La vacunación es la mejor medida de reactivación aseveró el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, quien recomienda poner todas las fichas para lograr extender la cobertura de inmunización cuanto antes a la población.

En su análisis, durante el programa “El Péndulo”, de emisión semanal por Unicanal, Fernández Valdovinos destacó que hay un moderado optimismo en la recuperación económica, aunque insistió que seguir avanzando dependerá de las medidas sanitarias.

Te puede interesar: Destino LN: parques nacionales sobresalen por su fastuosa naturaleza

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La vacunación es la que va a determinar el éxito de este año, así que dependemos realmente de eso. Hay que poner todo el esfuerzo ahí. Creo que esa es la mejor medida de reactivación que vamos a tener”, sostuvo.

En un contexto más amplio de su evaluación, el extitular del BCP recordó un informe divulgado recientemente y que resalta el clima alentador que se percibe a nivel global, en cuanto a la recuperación económica.

“Básicamente, voy a repetir lo que dice el Banco Central del Paraguay en su último comunicado de política monetaria. Las condiciones afuera están mucho mejor de lo que era anteriormente. Incluso, el Fondo Monetario Internacional sube sus perspectivas de crecimiento mundial en el mes de enero, con respecto a lo que es octubre”, significó.

Al respecto, dijo que los indicadores de corto plazo muestran un panorama auspicioso. “Básicamente, un contexto global mejor. Tenemos algunas desprolijidades acá en la región, pero a nivel global estamos mejor”, enfatizó.

La soja, con buenos precios

Así también, Fernández Valdovinos se refirió a los excelentes resultados alcanzados en la cotización de la soja, en medio de la pandemia del COVID-19. “El precio subió a 60%. El golpe que nos pegamos en el 2015 fue de una caída de 40%, pero acá subió 60%, en un corto período. Entonces, están las condiciones como para que Paraguay realmente arranque”, añadió.

Finalmente, el economista ratificó que se está dando un despegue en la economía, y mucho más rápido de lo vaticinado por el mismo Gobierno.

“Y estamos arrancando de una base bastante más alta de lo que se esperaba anteriormente. Entonces, las condiciones mejoraron muy rápido y por encima de lo esperado. Hay un moderado optimismo, pero va a depender de la parte sanitaria. Ahí es clave poner todas las fichas en un esfuerzo por lograr la vacuna lo más rápido posible. Yo creo que eso va a ser muy importante”, concluyó.

Leé también: Seprelad inscribió a 971 sujetos obligados en el 2020

Dejanos tu comentario