El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, se reunieron por la mañana de este jueves para analizar la posibilidad de establecer una mesa de trabajo interinstitucional, a fin de dar mayor dinámica a lo concerniente a las inversiones inmobiliarias.
Esto, considerando que se trata de uno de los ejes centrales del plan de reactivación económica impulsada por el Gobierno. El encuentro se desarrolló en la sede del Palacio de Justicia, donde, además, Llamosas dio su saludo protocolar al nuevo titular de la máxima instancia judicial.
Te puede interesar: Cifarma y Salud tienen hoy reunión clave para avanzar en compra de vacunas
Apoyar la reactivación
El ministro recordó que las inversiones inmobiliarias cuentan con dos autores claves, que son el Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, y la Dirección General de los Registros Públicos, dependiente de la CSJ. Comentó que la directora de esta última entidad también participó de la reunión, de manera virtual. La conversación fue propicia para acordar acciones tendientes a instalar una mesa interinstitucional para agilizar los procedimientos.
A su vez, María Fernanda Carrón, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien también formó parte de la reunión, dijo que el interés principal del ente es apoyar la reactivación económica. Resaltó que el trabajo conjunto podría conducir a coordinar esfuerzos de los sectores privado y público.
Leé también: Seprelad evalúa modificar resolución que afecta a casas de cambio
Dejanos tu comentario
El RUN, esencial para desarrollo económico
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón aguarda que las observaciones “objetivas e inteligentes” realizadas desde los gremios de escribanos, notarios y representantes campesinos sobre el proyecto de crear el Registro Unificado Nacional (RUN) sean atendidas por el Congreso Nacional.
Señaló que su petición surge con la finalidad de lograr una normativa clara y aplicable que responda a la realidad económica del Paraguay y las expectativas ciudadanas. Indicó que el registro público es una pieza esencial para el desarrollo económico.
“El Registro Público acá y en cualquier parte del mundo es una pieza esencial para el desarrollo económico. Creo que el presidente Santiago Peña, cuando toma la iniciativa de unificar las instituciones por su perfil de economista, habrá visto esto como una pieza esencial y decidió dar este paso trascendente”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto de ley que establece la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y será remitido próximamente a Diputados para su tratamiento.
“Con este sistema unificado, los trámites ahora se harán en un solo movimiento, sin la necesidad de pasar por varias instituciones. Estamos buscando que el sistema funcione mejor, sea más rápido y transparente, evitando los cuellos de botella y reduciendo la posibilidad de irregularidades mediante la digitalización de los procesos”, comentó.
Señaló que el modelo del Registro Unificado Nacional se inspira en sistemas exitosos de otros países, como el de Panamá, que destaca por su eficiencia y rapidez. Asimismo, Martínez Simón se hizo eco de las críticas provenientes de los diferentes gremios afirmando que desde la máxima instancia judicial ya se requirió un tiempo prudencial con el objetivo de ir ajustando la propuesta una vez sancionada y promulgada.
Dejanos tu comentario
Ministro de la Corte asegura que el RUN será pieza esencial para el desarrollo económico
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón aguarda que las observaciones “objetivas e inteligentes” realizadas desde los gremios de escribanos, notarios y representantes campesinos sobre el proyecto de crear el Registro Unificado Nacional (RUN), sean atendidas por el Congreso Nacional.
Señaló que su petición surge con la finalidad de lograr una normativa, clara y aplicable que responda a la realidad económica del Paraguay y las expectativas ciudadanas. Indicó que el registro público es una pieza esencial para el desarrollo económico.
“El Registro Público acá y en cualquier parte del mundo es una pieza esencial para el desarrollo económico. Creo que el presidente Santiago Peña, cuando toma la iniciativa de unificar las instituciones por su perfil de economista, habrá visto esto como una pieza esencial y decidió dar este paso trascendente”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto de ley que establece la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y será remitido próximamente a Diputados para su tratamiento.
“Con este sistema unificado, los trámites ahora se harán en un solo movimiento, sin la necesidad de pasar por varias instituciones. Estamos buscando que el sistema funcione mejor, sea más rápido y transparente, evitando los cuellos de botella y reduciendo la posibilidad de irregularidades mediante la digitalización de los procesos”, comentó.
Lea también: Rechazo de gremios al proyecto RUN se debe solo a “egoísmo y caprichos”, aseguran
Señaló que el modelo del Registro Unificado Nacional se inspira en sistemas exitosos de otros países, como el de Panamá, que destaca por su eficiencia y rapidez. Asimismo Martínez Simón se hizo eco de las críticas provenientes de los diferentes gremios afirmando que desde la máxima instancia judicial ya se requirió un tiempo prudencial con el objetivo de ir ajustando la propuesta una vez sancionada y promulgada.
“Espero que las observaciones puntuales, inteligentes, objetivas de los gremios también sean escuchadas. Ojalá que no sea necesario (realizar cambios), pero si hace falta se deberá realizar una reforma legislativa por eso estamos pidiendo desde la Corte una vacatio legis, que se sancione y promulgue la ley, pero que todavía no entre en ejecución, sino hasta tiempo después con el fin de hacer los ajustes operativos”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Indi instala mesa de trabajo con líderes del Bajo Chaco para canalizar sus reclamos
El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, mantuvo un encuentro con los representantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco con la finalidad de escuchar sus inquietudes y abordar soluciones efectivas.
El titular de la institución detalló que entre los principales requerimientos de la organización, que aglutina a 65 comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes, figuran la provisión de agua potable, caminos de todo tiempo, la instalación de más escuelas, viviendas y servicio eléctrico.
“Ellos irán presentando sus necesidades prioritarias para el próximo 5 de noviembre. Estamos llegando a las comunidades para diagnosticar sus necesidades”, indicó en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Intento de feminicidio: una mujer fue herida con machete por su expareja
Benegas mencionó que se resolvió la instalación de una mesa de trabajo con otras instituciones estatales en la búsqueda de zanjar la problemática indígena. “Nosotros cumpliremos la función de articuladores. A partir de que nos remitan sus inquietudes nosotros vamos a elaborar un cronograma de actividades y reuniones con las diferentes instituciones del Estado”, expresó.
Agregó que se encuentran trabajando para concretar el traslado de la sede del Indi localizada en el barrio Las Mercedes de la ciudad de Asunción a otro punto del país, con el fin de buscar garantizar la seguridad a los pobladores de la zona, teniendo en cuenta que varios de los nativos caen en la delincuencia. “También con el firme propósito de crear oficinas regionales tanto en la región Oriental como Occidental”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Registro Unificado Nacional: plantearán mesa de trabajo para analizar el proyecto Ejecutivo
Este viernes se realizó una audiencia pública en la Cámara de Senadores con el fin de socializar el proyecto Ejecutivo presentado el pasado 26 de agosto, que crea el Registro Unificado Nacional (RUN). La actividad fue impulsada por los legisladores de la bancada opositora, liderada por Esperanza Martínez del Frente Guasu (FG).
La actividad contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, quien sostuvo que propondrá a sus colegas senadores la conformación de una mesa de trabajo. Esto es para analizar previamente a su tratamiento en plenaria, la propuesta que plantea la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
El planteamiento de Núñez surgió a petición de Martínez, teniendo en cuenta que ya fenece el plazo de los 30 días para el tratamiento de código de la propuesta, en donde los senadores tendrán que sugerir solo las objeciones sobre ciertos artículos que consideren necesario sus modificaciones.
“Esto demuestra el interés que hay desde el Ejecutivo y de las diferentes bancadas del Senado para hacer un buen trabajo. Yo creo que nadie está en contra de modernizar y que se tenga una fuerte inversión tecnológica, pero esto no se trata solo de juntar las instituciones y hacer una simplificación burocrática, teniendo en cuenta que muchos de los problemas están en la tierra. Todavía no existió una convocatoria para discutir con los sectores como el colegio de escribanos, geógrafos, expertos en la parte catastral entre otros”, comentó Martínez.
Lea también: Caso Ande: Diputados aceptó renuncia de funcionaria acusada por estafa
Mientras que Núñez afirmó que “Este proyecto se encuentra siendo analizado por las Comisiones de Legislación y Reforma. Es interesante la propuesta de hacer las reuniones semanales, esto vamos a proponer en la mesa directiva y que esta también se involucre, teniendo en cuenta que nos falta entre 3 a 4 semanas (para su tratamiento)”.
El parlamentario siguió sosteniendo que “Que vengan las partes afectadas y los presidentes de ambas comisiones, debemos agotar las instancias, nosotros estamos supeditados a la decisión de una plenaria cuando es tratamiento de código. Si se debe postergar lo haremos, debemos estudiarlo bien”.
Te puede interesar: Gobierno de Santiago Peña oficializó el cierre de cuatro embajadas