Con el fin de analizar el desempeño entre proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) y la obra pública tradicional, el director general de Inversión Pública de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, Facundo Salinas, participó como panelista en el Congreso de la Red de Análisis y Buenas Prácticas en APP 2021.

En la oportunidad, abordaron los mecanismos de evaluación, gestión y mantenimiento de la calidad de la infraestructura a lo largo de la duración de contratos.

Lea también: Diputado fue uno de los pacientes más graves por COVID-19 que trataron en el Ineram

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El panel debate, se denominó “Análisis comparativo de desempeño entre proyectos APP y obra pública tradicional”. El evento fue llevado a cabo de manera virtual durante los días 23, 24 y 25 de febrero. El Congreso fue organizado y coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La palabra de apertura estuvo a cargo de reina Irene Mejía Chacón, vicepresidenta Ejecutiva del BID. Los panelistas fueron representantes de Paraguay, Brasil, Perú, México, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Chile, Uruguay, Banco Mundial y especialistas del BID.

Otros temas analizados fueron el impacto del COVID-19 en el desarrollo de infraestructura en América Latina y el Caribe, mecanismos y herramientas de terminación anticipada de contratos APP, las unidades APP y su relación óptima con otras instituciones de Gobierno a lo largo del ciclo de proyectos, mecanismos de pagos públicos para viabilizar proyectos socioeconómicamente rentables.

Puede interesarle: Perú se asfixia por falta de oxígeno en fase crítica de la pandemia

De igual forma, se abordaron temas relacionados con la asignación de responsabilidades, herramientas y procesos de monitoreo de proyectos APP, inversores institucionales y su participación en el financiamiento de activos de infraestructura, manejo de los componentes medioambientales, prediales y sociales en el desarrollo de proyectos APP, cuantificación y cobertura de pasivos firmes y contingentes en el desarrollo de infraestructura.

La Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del Ministerio de Hacienda en su rol de rector de la Inversión Pública del país y administrador del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), seguirá buscando espacios donde participar y poder socializar con la ciudadanía en general los procesos para la puesta en vigencia de los proyectos realizados bajo la modalidad Alianza Público Privada.


Dejanos tu comentario