El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) avanza en la ejecución del proyecto de urbanismo e infraestructura que beneficiará a unas 1.000 familias del barrio Chacarita Alta.
Sobre el punto, el director general de la Unidad Ejecutora de Proyectos BID del MUVH, arquitecto Gustavo Glavinich, dijo que estos trabajos brindarán una solución definitiva a la problemática social, ambiental y urbanística actual de esta zona de la capital.
Te puede interesar: Mujeres destacan apoyo del MAG para sus proyectos productivos
“Esta es una oportunidad brillante para dar respuesta a un barrio vulnerable que precisa y necesita de un trabajo técnico con las características que hoy se plantean”, expresó. Comentó que todo este trabajo está comprendido dentro una mesa técnica con instituciones como la Essap, la Municipalidad de Asunción, que es la administradora del suelo urbano; la Ande, Conatel, entre otras.
Recordó que el área de intervención del proyecto comprende unas 15 hectáreas, delimitadas desde la calle Manuel Gondra, Fernando Mompox, Cap. Leguizamón, Florencio Villamayor, hasta la prolongación de la calle Iturbe. Este trabajo se desarrolla en el marco del mejoramiento integral de la zona, que se está ejecutando gracias a fondos del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Leé también: Diputados liberales analizarán mañana juicio político a Mario Abdo Benítez
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã: 12 unidades de departamentos estarán disponibles en Luque
En el marco del programa Che Róga Porã, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, detalló que el edificio con 12 departamentos dirigidos a la clase media trabajadora, ya se encuentra en un 80 % de ejecución, los que estarán disponibles para la postulación para los interesados en unos 30 días más. Los departamentos se encuentran ubicados en la compañía Yka’a de la ciudad de Luque, Central, a 120 metros de la ruta asfaltada que va de Luque a San Bernardino.
Cada departamento consta de un lavadero, estar – comedor, dos dormitorios, dos sanitarios y un balcón, en 67 metros cuadrados. También cada departamento tiene un estacionamiento habilitado, y un quincho común que será compartido por todos los habitantes del edificio.
Podes leer: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
La financiación se desarrollará a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), a plazos e intereses convenientes para los postulantes. Cada unidad tendrá un costo de G. 370 millones, y en un plazo no mayor a 30 días ya se habilitarán las postulaciones.
“Hace una semana se firmó un convenio con el Banco Nacional de Fomento con el cual se va estar financiando los departamentos. En un plazo no mayor a 30 días se estaría abriendo la postulación de las personas interesadas. Además, dentro de 15 días los interesados pueden pasar por el edificio a observar los departamentos, un día domingo y posteriormente postularse”, indicó el ministro en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Los interesados o los postulantes deberán demostrar el ingreso y que tienen la posibilidad de pagar las cuotas establecidas, de acuerdo a las explicaciones del ministro. “Está dirigida para la clase trabajadora, puede ser empleado público, puede ser empleado del sector privado, puede ser un trabajador independiente, donde la evaluación de las condiciones económicas del postulante lo va a realizar en este caso el Banco Nacional de Fomento”, explicó.
Dejanos tu comentario
Juan Carlos Baruja anunció desarrollo de Che Róga Porã 2.0
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja, destacó la manera en la que la política de vivienda se está convirtiendo en una de las más importantes y prioritarias para el Gobierno nacional, anunciando el desarrollo de Che Róga Porã 2.0.
El plan se aplicará con modificaciones al programa que ofrece viviendas a familias de ingresos medios y esta etapa incluirá las opciones de financiamiento para la construcción de casas en terreno propio o donde los desarrolladores inmobiliarios ofrezcan el desarrollo del hogar correspondiente.
“Che Róga Porã 2.0 estará disponible aproximadamente en 45 a 60 días, y con esto, los ciudadanos que ya tienen su propio terreno van a tener la posibilidad de acceder a este financiamiento”, dijo el secretario de Estado ante Paraguay TV, destacando la importancia del plan.
El anuncio de Baruja se llevó a cabo durante el IV Foro Inmobiliario Paraguay de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), donde además el ministro hizo hincapié en el trabajo cercado que se impulsa desde el Gobierno nacional con el sector privado, para combinar esfuerzos.
Lea más: Embajada y consulados en España asisten a paraguayos por inundaciones
Sobre Che Róga Porã
El programa Che Róga Porã fue lanzado en el mes de julio con una oferta de construcciones en condominio y dúplex, presentada por desarrolladores inmobiliarios y aprobadas por el Gobierno, que ofrece además las garantías para la tasa de interés del 6,5 % mediante un fideicomiso con entidades bancarias asociadas.
El mismo fue ampliado y ahora permite las postulaciones de personas o familias con hasta cinco salarios mínimos de ingresos de G. 2.798.309 a 13.991.545. Además, se amplió el monto máximo de financiamiento a G. 500 millones para los créditos hipotecarios a 30 años de plazo.
Las postulaciones se realizan a través de www.cherogapora.gov.py, donde están disponibles los proyectos, el plano de las casas a construir y la ubicación. Desde el Muvh puntualizaron que esto asegura un proceso ágil donde el ciudadano interesado podrá saber en unas 24 horas si cumple con los requisitos.
Dejanos tu comentario
MUVH entregó subsidios habitacionales a 51 familias de Mbuyapey
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, hizo la entrega de certificados de subsidios habitacionales a 51 familias del distrito de Mbuyapey, en el departamento de Paraguarí, que pertenecen al proyecto Nueva Esperanza. Con la entrega de estos fondos se iniciarán las gestiones para la construcción de las viviendas para estos beneficiarios.
“Muy pronto, estas obras transformarán de forma positiva la vida de esta comunidad, con la generación de empleos y la dinamización de la economía”, destacó el ministro Juan Carlos Baruja. La construcción de estas viviendas, no solo beneficiará a las familias con una casa propia, sino también tendrá un importante impacto en la comunidad y el desarrollo local, con fuente de trabajo y la dinamización de la economía de la comunidad, de acuerdo a la institución a cargo de este proyecto.
Te puede interesar: Fueron repatriados otros 9 paraguayos desde el Líbano
“Con esta entrega, se inician las gestiones para la futura construcción de viviendas dignas, seguras y de calidad, que impactarán positivamente en la generación de fuentes de empleo para pobladores y el crecimiento económico en la comunidad”, menciona el informe del MUVH. Estos subsidios fueron entregados a las 51 familias a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que cuenta con los recursos para la “construcción de viviendas sociales destinadas a familias y comunidades en situación de vulnerabilidad”.
“La entrega de subsidios habitacionales es una de las acciones que impulsa el Gobierno para garantizar el acceso de las familias paraguayas a viviendas dignas, seguras y de calidad, que les permitan un desarrollo integral y mayor bienestar”, refiere el informe oficial.
Dejanos tu comentario
Plantean conformar un Consejo de Seguridad Ciudadana de alcance nacional
El senador Arnaldo Samaniego presentó una iniciativa que establece la conformación de un Consejo de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, el cual estará conformado por comisiones vecinales. Agregó que con la propuesta se tendrá una mayor interacción con el Ministerio del Interior, gobernaciones y municipios en el combate contra la delincuencia.
“Entendemos que la preocupación en la capital, así como en todos los departamentos del país, es la inseguridad reinante. Para ello es más que importante la participación ciudadana organizada. Este proyecto de ley permitirá que los vecinos organizados puedan tener un relacionamiento institucional con las autoridades locales, departamentales y nacionales”, indicó Samaniego.
Asimismo, el parlamentario acotó: “A partir de esta iniciativa las comisiones vecinales se agruparán legalmente como Consejo de Seguridad Ciudadana de manera a que todos juntos hagamos frente a la delincuencia y la inseguridad. Esto dará un ropaje legal al consejo de manera a que tenga la fuerza necesaria, más músculo para actuar contra el flagelo”.
Lea también: Traslado del funcionariado público al IPS es “populista e irreal”, afirma Chase
Por su parte, el general retirado Mario Gómez de la Fuente manifestó que en Paraguay existen aproximadamente más de 600 comisiones vecinales de seguridad distribuidas específicamente en Asunción y los departamentos Central y Cordillera.
“Nuestro anhelo fue presentar este proyecto en apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Esta propuesta es largamente acariciada por todas las comisiones vecinales. El deseo es que los vecinos se organicen, que conformen sus comisiones a los efectos de apoyar y colaborar con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas y con todas las instituciones que tienen como responsabilidad la seguridad”, comentó.