La polémica resolución del gobierno de la Argentina de aplicar una reserva de carga a las embarcaciones con bandera paraguaya sigue sin poder ser resuelta y desde la Cancillería estiman entablar conversaciones este mes en Buenos Aires para tratar de solucionar la situación.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Raúl Cano, señaló que se está planificando aún un posible viaje a la capital del vecino país de manera de ver una solución sobre el mencionado documento emitido por el Ministerio de Transporte de gobierno argentino.

“Estamos preparando una delegación para ir hasta la Argentina con el fin de tratar varios puntos de índole política, económica, y entre ellos este tema de la reserva de carga que pretenden aplicar solamente a las embarcaciones con bandera nacional”, explicó el viceministro.

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Por su parte, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban dos Santos, explicó que las embarcaciones con bandera extranjera en los últimos 25 años jamás tuvieron inconvenientes para alzar cargas originadas en puertos paraguayos y que la resolución emitida por el gobierno argentino sobe la reserva de carga es estrictamente dirigida en contra de la bandera paraguaya.

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Explicó que entre los varios argumentos esgrimidos por el vecino país se encuentra una supuesta falta de respeto del Paraguay. El referente del Cafym comentó que el Tratado de Libre Navegación, firmado en 1977 por la Argentina y el Paraguay, establece igualdad de condiciones para la navegación en sus aguas jurisdiccionales. Este tratado se reduce netamente a cuestiones de navegación y cuestiones técnicas. En 1992 se firmó el acuerdo de Hidrovía Paraguay-Paraná, donde son signatarios Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo documento sí establece cuestiones de competitividad comercial que son igualitarias para los cinco países.

El acuerdo establece igualdad de condiciones desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta la terminal portuaria de Nueva Palmira, Uruguay, que abarca el río Paraguay hasta el río Paraná desde la confluencia con río Paraguay hasta el puerto uruguayo ya mencionado.

“Este acuerdo excluye tramos de navegación al que le llamamos Alto Paraná, que es un tramo de río Paraná, desde la confluencia del río Paraguay hasta arriba de Itaipú. Estos dos tramos están excluidos del acuerdo de Hidrovía. La ley de reserva de carga establece preferencia a la bodega de bandera paraguaya para transportar cargas paraguayas, de importación como exportación, siempre que se transporte fuera de región”, explicó Dos Santos.

Agregó que desde la Argentina afirman que el hecho de que Paraguay tenga una ley de reserva de cargas impide que las embarcaciones de bandera Argentina no puedan competir, lo cual es absolutamente falso.

Explicó que Paraguay siempre respetó los acuerdos suscritos y que jamás sometió a ninguna embarcación con bandera extranjera.

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