Koica apoya el desarrollo del sector de mantenimiento en aviación en Paraguay
Compartir en redes
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) quiere apoyar el desarrollo del sector de la aviación, en especial en el de mantenimiento de las aeronaves, a través de capacitaciones orientadas a los instructores y expertos en el área.
Para ello, se concretó un acuerdo de cooperación triangular orientado a los profesionales de la aviación paraguaya, junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) de Brasil y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El mismo forma parte del proyecto en curso de Koica denominado “Fortalecimiento de las capacidades de profesionales de la aviación en Paraguay”, que seguirá la estrategia del Plan Maestro de Desarrollo de la Aviación Nacional de Paraguay, con un presupuesto destinado de US$ 3 millones que fue establecido en el 2017.
“En Paraguay aún falta infraestructura de aviación, pero es un país que tiene un gran potencial de desarrollo y esperamos que renazca como centro para los profesionales de la aviación en América del Sur a mediano y largo plazo”, expresó Daehwan Kim, director país de la oficina de Koica en Paraguay.
Es así que desde la agencia de cooperación resaltaron la posición estratégica del Paraguay en el corazón del continente latinoamericano, por lo que tiene un alto potencial para convertirse en un centro regional de transporte aéreo, más aún con la creciente demanda aérea, y que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi mejoró y expandió sus instalaciones.
Con dicho crecimiento, la demanda de trabajadores de la industria de la aviación aumentará aún más día a día, ya que actualmente la cantidad de obreros en el rubro es muy baja en comparación a lo requerido, según el Plan Maestro Nacional de Desarrollo Aéreo de Paraguay.
Por lo tanto, a través de la cooperación triangular, se capacitará a los profesionales de la aviación de Paraguay, de modo de generar empleos y mejorar la oferta y demanda de mano de obra. El proyecto también prevé asegurar la certificación de mantenimiento de Paraguay para reparar aeronaves en países como Argentina, Bolivia, Chile y Estados Unidos.
Con esto, se espera que Paraguay se expanda a mercados extranjeros con ventajas en costos y capacidades, incluidas tasas impositivas hasta un 30% más bajas, un despacho de aduanas relativamente rápido y alta apertura del mercado de la aviación, ya que tiene acuerdos aéreos con 44 países.
Acuerdo
El acuerdo fue suscrito en el mes de febrero, en el que Koica se compromete a apoyar y administrar el programa de cooperación triangular, mientras que la Dinac será la responsable tanto de la administración como de la selección y despacho de instructores y profesionales de mantenimiento en aviación, de modo que puedan realizar la capacitación e intercambio de conocimiento.
El Senai de Brasil ofrecerá programas de entrenamiento y capacitación relacionados con la aviación, planes de estudio y libros de texto adecuados para la Dinac, a más de invertir con fondos adicionales en contrapartida para fomentar el aprendizaje de los profesionales.
Incluye el desarrollo de planes de estudio, programas y libros de texto educativos en tres áreas de la aviación: pilotaje, control y área técnica; además del envío de expertos a Brasil y capacitaciones a instructores. Asimismo, contará con un nuevo centro educativo de formación aeronáutica y hangar, y también apoyará la infraestructura más reciente, informaron desde la Koica.
Hace 182 años Paraguay inició proceso contra la esclavitud con el tratado de Libertad de Vientres
Compartir en redes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1842 fue planteado en el Congreso General Extraordinario en Asunción, el tratado de la Libertad de Vientres, que fue el inicio para cortar la esclavitud en el territorio paraguayo. Sus resoluciones fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay.
“La Libertad de Vientres significaba cortar la herencia de régimen de esclavitud en todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1843″, explicó la historiadora Ana Barreto Valinotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esta libertad implicaba que una madre esclava ya no daría a luz a un hijo esclavo y ya no podría ser vendido. “Sin embargo, los llamados en adelante “libertos” debían quedar sujetos al servicio de sus amos hasta la edad de 25 años para los varones y 24 años para las mujeres”, aclaró.
Es así que los niños y niñas que nacieron antes de la entrada en rigor de este decreto podían ser comprados o vendidos, al igual que la madre. “Este decreto establecía que no se podía separar a un lactante de su madre antes de los 3 años y desde los seis años, si la madre debía ser vendida, el amo o ama podía hacer acuerdos con el futuro comprador sobre el destino del chico”, replicó.
Donados para la guerra
Barreto indicó que es difícil pensar que este decreto se haya cumplido con la finalidad de la libertad, ya que mujeres y varones solo podían alcanzar su libertad entre los años 1867 y 1868. En ese periodo hubo la movilización total de la población paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza e impidió esta libertad.
“En este punto se debe señalar que el Estado paraguayo solicitó la entrega de libertos para el servicio de las armas con la posibilidad de remuneración a sus amos, pero casi toda la documentación en el Archivo Nacional menciona que muchos de estos muchachos de 14, 15 y 18 años o más fueron entregados como donación patriótica para ir al frente”, refirió.
Acotó que el historiador Ignacio Telesca señaló que un trabajo de investigación efectuado hace años por José González (estudiante de historia de la UCA) daba cuenta de una población de 9.000 personas afrodescendientes paraguayas entre 1843 y 1867.
Foto: Gentileza
Abolida en 1869
Finalmente, recién en 1869 la esclavitud fue abolida, esta a pedido por el gobierno provisorio, aun en plena guerra. El decreto fue confirmado en la Constitución Nacional el 25 de noviembre de 1870. El artículo 25, dice: “En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.”
“El concepto histórico de esclavitud que involucró en un comercio transatlántico de gran escala a personas nacidas en África está circunscripto entre los siglos XV y XIX y fue en esencia, controlado y dirigido por europeos. La presencia de personas esclavizadas la encontramos en la partida de Don Pedro de Mendoza en el establecimiento de la ciudad de Asunción”, aclaró la historiadora en nuestro medio.
Mencionó que el historiador Guillaume Candela escribió recientemente sobre la vida de dos hombres de origen africano. “La narrativa histórica oficial en el Paraguay no siempre los ha considerado, pero las personas de origen africano, vendidas y compradas, estuvieron desde el minuto cero en la construcción de esto que llamamos hoy Paraguay”, refiere.
Ana Barreto Valinotti, presentó la muestra "Los Invisibles" para contar la historias de los que no tenían libertad en Paraguay. Foto: Archivo
Regalaban o vendían esclavos
Barreto Valinotti explicó que según los censos de la segunda mitad del siglo XVIII y algunos informes del historiador Ignacio Telesca, en 1682 Asunción tenía 1.120 esclavos (siendo mestizos, criollos y españoles unas 7.500 personas y otras 2.000 indígenas). A estos datos debemos agregar que el obispo Manuel de la Torre señaló sobre la existencia de 3.500 esclavos y Telesca señala que no fueron incluidas unas 2.200 personas esclavizadas que vivían en las estancias de religiosos.
“Hoy no lo imaginamos, pero en el momento de la independencia en 1811 era usual una vida cotidiana asuncena con personas que podían ser compradas, vendidas; con mujeres que parían hijos e hijas en igual condición de esclavitud; con niños y niñas que eran a veces separados de sus padres para ser vendidos, donados, regalados. El comercio de esclavos en el Paraguay incluía la importación y sobre todo, la reproducción natural: todo niño o niña nacido de un vientre eslavo que adquirían la condición”, apuntó en LN.
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos. Foto: Gentileza
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos desempeñándose en tareas de cocina, limpieza, lavado y planchado de las ropas; realización de mandados, ejecución a veces de instrumentos musicales o incluso adquisición de algún oficio. En el interior del país se aplicaba ya que los esclavos desempeñaban tareas de ganadería y agricultura.
“Recién durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se inició el proceso de una transición hacia su completa abolición. Este proceso gradual puede ser entendido en el marco de disposiciones como “la libertad de vientres” en el Paraguay. En Sudamérica la transición de la condición de esclavitud a libertad de las nuevas repúblicas comenzó entre 1811 y 1825, podríamos ver que en el Paraguay fue tardío”, aclaró.
La historiadora resaltó que hasta la fecha no se sabe la cantidad de personas que quedaron libres tras la abolición de la esclavitud en territorio paraguayo. “Lo que sí es posible ver hoy en día como una herencia que sobrevivió siglos la trata, sigue latiendo bajo la piel morena y alrededor del cabello enrulado de muchos paraguayos y paraguayas”, puntualizó.
DATOS CLAVE
En el año 2018, Ana Barreto Valinotti, junto con el historiador Vicente Arrúa habilitaron la muestra “Los Invisibles”, que planteó la exhibición de documentación del Archivo Nacional referente a la esclavitud y la representación de la vida de las 9 personas que vivieron en calidad de esclavos del matrimonio Martínez Sáenz durante las fiestas patrias de mayo.
Fue la primera vez que el Museo Casa de la Independencia se centró en la narrativa sobre una población que nunca había sido incluida en los relatos de la historia oficial y para quienes la palabra libertad tardó tiempo en ser alcanzada.
La muestra fue un gran aporte para la visibilidad pública de una nueva historia donde poblaciones de afroparaguayos han sido incluidas en sucesivos aportes académicos con Josefina Plá, Alfredo Viola, Margarita Durán, Branislava Súsnik pasando por Jerry Cooney, Capucine Boidin, Barbara Potthast, Jan Kleinpenning y más recientemente Ignacio Telesca, Guillaume Candela, Ana María Arguello y Aldo Torres.
Las resoluciones del tratado de Libertad de Vientres fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay. Foto: Gentileza
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió en Washington con Mario Díaz Balart, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En esta oportunidad abordaron diferentes temas, entre ellos la relación histórica entre ambos países y los desafíos que enfrenta la región. En este sentido, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia y trabajar para que la relación entre Paraguay y Estados Unidos siga siendo robusta. Además de esto, también conversaron sobre los lazos históricos y los valores comunes que permitirán enfrentar los desafíos regionales de forma conjunta.
Asimismo, otro de los ítems conversados fue la relación con la República de China (Taiwán), donde ambas autoridades valoraron el vínculo diplomático y de amistad que se sostiene desde hace varias décadas con este país. “Fue un honor reunirme con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y con José Antonio dos Santos, actual embajador de Paraguay en Estados Unidos. Tuvimos un debate productivo sobre nuestros intereses y objetivos compartidos en materia de seguridad nacional, lo que reforzó la sólida asociación entre los Estados Unidos y el Paraguay”, expresó el congresista.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abre la segunda convocatoria para el incentivo a la formación de investigadores en posgrados nacionales. Las becas están diseñadas para permitir la dedicación exclusiva de los beneficiarios, exigiendo una disponibilidad de 40 horas semanales para sus estudios. Además, las postulaciones están abiertas tanto para residentes en Paraguay como para paraguayos o extranjeros que deseen trasladarse al país para realizar su formación.
La convocatoria incluye programas de posgrado en áreas como Ciencias Químicas, Salud, Agricultura Sostenible y Computación, entre otros. Estas becas están dirigidas a paraguayos y residentes extranjeros en el país, así como a personas que deseen trasladarse a Paraguay. Los postulantes deben contar con una carta de admisión emitida por la institución educativa y declarar disponibilidad para dedicación exclusiva, con un mínimo de 35 horas semanales. Las fechas de cierre de postulación oscilan entre diciembre de 2024 y junio de 2025, dependiendo del programa seleccionado. El proceso de inscripción se realiza a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del Conacyt.
Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave de desarrollo, el D. Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt) y el Sr. Ricardo Magnus Osorio Galvao, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq), firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE).
Este acuerdo busca establecer un marco de colaboración en ciencia, tecnología e innovación, reforzando los vínculos entre ambos países y promoviendo el desarrollo conjunto en estos sectores estratégicos. Durante la firma del documento, acompañaron el Dr. Horacio José Caniza Vierci, consejero del Conacyt, y la Lic. Zunilda Medina, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.
El acuerdo tiene como finalidad apoyar la investigación científica y tecnológica desarrollada por instituciones de enseñanza y centros de investigación de Paraguay y Brasil. A través de este instrumento, las partes se comprometen a fomentar iniciativas conjuntas que incluyan el intercambio de información sobre políticas y estrategias, la ejecución de proyectos conjuntos, y la organización de eventos científicos y tecnológicos como seminarios y simposios.
TRANSFERENCIA
Además, se destaca la promoción del intercambio de investigadores, técnicos y estudiantes, lo que permitirá la transferencia de conocimientos y experiencias en el marco de los proyectos desarrollados conjuntamente. También se contempla el intercambio de publicaciones científicas y la participación en reuniones internacionales de interés mutuo, fortaleciendo la integración entre las comunidades científicas de ambos países.
En el documento se resalta la importancia de explorar oportunidades de colaboración con otros países y bloques regionales, ampliando el impacto de las acciones conjuntas en el ámbito de la investigación y la innovación tecnológica.