El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) respalda diversos proyectos impulsados por mujeres, quienes además tienen la oportunidad de ofertar sus productos en periódicas ferias organizadas por la cartera agrícola.

La licenciada María Marín Vysokolan, titular de la Dirección y Coordinación Nacional de proyectos del MAG, tiene a su cargo acompañar a las productoras en sus emprendimientos.

Te puede interesar: Diez empresas pugnan por licitación para obras del Pilcomayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde esta coordinación impulsamos la activa participación de la mujer en los planes, programas y proyectos en igualdad de condiciones, con acceso a la tecnología y a la diversificación de las actividades productivas”, explica Marín en un video socializado este domingo por el MAG a través de su cuenta oficial de Twitter.

También se recoge la experiencia de Elida Rodas Portillo, presidenta de uno de los comités que mantienen una activa comunicación con el MAG. La dirigente resaltó que con el apoyo estatal lograron modernizar sus fincas, sustituyendo por ejemplo el riego manual de los cultivos de hortalizas por un sistema que incorpora el uso de la tecnología.

“Nos vino una ayuda a través de los bonos soberanos para financiar mediasombras y pozos artesianos. Y ahora mejoramos nuestras plantaciones de tomate y locote”, comentó.

Sobre el punto, Marín mencionó la importancia de la incorporación del enfoque de género en la ejecución de los proyectos productivos, con lo que se logra fortalecer las capacidades de las mujeres rurales respondiendo a sus necesidades y aspiraciones.

“Generalmente trabajamos con especialistas en el área, de manera de desarrollar mecanismos estratégicos de intervención que permitan el crecimiento de la mujer productora de acuerdo a sus condiciones culturales”, concluyó.

Leé también: “Seguimos con el mismo esquema de corrupción”, dijo el presidente de la ARP

Dejanos tu comentario