privada ubicada en los primeros lugares del mundo, utiliza dicha condición solo en los discursos oficiales y, sin embargo, las acciones se ven de manera ligera e improvisada.

La DGMM debería tener al menos un vínculo en la web del MOPC donde se publiquen sus resoluciones o disposiciones de manera que todos puedan acceder a las mismas y el control que pueda hacer recíprocamente.

Lee también: BCP: las exportaciones en febrero cayeron 18,2% en comparación al 2020

Dejanos tu comentario