El miércoles 24 de febrero se aprestaba el cargamento de carne de cerdo paraguaya para la primera exportación de este rubro al mercado del Uruguay, según informaron desde el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa). La carga partió este jueves 25, considerado un día histórico para la producción porcina del país.

“Celebramos este logro del sector de la producción porcina de nuestro país y renovamos el compromiso de seguir brindando productos de calidad al mundo”, expresa el posteo del Senacsa.

Lea también: Siguen los trabajos para lograr la exportación de ganado en pie al Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Potencial comprador

El volumen de embarque fue de 25 toneladas (Tn) de carne porcina, que fueron por vía terrestre, como una primera acción a este exigente mercado charrúa, conocido por su exquisitez en el paladar.

El hecho es considerado como histórico, ya que se trata de un comprador de 40.000 Tn de carne porcina al año, por lo que se espera y cree que será solo la primera de varias negociaciones, para con el correr de los meses ir incrementando el volumen de compra.

Para el sector porcino es un hecho importante el nuevo mercado, por el potencial que representa. Foto: Gentileza.

Marca país

La compra ya se venía negociando desde hace un tiempo, y se concretó antes de finales de año, tal y como lo estaban proyectado desde la Unión de Productores de Itapúa (Upisa), industria frigorífica asentada en la localidad de Fram.

Otro hecho importante para este sector es la licencia de Marca País otorgada a Upisa a finales del 2020, por llevar en alto la industria paraguaya y prueba de ello es que hoy suma un nuevo mercado en dicho rubro, que ya exportaba a otros 12 países con 25 productos diferentes.

El complejo porcino, en su conjunto, llegó a cerrar el 2020 con más de US$ 6 millones por más de 2.800 Tn de carne de cerdo exportado en los distintos mercados internacionales.

Puede interesarle: El 81,9% de las exportaciones bajo maquila va a Brasil

Faena 200 cabezas de cerdo por hora

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estuvieron coincidentemente en la planta para conocer el trabajo que realizan y resaltaron que posee una mano de obra directa en fábrica de 400 personas y más de 900 colaboradores. La industria faena en promedio 200 cabezas de cerdo por hora, con una producción de 130.000 kg por día.

El 81% de la producción del frigorífico es para el mercado local, unas 26.000 Tn, y un 9% para la exportación; es decir, 6.000 Tn, conforme datos del MIC.

Dejanos tu comentario