El secretario ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) y director de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda, Francisco Ruiz Díaz, destacó que el acceso a la educación financiera y las capacidades y conocimientos que esta conlleva se traducen en mejorar el bienestar dentro del hogar de los ciudadanos.
Fue en su exposición en la charla virtual que se desarrolló este lunes en el marco del inicio de la Semana Nacional de Educación Financiera, que se extiende hasta el sábado 13 de marzo.
El debate giró en torno al tema “El rol del sector financiero en la formación para la educación financiera de las personas”. También tomaron participación el coordinador del Comité de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Darío Colmán; y Patricia Torrents, también de la Asoban.
Te puede interesar: Hoy inician vencimientos del IRP para cerca de 190 mil contribuyentes
Ruiz Díaz explicó que, este año, el lema se centra en generar capacidades para derrotar la pobreza y la desigualdad. Esto, con el propósito de reducir las brechas de género y que la gente pueda estar en el sector formal, accediendo a determinados productos y servicios financieros que podrían cambiar significativamente sus condiciones de vida. Con respecto a las estadísticas, señaló que en el 2011 el país contaba con 22% de inclusión financiera, según la medición del Banco Mundial (BM). En tanto que en el 2017 llegó a un 49%.
Actualmente, según el Banco Central del Paraguay (BCP), se estima que el porcentaje llegaría a un 65% de inclusión financiera de la población mayor a 15 años de edad de todo el Paraguay. Esto se refiere a quienes tienen acceso a algún producto o servicio financiero.
Leé también: Contribuyentes del IRP pueden financiar deuda hasta en 12 cuotas
Dejanos tu comentario
Conocé cuáles son los mitos más comunes que impiden fortalecer tus finanzas
Por la Semana Nacional de Educación Financiera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) invita a la ciudadanía a desafiar estas ideas preconcebidas sobre el dinero y los productos financieros para fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes.
Ahorro
Uno de los mitos principales es “no puedo ahorrar porque gano poco”. La realidad es que esto no significa que se deba guardar grandes sumas, sino construir un hábito según las posibilidades de cada uno. Incluso pequeños montos pueden marcar la diferencia con el tiempo. “Más que el monto, lo importante es la constancia”, indican.
Mencionan que las entidades financieras como los bancos, las financieras y las cooperativas ofrecen un producto llamado “ahorro programado”. Este producto te permite ahorrar en modo automático ya que debita de tu cuenta transaccional el monto que elijas.
Colchón
El segundo mito es “el lugar más seguro para guardar, es el colchón”. Explican que guardar dinero en casa implica riesgos, no genera intereses y no protege contra la pérdida del valor del dinero debido a la inflación. Por eso, las entidades financieras ofrecen opciones más seguras y rentables, bajo un estricto marco de regulación y supervisión. Además del ahorro programado, los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) te pagan intereses periódicos que pueden ser trimestrales, semestrales o anuales.
Cuotas
“Es muy poco lo que voy a pagar en cuotas”, es el tercer mito. Desde el MEF exponen que elegir pagos mínimos o cuotas bajas puede parecer atractivo inicialmente, pero al analizar la cantidad de cuotas, queda en evidencia que el costo total de lo adquirido aumenta considerablemente. “Antes de endeudarse, es necesario evaluar todos los costos involucrados, comparar con otras ofertas del mercado y asegurarse de que sea un compromiso que puedas asumir”, resaltan.
Observar los comparativos de tasas y costos que publica el Banco Central del Paraguay (BCP), permiten identificar mejores ofertas, comparando tasas de interés, comisiones y beneficios entre diferentes productos, como tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro de distintas instituciones financieras.
Recuerdan que una mejor comprensión de los conceptos claves como la planificación financiera personal, el endeudamiento y el ahorro, permiten tomar decisiones financieras más informadas y responsables. Esto ayuda a una mejor administración de los ingresos y gastos, a acumular ahorros, aprovechar los productos financieros de manera eficiente y protegerse ante riesgos, contribuyendo a un futuro más estable, seguro y próspero.
Dejanos tu comentario
BCP reduce porcentaje máximo de comisiones de intermediación de tarjetas de crédito y débito
En ejercicio de sus atribuciones, el Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió ajustar los porcentajes máximos de las comisiones por la intermediación en pagos con tarjetas de crédito y débito. La resolución está dirigida a los emisores y las operadoras que prestan servicios de intermediación en pagos electrónicos (con tarjetas de crédito y débito).
Los nuevos porcentajes máximos de comisiones de intermediación serán implementadas en un esquema de reducción gradual que permita a las entidades disponer del tiempo necesario para su implementación, que fue establecido de la siguiente manera.
-A partir del 1 de julio de 2025, 4 %) para las tarjetas de crédito, y (3 %) para las tarjetas de débito. A partir del 1 de julio de 2026, (3 %) para las tarjetas de crédito, y (2 %) para las tarjetas de débito.
Leé también: Afirman que la DNIT tiene la capacidad de administrarse y financiarse
El interés primordial del BCP es arbitrar los mecanismos idóneos para incentivar la utilización eficiente de las tarjetas de crédito y débito, ya que las mismas constituyen medios de pago que sustituyen al dinero en efectivo, siempre velando por un adecuado marco de protección al consumidor financiero, a través de la adecuación de las normativas relacionadas a la emisión, operativa y administración de tarjetas de crédito y débito.
Resultados
Con la reducción del porcentaje máximo de estas comisiones se obtendrán efectos positivos en distintos niveles, como en el fomento del uso de medios electrónicos de pago, reduciendo el uso del dinero físico en el mercado y promoviendo los pagos electrónicos.
Traerá impulso a la inclusión financiera, al facilitar el acceso a servicios bancarios a los comercios y más sectores de la población en general. Habrá mayor competitividad y formalización, impulsando la diversificación de opciones de pago y fomentando el uso de pagos electrónicos gracias a la reducción de comisiones. Esto contribuye a la transparencia en las transacciones comerciales y a la formalización del sector.
Te puede interesar: Casas de cambio ven difícil frenar la escalada del dólar
Intermediación
Se entiende como operadoras a todas las entidades que presten servicios de intermediación en pagos electrónicos con tarjetas de crédito y/o débito, así como a aquellas que participen en cualquier etapa del proceso de intermediación de dichos pagos, sin distinción de los medios utilizados ni de las funciones que desempeñen dentro de dicho proceso.
Dejanos tu comentario
Casi el 80 % de los paraguayos accede a servicios financieros, destacan
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) destacó que los servicios financieros llegan actualmente a casi el 80 % de la población adulta, lo que afirman que es consecuencia de los esfuerzos en la promoción de una mayor inclusión financiera en el país. Particularmente, señalan que el 2024 cerró con 658.000 clientes más que en 2023, y representa el ritmo más elevado de crecimiento desde que se tienen registros.
En el marco de la Semana Nacional de la Inclusión Financiera, la Asoban resaltó que la inclusión financiera creció a ritmo acelerado y al cierre de 2024 unos 3.700.000 paraguayos cuentan con al menos un servicio financiero. Teniendo en cuenta que la población mayor de 15 años es de alrededor de 4.700.000, la cantidad de personas con acceso a servicios financieros es del 79 %.
La asociación explica que estos datos del Banco Central del Paraguay (BCP) reflejan los esfuerzos hechos en materia de inclusión financiera. Señalan que apenas dos años atrás la proporción entre clientes financieros y la población adulta era del 59 %, con 2.700.000 clientes sobre una población de 4.500.000 mayores de 15 años.
Leé más: Comercio exterior cerró febrero con superávit de USD 14 millones
El 2024 fue especialmente fructífero según Asoban, ya que se observó un total de 658.730 clientes más que en 2023, cuando el promedio de aumento anual entre el 2016 y 2023 era de casi 200.000. Destacaron también que en 2024 el BCP registró que la variación interanual fue del 21 %, el ritmo más elevado desde 2015, año que la banca matriz comenzó a monitorear el indicador.
La titular del gremio, Liz Crámer, explicó en el informe que el 2024 estuvo marcado por importantes avances de inclusión financiera y adopción de tecnologías, lo que a su criterio se evidencia con la ampliación del alcance de las cuentas básicas y en el creciente uso de transferencias digitales, comercio electrónico y pagos electrónicos.
Acerca de las cuentas de depósitos, resaltan que en 2024 cerraron en un número 36 % superior al 2023, con un total de casi 10 millones de unidades. Las cuentas básicas crecieron 19 %, con 2.200.000 unidades al cierre de diciembre. Señalan que la cantidad de cuentas de depósito en comparación al 2015 es cinco veces superior, ya que en aquel entonces eran 1.800.000 y las cuentas básicas apenas superaban las 2.000.
Dejanos tu comentario
Tecnología y educación potenciarán la inclusión financiera en Paraguay
La inclusión financiera en Paraguay experimentó avances debido a la digitalización, las nuevas modalidades de cuentas básicas de ahorro con menores requisitos y costos, pagos digitales, así como billeteras electrónicas. No obstante, el país sigue rezagado a nivel regional en esta materia y el desafío plantea la necesidad de impulsar la educación financiera.
El Banco Central del Paraguay (BCP) define a la inclusión financiera como el acceso y uso de servicios financieros de calidad, en forma oportuna, conveniente, informada y con un costo accesible, bajo una regulación que garantice la protección al consumidor y promueva la educación financiera. Con este enfoque, en Paraguay se celebra la segunda semana de marzo la Semana Nacional de la Inclusión Financiera desde 2017 .
El Estado estableció en 2014 la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que se constituye en un plan en el que se definen lineamientos estratégicos nacionales sobre la inclusión, con el objetivo final de reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico del Paraguay.
Los niveles de bancarización, según el BCP, experimentaron en el país una notable tendencia de crecimiento. La banca matriz observó en diciembre de 2022 alrededor de 1.385.000 personas con al menos un crédito, mientras que en diciembre de 2024 fueron 2.303.514, lo que representa un incremento del 66 % en ese periodo.
Leé también: MEF proyecta estabilidad económica pese a desafíos en el sector agrícola
Sin embargo, existen desafíos para el país en materia de educación para potenciar su crecimiento en inclusión financiera y se estima que la cada vez mayor incursión de tecnologías financieras, conocidas como fintechs, demande más esfuerzos del sector público y privado en cuanto a la capacitación de las personas, con el propósito de que puedan aprovechar estas herramientas financieras para su beneficio.
Paraguay avanzó, pero sigue rezagado
La economista Gloria Ayala Person explicó a La Nación/Nación Media que Paraguay pasó de tener un porcentaje de inclusión financiera de menos del 30 % en 2011, a tener en 2021 un 54 % de su población con cuentas en alguna institución financiera. No obstante, señaló que el país sigue por debajo del promedio regional, que se ubica en 73 %.
Detalló que países vecinos tienen índices de inclusión superiores, como es el caso de Brasil, con 84 % de adultos con cuenta bancaria, Chile reporta 87 %, Bolivia con 69 % y Uruguay con 74 %. “Esto evidencia que, si bien Paraguay ha avanzado, permanece por debajo de la media regional en acceso financiero formal”, señaló.
Ayala Person mencionó que los obstáculos para los paraguayos a la hora de acceder al sistema financiero formal guardan relación con costos elevados de los servicios financieros, bajos ingresos e informalidad de una parte importante de la población, e incluso una falta de confianza en las instituciones financieras. También mencionó la baja educación financiera, falta de comprensión de los productos y escasa cobertura de sucursales bancarias especialmente en la región del Chaco.
Cuentas básicas de ahorro y fintechs
Paraguay experimentó un crecimiento importante en los últimos años en materia de inclusión financiera. Según el BCP, uno de los productos financieros diseñados para promover la inclusión en este ámbito es la cuenta básica de ahorro.
Se trata de cuentas que no requieren montos mínimos para su apertura o mantenimiento y pueden estar exentas de comisiones típicas. El BCP señala que la accesibilidad financiera y la inclusión bancaria se materializan a través de servicios gratuitos o de bajo costo.
En diciembre de 2020 la cantidad de cuentas básicas fue de más de 657.000, de esta cifra, 326.000 correspondieron a mujeres, mientras que 331.000 a hombres. Para diciembre de 2024, el total escaló a los 2.275.000, correspondiendo 1.198.000 a mujeres y 1.077.000 a hombres.
Sumados a los avances tecnológicos, estiman que los servicios financieros puedan continuar con la tendencia de crecimiento. La economista Ayala Person sostuvo al respecto que más del 80 % de la población de Paraguay cuenta con acceso a internet. Con estas condiciones, indicó que se espera una mayor integración de plataformas entre entidades financieras, reduciendo costos de transacción.
Las fintechs, es decir, las tecnologías financieras para la administración de recursos económicos con medios digitales, experimentarán crecimientos importantes, según estimó la especialista, a través del pago alternativo con decenas de startups financieras locales activas. Además, se espera que productos como los pagos QR, créditos digitales y herramientas de ahorro e inversión vía smartphone vayan ganando terreno.
“Hay que destacar a la banca digital y a la innovación fintech que ayudan a mejorar la inclusión, por ejemplo el Sistema de Pagos Instantáneos (Sipap/SPI) que opera 24/7, agilizando las transferencias electrónicas y reduciendo la necesidad de sucursales físicas”, dijo a LN.
Al respecto, desde el Banco Central del Paraguay detallaron a LN que, por ejemplo, entre 2022 y 2024 la cantidad de operaciones realizadas por medio de las billeteras electrónicas fue significativa y se mantuvieron en torno a 10 millones de transacciones por mes, lo que denota la impacto que tiene este tipo de servicios financieros digitales para el quehacer económico de la gente.
Educación financiera
La falta de educación financiera influye en la exclusión y la profundiza, señaló Ayala Person. Explicó que la población tiene un uso limitado o inadecuado de los servicios financieros formales. “Sin conocimientos y habilidades, incluso si existen ofertas de cuentas o créditos accesibles, ciertos sectores no las aprovechan o las evitan por miedo a lo desconocido, perpetuando su marginación del sistema formal”, remarcó.
No obstante, dado que a nivel regional existe una tendencia al crecimiento de los servicios financieros tecnológicos, que afirmó que “llenarán los vacíos” que la banca tradicional no cubría, se espera que la educación financiera se vea reforzada con programas gubernamentales y privados de capacitación que garanticen a la población una utilización provechosa del sistema financiero.
“Espero que todo esto también refuerce la educación financiera y confianza, porque es evidente que hoy representa un cuello de botella, lo que me permite suponer que tanto el Gobierno como el sector privado refuercen iniciativas de capacitación y alfabetización financiera”, expresó.
Te interesará: Exportaciones de carne porcina aumentaron 51 % en el primer bimestre