Unas 50 mujeres emprendedoras y empresarias de distintos sectores económicos y laborales propusieron acciones conjuntas a la cartera de trabajo, con la idea de seguir impulsando el empoderamiento de la mujer.

Fue en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, celebrado este miércoles 24 de febrero en un espacio dedicado para compartir experiencias de formación y emprendedurismo, de modo a inspirar a que más mujeres se sumen al ecosistema.

El encuentro de mujeres trabajadoras se realizó en el Centro del Entrenamiento del Emprendedor (CEE), Mcal. Estigarribia km 10,5, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y fue organizado por la citada institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Según el Instituto Nacional de Estadística, 3 de cada 4 nuevos puestos ocupados son mujeres. Foto: Ilustrativa.

Lea también: Mano a mano LN con la embajadora de Turquía: “Paraguay es un país con mucho incentivo para las inversiones”

Capacitación constante

Una de las participantes y representante de las mujeres emprendedoras de la zona de Tobatí, Cordillera, Marta Zaracho, expresó que las mujeres de hoy deben esforzarse para aprender y enfrentar los obstáculos, motivando a todas a la capacitación constante, como fue su experiencia y que a través de las actualizaciones ella pudo seguir adelante.

“Feliz día mujer paraguaya, hoy nosotras ya podemos sentirnos orgullosas, la mayoría jefas de hogar, de poder llevar el sustento a nuestros hogares, y eso se logra a través de la capacitación que muchas de las presentes aquí lo realizamos a través del Sinafocal”.

En ese sentido, desde el ministerio informaron que solo durante el 2020 se logró capacitar a 110.179 mujeres, se protegieron los derechos laborales de 59.614 mujeres y se conectó a 4.777 mujeres con un trabajo.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, reafirmó el compromiso de seguir avanzando en la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres trabajadoras, que se ajusten a la estrategia de Emplea Igualdad.

“Reafirmamos nuestro compromiso de empoderar a más mujeres a través de la formación y el trabajo digno. Es un compromiso para con nuestras mujeres, pero también para un Paraguay más equitativo y pujante, con el protagonismo activo de las mujeres en el campo laboral y emprendedor.

Ocupación de las mujeres

Resaltó que según datos difundidos recientemente por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en relación a la mujer y el empleo, 3 de cada 4 nuevos puestos ocupados son mujeres, unas 11 mil mujeres salieron del desempleo, y que la recuperación del empleo doméstico aumentó a 32 mil personas.

El encuentro contó también con la participación de Romina Da Ré, articuladora del ecosistema de innovación de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), quien abordó los aspectos necesarios para iniciar los procesos de innovación, digitalización de un negocio, factores del entorno, cómo crear marcas memorables y de qué manera estos afectan a los emprendimientos.

Puede interesarle: Paraguay cerró 2020 como el peor en desempleo en los últimos 30 años

Para Lourdes Garay, de la fundación Saraki, el Día de la Mujer Paraguaya es un momento para destacar las cualidades de pujanza y esfuerzo de las mujeres multifacéticas, que son hijas, madres, abuelas, emprendedoras, que con su visión de futuro y trabajo incansable aportan al crecimiento de su familia y del país.

“Hoy destaco a las emprendedoras que van sorteando todas las barreras, nos demuestran que debemos ver más allá de la discapacidad para descubrir un mundo de capacidades que empujan a nuestro desarrollo”, dijo.

Hay que mencionar que el MTESS cuenta con una oficina de Atención y Prevención a la Violencia Laboral a través de su Dirección de Mujer Trabajadora, que brinda servicios de asesoramiento a mujeres y hombres víctimas de violencia laboral.

Dejanos tu comentario