La Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe) emitió un enérgico comunicado ante la presunta intención del Gobierno Nacional de implementar nuevas restricciones al sector de eventos, luego de su rotundo fracaso en la gestión de la compra de vacunas, de no haber cumplido con el calendario gradual de reactivación económica y las reuniones de evaluación que se habían acordado en setiembre del 2020.

Aseppe manifiesta: “No aceptaremos retrocesos ni restricciones selectivas e inconstitucionales. Si se restringe a uno, que se restrinja a todos, fase ‘cero’ para todos o que continúe todo igual”. Además, señala que en el caso de que se retroceda a fase cero o a una cuarentena estricta, exigen que se implementen nuevamente todos los beneficios de la primera ley de emergencia. Aplicar la refinanciación automática de todos los préstamos por covid-19 tomados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), incluso aquellos que se tomaron en intermediarias privadas.

Lea también: Sector forestal exportó 9.249 toneladas a 32 destinos en el primer mes del año

La refinanciación debe ser con un año más de gracia a partir del vencimiento original y 7 años más para pagar, manteniendo tasas preferenciales. Reducción y financiación de los alquileres a 12 meses. Subsidio y financiación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). La continuidad de los subsidios del Instituto de Previsión Social (IPS) para los empleados formales.

Generar la provisión de 1.500 kits de alimentos mensuales para los colaboradores en estado de extrema necesidad. Internet gratuito, kits escolares, uniformes, tablets y/o smartphones para que los hijos de sus colaboradores puedan continuar estudiando, ya que dos años sin empleo nadie aguanta y la educación es un derecho constitucional. Subsidio de G. 10.000.000 mensuales para gerentes y propietarios de empresas.

“Obligar al sector privado, en especial a las intermediarias financieras, y otros como concesionarios de vehículos utilitarios, a no cobrar las cuotas durante la vigencia de las restricciones, trasladando las cuotas sin intereses al final de la operación. El Estado paraguayo debe dejar la excusa de no poder inmiscuirse en las intermediarias financieras o comercios privados, mientras restringe el derecho al trabajo de las mipymes, que también somos empresas privadas”, explaya el documento.

Puede interesarle: Buscan impulsar la producción de la raza Brangus como herramienta de trabajo

Señala que todos los beneficios citados anteriormente deberán estar vigentes hasta que se consiga vacunar por lo menos al 40% de la población. “Por último, manifestamos que ninguna habilitación, y mucho menos los retrocesos, son viables sin controles efectivos, para los cuales las autoridades han fracasado al ejercer escaso control sobre las actividades sociales clandestinas, mientras pretenden castigar al sector formal del rubro eventos con medidas de dudosa efectividad.

Lastimosamente, si el Gobierno Nacional insiste en continuar con la política de encierro y restricciones sin hacer su parte en cuanto a la dotación de insumos y vacunas, será cada vez más difícil mantener la paz entre los paraguayos”, finaliza.

Dejanos tu comentario