La pandemia fue lapidaria con el mercado laboral y, conforme a un análisis elaborado por el Especialista en Empleos y Directo de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce; Paraguay cerró en 2020 el peor periodo de los últimos 30 años.

A la vez, advierte que el pronunciado y esperado “rebote” proyectado para este 2021, no sería por completo, ya que la pandemia todavía sigue latente con aumento masivo de casos comunitarios, y una reciente adquisición de un pequeño lote de 4.000 dosis de la vacuna rusa anticovid Sputnik V, que deja mucho que hablar.

“Lo primero que hay que entender es que la tasa de ocupación no es lo mismo que el empleo, teniendo en cuenta el informe de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), que si bien son datos interesantes, para entender lo que pasó con el empleo en 2020, es importante analizar otras variables”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Vaticinan pico de nuevos empleos para segundo semestre del 2023

El esperado “rebote” proyectado para este 2021 no sería por completo, ya que la pandemia sigue. Foto: Néstor Soto.

Variantes del PIB

El especialista explicó que, en dicho informe, no se plasma lo que atraviesa y sufre el buscador de empleos y, por otro lado, refirió que también es preciso analizar las variaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos los últimos quince años, ya que está directamente relacionado a la generación de nuevos puestos netos anuales.

Y, en ese sentido, si se observa los últimos cinco años, se viene creciendo en términos del 4% y 3,4%, solo en el 2009 hubo un crecimiento negativo y el 2012 fue mínimo, y el resto de los años le fue bien al país para luego enfrentarse a la pandemia, que dejó un 2020 con -1%, el peor resultado en mucho tiempo.

Es así que, básicamente, si la situación económica mejora, el empleo también se corrige a la alza directamente, con más generaciones de puestos de trabajo y fomentando la formalidad.

Puede interesarle: Trabajadores informales bloquean acceso a Encarnación exigiendo subsidio

En términos similares, menciona también al último informe del Banco Mundial (BM), Evaluación del Empleo en Paraguay 2018, que habla de que el país debe buscar 66.000 puestos nuevos por año, lo cual se podrá lograr si se mantiene un crecimiento mínimo del PIB de 3,7%. En dicho periodo, se generaron 72.000 nuevos puestos en promedio, ya que el crecimiento fue mayor al estimado.

Otro indicador para analizar al empleo en 2020 es el último informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con datos cruzados con el Instituto de Previsión Social (IPS), que reveló que se generaron solo 10.193 empleos formales.

“Este dato del MTESS representa probablemente el peor número de los últimos años, y podemos decir que esto fue el resultado de la fase 0 de la cuarentena, que afectó a aproximadamente el 75% de toda nuestra fuerza de trabajo”, subrayó.

Durante el 2020 se generaron solo 10.193 empleos formales, según datos del MTESS e IPS. Foto: Nadia Monges.

Informalidad

Si bien, muchos organismos locales y externos hablan de que Paraguay tuvo los números menos negativos de la región, que podría servir de consuelo, López Arce recuerda que son números negativos en fin.

Por otro lado, el especialista alega que también es importante entender que la tasa de informalidad del Paraguay llegó a bajar hasta cerca de un 71%, cuyo logro se revirtió a causa de la pandemia, como suele ocurrir en todos los mercados que pasan por un mal momento económico.

Lea más: Invitan a vivir la Experiencia Verano Sano Encar 2021 hoy a las 18:30

“Cuando los países atraviesan por un mal momento económico, la informalidad aumenta, a la par de denuncias públicas que se desnudan, sobre todo en redes sociales, principalmente de abusos laborales por el descreimiento de las autoridades públicas laborales”, agregó.

Y el motivo del aumento de la Población Ocupada, de 3.318.921 a 3.454 040 según la DGEEC, es que la ciudadanía tuvo que salir a rebuscarse y reinventarse, pues no se puede dejar de comer, lo cual no significa que tales números reflejen al empleo digno, que es lo que se debería perseguir y no solo alardear números, sentencio.

Desempleo abierto

En cuanto al desempleo abierto, la subocupación y los inactivos circunstanciales que bajaron, si se los analiza entre el tercer trimestre de 2020, comparado con el cuarto trimestre que tuvo un aumento. López explicó que es una tendencia que se mantiene desde hace mucho tiempo, ya que el cuarto trimestre incluye a fin de año con una mayor demanda de empleos, respaldada, además, por el tercer salario, es decir el aguinaldo, por lo que se trata del mejor momento del empleo en el año.

En tanto que las proyecciones del empleo para este año, dijo que el primer trimestre será duro como todos los años, y que los números versus el cuarto trimestre serán peores.

No obstante, instó a todos a mantener la esperanza, ya que de a poco pandemia se va desdibujando, con la llegada de las vacunas que se espera cumplirán su rol, la expectativa es que este 2021 todavía seguirá estará complicado, pero sin duda será mucho mejor que el 2020, precisó.

Dejanos tu comentario