Caraguatay es un distrito paraguayo del departamento de Cordillera. Se ubica a 91 km de Asunción, conectado por la Ruta PY02. Es una de las localidades más antiguas del país. Posee una bella arquitectura colonial, con jardines y calles bien cuidadas.

Los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería; en la ciudad de Caraguatay se encuentran desde mansiones al estilo “yankee” hasta negocios que según propietarios de estos y habitantes de la ciudad fueron construidas a partir de las remesas enviadas y traídas de los EEUU por las personas que habían emigrado. Muchos negocios que se encuentran en la ciudad son de personas que viajaron al país norteamericano.

Entre los principales atractivos turísticos se encuentran el Parque Nacional de Vapor Cué, las festividades de la santa patrona de la ciudad, la Virgen de las Mercedes, y el Ykua Ramírez. Estos lugares reciben gran número de personas cada año y muestran todo lo bello en cuanto historia y cultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Parque Nacional Vapor Cué

Vapor Cué es un parque ubicado a 4 km de la ciudad de Caraguatay y su objetivo principal es el resguardo de buques de guerra de la Armada Paraguaya que llegaron hasta ahí durante la Guerra contra la Triple Alianza, en 1869, y quedaron varados en el lugar y olvidados por más de un siglo. A partir de 1978 comenzó la tarea de recuperación.

Vapor Cué es un parque nacional de 56 hectáreas por el que pasa el río Yhaguy (hoy prácticamente un arroyo). Este nace entre las ciudades de Piribebuy y Valenzuela, en la cordillera de Altos. Este río es afluente del Manduvirá y juntos forman un recorrido de 121 km hasta su desembocadura en el río Paraguay. El Manduvirá en tiempos de creciente es navegable hasta Tobatituyá y en época de estiaje hasta Naranja Jhái. Es un río de llanura y fácilmente se sale de cauce, su corriente es rápida, sinuosa y con muchos obstáculos para la navegación.

Te puede interesar: Destino LN: el turismo de estancia invita a disfrutar de la naturaleza y la vida campestre

Museo Vapor Cué, su objetivo principal es el resguardo de buques de guerra de la Armada Paraguaya. Foto: Archivo.

Fiesta patronal, Virgen de las Mercedes

El 24 de setiembre, aniversario de la fundación, que coincide con la fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes, se realizan actos oficiales, litúrgicos y estudiantiles, además de un gran festival de música y baile social.

El aniversario convoca generalmente a docenas de jinetes, amazonas y niños montados en briosos corceles luciendo hermosas monturas. La marcha encabezan los jinetes y amazonas, seguida por las numerosas imágenes de patronos y protectoras de compañías y barrios de Caraguatay.

La casa de la familia Miranda fue donde se hospedaron el Mcal. López y Madame Lynch durante su trayecto a Cerro Corá.

Esta casa se conserva hasta el día de hoy en la esquina de la Iglesia Virgen de las Mercedes, de la ciudad de Caraguatay, departamento de Cordillera.

La fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes es la festividad más popular de Caraguatay. Foto: Gentileza.

Ykua Ramírez

En el parque Ykua Ramírez existe una naciente de agua, que además fue campamento de las tropas paraguayas en agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. El Parque Nacional Vapor Cue es un museo al aire libre, cerca del río Yhaguy, donde se encuentran restos de siete barcos de la flota armada paraguaya que participaron en la Guerra contra la Triple Alianza. Pueden observarse piezas metálicas y objetos de época, una bandera y fotografías.

Ykua significa manantial en guaraní. Esta era la única fuente de agua potable en la época en que fue fundada Caraguatay (1772) y debe su nombre al cuidador, cuyo apellido era Ramírez.

Hoy en día existe un monumento erigido en 1950 en honor al mariscal López porque se había apostado en este lugar y levantó un campamento para las tropas paraguayas en la Guerra del 70. Desde ese lugar, ordenó la quema de los buques al ver acercarse las tropas aliadas.

Actualmente, el monumento se encuentra bajo el cuidado del Grupo de Scouts Navales de Caraguatay, dentro del Parque Ykua Ramírez.

El parque Ykua Ramírez, lugar en el que existe una naciente de agua, que además fue campamento de las tropas paraguayas. Foto: Archivo

Lee también: Destino LN: naturaleza e historia, los atractivos turísticos de Quyquyhó

Dejanos tu comentario