Hace poco tuvimos uno de los lanzamientos más esperados de la industria automotriz previstos para este año, el superdeportivo 100% eléctrico Audi e-Tron GT.

Este extraordinario coupé fue revelado globalmente en dos eventos, directamente desde Alemania a través de una transmisión en vivo online. En la primera parte, con participación de Lucas Di Grassi (piloto de Audi en la Fórmula E) presentaron las características de alta performance eléctrica del e-Tron GT.

En la segunda parte del “live”, los alemanes Markus Duesmann, CEO de Audi AG, Hildegard Wortmann, del Consejo de Administración para Ventas y Marketing, y el expiloto y Campeón de Fórmula 1 Nico Rosberg concretaron la presentación oficial del superdeportivo totalmente “verde”, que este año es posible llegue a varios mercados de nuestra región, incluyendo Brasil, dentro de nuestra región.

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Es el primer automóvil eléctrico de Audi que está basado sobre una arquitectura modular de tipo patinete. Foto: Gentileza.

“El e-Tron GT es un gran turismo reinterpretado para el futuro. Su apariencia es testigo del nuevo diseño automotriz premium. Con una performance impresionante, representa la electromovilidad en su fase más emocional. Y con su concepto sustentable, él se impone”, explicaba Duesmann en la presentación.

Es el primer automóvil eléctrico de Audi está basado sobre una arquitectura modular de tipo patinete, también llamadas arquitecturas de piso plano. Como bien es sabido comparte con el eléctrico de Porche, el Taycan, la plataforma, y se corresponde con el nombre de J7.

Basarse sobre esta plataforma ha permitido a diseñadores e ingenieros brindar un diseño final al Audi e-tron GT de proporciones musculosas a la vez que eficientes, ya que el coeficiente aerodinámico se sitúa en 0,27.

Se trata de un coupé, a todas luces, grande, de medidas ligeramente más voluminosas que un Audi A7 Sportback. Mide 4,99 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,41 de alto, lo que supone una altura 1,7 centímetros que su hermano, el A7.

Se trata de un coupé, a todas luces, grande, de medidas ligeramente más voluminosas que un Audi A7 Sportback. Foto: Gentileza.

En el frontal llama la atención la nueva manera con la que Audi ha abordado el diseño de la parrilla. Y es que aunque siga viéndose como una parrilla normal, similar a la de cualquier otro Audi, es ciega pero sigue teniendo un entramado sobre la superficie plana para dar ese aire dinámico que la firma ha conseguido imprimirle.

En el lateral sin duda lo que más llama la atención es el abultado paso de rueda trasera, que es uno de los principales responsables de la escultural figura del e-tron GT, que otro lado es necesario para dar cabida al gran paquete de baterías y los motores eléctricos sin sacrificar espacio interior.

En la trasera un grupo óptico alargado cobra todo el protagonismo y solo cede parte de este a un difusor de aire ubicado en la parte baja de la zaga.

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En la trasera un grupo óptico alargado cobra todo el protagonismo. Foto: Gentileza.

Dos variantes: e-tron GT quattro y RS e-tron GT

De momento Audi ha presentado dos versiones que serán las encargadas de representar la comercialización de este e-tron GT.

La más alta de ellas será la mencionada versión RS, que quedará complementada por el que de momento será la versión de acceso, llamada e-tron GT quattro.

Ambas versiones confiarán en el mismo sistema eléctrico de 800 V, que confía su motricidad en dos motores eléctricos (uno en cada eje) y paquete de baterías de 93 kWh de capacidad, que se ven relegados a 85 kWh de capacidad neta.

La consola central, de gran tamaño, está ligeramente orientada hacia el conductor. Foto: Gentileza.

La versión de acceso rendirá una potencia nominal de 429 CV, mientras que el RS e-tron GT aumenta la cifra hasta 590. Ambas versiones contarán con un ‘boost mode’ que elevará momentáneamente la potencia hasta los 523 y 637 CV respectivamente. La autonomía de cada versión también varía, y mientras que el e-tron GT quattro será capaz de homologar en torno a 473 kilómetros, la versión de acceso será algo más eficiente aumenta hasta los 490 kilómetros provenientes de una sola carga.

Tecnología

El diseño, como ya se apreció en las imágenes filtradas, no difiere sobremanera con lo visto hasta ahora en Audi, si bien es cierto que da un salto adelante y se centra más en el entorno del conductor.

La consola central, de gran tamaño, está ligeramente orientada hacia el conductor, mientras que este según Audi se sitúa en una posición baja y deportiva, y aloja el selector de modos de conducción, que según Audi para no restar espacio del interior ahora es táctil y goza de feedback háptico.

El cuadro de mandos, que la firma de Ingolstadt denomina Audi Virtual Cockpit Plus, tiene un tamaño de 12,3 pulgadas, y viene con tres modos de visualización para mostrar la información a través de tres estilos distintos: clásico, deportivo y E-tron.

Sobre la consola central, y ya en el salpicadero, se ubica la pantalla central que preside toda la estampa. Se trata de una pantalla táctil de 10,1 pulgadas de diámetro. Llama la atención que bajo esta volvemos a encontrar botones físicos para los controles de la climatización y elementos del habitáculo en lugar de la segunda pantalla que hasta ahora hemos encontrado en los últimos A6, A7 y A8.

Entre los elementos de equipamiento opcionales, entre otros, podremos encontrar un sistema de sonido Bang & Olufsen de 710 W de potencia que materializarán el sonido a través de 16 altavoces. También se incluye la amplia variedad habitual de sistemas de seguridad y asistencia al conductor que se ofrecen en los Audi de gama alta.

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