Los grupos automotores Volvo Cars y Geely Auto acordaron una colaboración de amplio alcance que profundizará las fortalezas de ambos, a modo de seguir fortaleciendo sinergias en los sistemas de propulsión, compartiendo la arquitectura del vehículo eléctrico, adquisiciones conjuntas, tecnologías de conducción autónoma y posventa.

Es lo que señala el comunicado de fecha 24 de febrero proveniente desde las matrices, específicamente para el representante a nivel local de Geely Auto, Automotor SA, que lo distribuye en el mercado interno.

Básicamente, lo que representa el acuerdo es que las operaciones del sistema de propulsión se combinarán en una nueva empresa centrada en sistemas híbridos de próxima generación y motores de combustión interna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los modelos de Geely se destacan por sus líneas bien definidas así como la tecnología de punta. Foto: Archivo.

Lea también: Samsung, número 1 mundial de televisores durante 15 años consecutivos

Los procesos consistirán en el uso ampliado de arquitecturas modulares compartidas para vehículos eléctricos (EV), mejora en las tecnologías de conducción autónoma y eléctrica.

Apuntan también a la adquisición conjunta para reducir los costos de compra, y con tales acuerdos, Lynk & Co, que es la marca de automóviles chino-sueca propiedad de Geely Automobile Holdings, se expandirá globalmente utilizando la red de distribución y servicio de Volvo.

Estructuras corporativas independientes

No obstante, ambas empresas mantendrán sus estructuras corporativas independientes, mientras que la colaboración será supervisada por un nuevo modelo de gobernanza, respaldado por Geely Holding, el accionista principal de ambas empresas.

Es así que luego de una larga revisión de las opciones de fusión, Volvo Cars y Geely Auto concluyeron que pueden asegurar nuevas oportunidades de crecimiento en sus respectivos mercados y hacer frente a los desafíos cambiantes de la industria a través de una cooperación más profunda, sin perder las estructuras corporativas independientes.

Posibilitará además a ambos y a posibles nuevos inversores en Volvo Cars y Geely Auto a valorar sus respectivas estrategias independientes, rendimiento, exposición financiera y rentabilidad, al tiempo de anunciar el interés en explorar el mercado de capitales.

Volvo Cars y Geely Auto confirmaron también la combinación de sus operaciones de tren motriz existentes en una nueva empresa independiente, como una compañía que se espera entre en funcionamiento este año y proporcionará motores de combustión interna, transmisiones y sistemas híbridos de doble motor y de próxima generación para uso de ambas compañías y otros fabricantes de automóviles.

Más sinergias

Foto: Archivo.

Mire más: Itaipú: interesados en llamado para actualización tecnológica todavía pueden presentarse

Ambas compañías planean a la vez compartir y obtener baterías, motores eléctricos y soluciones de conectividad que generarán valiosas sinergias. Esto incluirá el desarrollo conjunto de una solución de conducción autónoma (AD), líder en el mundo bajo la dirección de Zenseact, la empresa de desarrollo de software Volvo Cars AD.

Las dos compañías, que planean compartir las nuevas arquitecturas eléctricas SEA y SPA2 entre sus marcas, hicieron esfuerzos combinados para impulsar la velocidad y la eficiencia en el desarrollo de hardware y software para las arquitecturas EV modulares, líderes en el mundo de próxima generación.

El intercambio intencional de plataformas y arquitecturas entre las empresas generará sinergias adicionales que permitirán una expansión de las carteras de productos en las marcas Volvo Cars, Geely, Lynk & Co y Polestar y socios externos.

Aprovechando la red de distribución y servicio existente de Volvo Cars, las dos empresas también colaborarán en la expansión global de la marca de propiedad conjunta Lynk & Co.

Apreciaciones

Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars, mencionó que tras haber evaluado diferentes opciones para obtener valor, llegaron a la conclusión conjunta de que un modelo de colaboración entre dos empresas independientes es la mejor manera de asegurar un crecimiento continuo.

“Agradecemos la oportunidad de una colaboración mayor y más profunda con Geely Auto, con lo que lograremos sinergias tecnológicas en muchas áreas”, expresó.

En tanto que An Conghui, presidente y director ejecutivo de Geely Auto, señaló que Geely Auto espera asociarse más estrechamente con Volvo Cars, logrando sinergias significativas para ambos negocios.

Puede interesarle: Cifras preliminares de ingresos aduaneros hablan de 16,3% más que lo recaudado en enero

“Esto permitirá a Geely Auto acelerar su expansión global, capitalizar nuestras fortalezas en China y desarrollar una nueva generación de vehículos de nueva energía de clase mundial y servicios de movilidad asociados”, recalcó.

Para Li Shufu, presidente de Geely Holding, como accionistas y gestores de carteras de empresas cotizadas y de propiedad total, evidencia beneficios significativos tanto para las asociaciones y para alianzas más profundas.

“Nos alientan las posibles sinergias y oportunidades de crecimiento creadas por esta colaboración, que creará dos empresas competitivas a nivel mundial aún más fuertes en la rápidamente cambiante tecnología automotriz y los nuevos servicios de movilidad”, precisó.

Déjanos tus comentarios en Voiz