Fue habilitado este jueves último un centro de capacitación y producción en Valle Pucú, Areguá, que beneficiará a oleros y familiares para acceder a talleres en distintos rubros, que van desde piscicultura, horticultura, cocina saludable y elaboración de alimentos a base de soja.

La habilitación del centro se dio en el marco del Programa Ñapu’ãke, impulsado por la Oficina de la Primera Dama (OPD) en la capital del departamento Central, y beneficiará a unas 2.500 personas de la zona, de modo a que puedan incursionar en emprendimientos propios.

Lo interesante del programa es que con la habilitación del centro la asistencia no queda allí, ya que la ciudadanía recibió además todos los equipos e insumos necesarios para la sostenibilidad en el tiempo de los emprendimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Durante la habilitación del centro, mujeres que culminaron con éxito el curso de comida a base de soja, expusieron sus productos dulces y salados. Foto: Gentileza.

Lea también: Chile y Japón apoyarán procesos de inclusión financiera de pequeños agricultores de Paraguay

Al respecto, miembros y familiares del Comité de Oleros Unidos y del Comité Jardineras Kuña Marangatu celebraron la puesta en funcionamiento de la máquina procesadora y pasteurizadora de soja, con el que toda la comunidad podrá recibir jugo de soja y derivados de forma gratuita para autoconsumo y/o comercialización.

Así también, las mujeres que culminaron con éxito el curso de comida a base de soja expusieron sus productos dulces y salados, mientras que en la zona de los estanques del centro se procedió a la siembra de alevines de pacú.

Una de las participantes de los cursos, Nilda Aguilera, mencionó que los meses de capacitación que tuvieron fueron bien aprovechados y todo será de mucha utilidad para mejorar la calidad de vida de las familias de Valle Pucú.

El lugareño Alejandrino Ruiz manifestó que hace tres meses aproximadamente empezaron a trabajar en la huerta de cero y que ahora los plantines ya están fortalecidos.“Tenemos también la leche de soja y le vamos a ayudar a la comunidad de Areguá, a los que más necesitan”, expresó.

El centro recibió además todos los equipos e insumos necesarios para la sostenibilidad en el tiempo de los emprendimientos. Foto: Gentileza.

Apuntan a un crecimiento sostenido

Por su parte, la primera dama, Silvana Abdo, quien acompañó la actividad, destacó el compromiso y trabajo en equipo de los pobladores organizados. “Gracias por sumarse, por el compromiso, por estar trabajando con nosotros para el Paraguay que queremos, comprometido, capacitado y solidario”, dijo.

Puede interesarle: Emprendedores LN: en plena pandemia, joven agrónoma misionera emergió con lácteo caprino

El centro de capacitación y producción de Valle Pucú, Areguá, es el quinto habilitado por la OPD, como parte del programa de capacitación y seguridad alimentaria, que tiene como meta alcanzar a más de 27.000 personas en situación de vulnerabilidad.

En tanto que el Programa Ñapu’ãke cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de la Soja –que provee la materia prima de forma gratuita–, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trabajo y la Fundación CIRD.

Dejanos tu comentario