El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, visitó la zona de producción de sésamo de una comunidad indígena en el Chaco. Anunció que para fin de mes ya estará la cosecha, que será destinada a los mercados más exigentes por la excelente calidad del producto.
“Nos complace bastante visitar las plantas de procesamiento de maní y sésamo, y la granja experimental donde vimos animales muy buenos. Y en la comunidad indígena El Estribo tenemos un programa de apoyo donde se están cultivando cerca de 500 hectáreas de sésamo”, comentó.
Te puede interesar: MOPC somete a consulta pública el proyecto avenida Costanera Sur
Resaltó que los cultivos experimentan “un magnífico desarrollo” y que ya están para la cosecha a fin de mes. Así también, Bertoni anunció que se dará un refuerzo desde el MAG a apicultores de la comunidad indígena con la dotación de equipos para ampliar su producción de miel.
“Estos son cultivos totalmente mecanizados en lo que es preparación de suelos y siembras. La cosecha va a ser manual, así garantizamos también la calidad del sésamo que se va a extraer. Es un sésamo que por sus características va a ir a los mercados más exigentes, por el cuidado que se le está dando en esta comunidad”, significó.
El titular de la cartera agrícola mencionó que desde su gestión se están articulando acciones para apoyar con mayor fuerza a las comunidades indígenas que tengan la vocación de trabajar en áreas productivas. Esto con el propósito de que –a través de sus trabajos agrícolas–mejoren sus condiciones de vida.
Fundación de Investigación
Por otro lado, el ministro Bertoni aprovechó su presencia en el Chaco para asistir al acto de constitución de la Fundación de Investigación y Desarrollo Agropecuario (Ideagro), en Cruce los Pioneros. Dijo que esta entidad sin fines de lucro aportará en la investigación y transferencia de tecnología, favoreciendo de esta manera los proyectos productivos impulsados por el MAG en esta región del país.
Resaltó la gran labor de las cooperativas de producción, brindando fuentes de trabajo y dinamizando la economía de la zona y del país.
La Fundación de Investigación y Desarrollo Agropecuario, fundada por las cooperativas Fernheim, Chortitzer y Neuland, buscará transferir tecnología en el ámbito agropecuario con base en investigaciones sin fines de lucro, publica el MAG en su cuenta oficial de Twitter.
Leé también: Destacan exitosa experiencia de yerbatero que produce 30.000 kilos por año