El Ministerio de Hacienda prevé recaudar G. 350.000 millones con los nuevos vencimientos del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que arrancan el próximo mes y que afectarán a cerca de 190.000 personas. Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anuncian que el pago se podrá financiar hasta en 12 cuotas.
“Creemos que es un momento en el que el Estado está necesitando de recursos para hacer frente a todas las necesidades. Entonces, de igual forma estamos buscando alguna alternativa con este fraccionamiento”, dijo el viceministro de Tributación, Óscar Orué, a medios estatales, anunciando que el pago fraccionado tendrá un interés de 1,5% mensual.
Explicó que el calendario de vencimiento prevé pagos en forma alternada (día de por medio). Entra en vigencia desde el 7 de marzo para los contribuyentes con terminación de cédula 0 y el último día de vencimiento es el 25 de marzo.
Se estima que la Administración Tributaria logrará ingresar G. 350.000 millones con estos vencimientos del IRP. “Comparando con otros países de la región, Paraguay es el único país que fracciona impuestos a diferencia de otras administraciones tributarias”, aseguró Orué.
Por otro lado, el viceministro recordó que en abril es el vencimiento del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). “El IRE tiene 3 categorías, el IRE general que es de G. 2 mil millones para arriba, el IRE simple, de 80 millones de guaraníes hasta 2 mil millones y el IRE resimple que es hasta G. 80 millones”, puntualizó.
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Recomiendan mejorar el gasto público y reducir la informalidad
La regla paraguaya del 10-10-10 (10 % de tres impuestos) es conocida internacionalmente porque el país es uno de los que posee la presión tributaria más baja del mundo. Diversas opiniones indican que esto causa un menor ingreso de recursos públicos, pero el economista Wildo González explicó a La Nación/Nación Media que existen otras fórmulas para recaudar más.
Una de las opciones es la de mejorar el uso de los recursos del sector público. Dijo que según varios organismos multilaterales se pierden recursos significativos por la ineficiencia en el uso. “Además, una reforma que mejore esta eficiencia podría dar confianza a la población de que los impuestos pagados son bien utilizados”, expresó.
A su criterio, otra opción es la de reducir la informalidad, algo que se repite casi siempre, pero una situación compleja de abordar. González señaló que parte importante de la informalidad se explica por la baja calidad de bienes públicos ofrecidos a la población.
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“Mejorar el sistema de protección social, donde el sistema de pensiones es un pilar fundamental, podría dar incentivos para que la población se formalice”, enfatizó y resaltó que considera de suma importancia la reforma de pensiones que atraiga a la población, tanto los de bajos como escasos recursos, y que lo ideal sería contar con un sistema de pensiones mixto.
Presión tributaria
Los impuestos más relevantes que hacen la regla 10-10-10 son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Son los gravámenes más bajos de toda América Latina junto a Panamá.
“El atractivo régimen 10-10-10 de Paraguay ha captado igualmente la atención de los inversores internacionales y constituye uno de los principales pilares del atractivo entorno empresarial del país”, destacó hace unos meses la Organización Mundial del Turismo.
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Luego del grado de inversión el siguiente paso es derogar el impuesto a la renta personal (IRP)
El impuesto a la renta personal (IRP), que es el mismo que el de la renta empresarial (IRE), es un tributo confiscatorio del ahorro y una forma de desincentivar a los productores y empresarios para seguir creciendo, además es profundamente inmoral porque nadie ni menos el Estado puede meter sus manos en nuestros bolsillos para sacarnos nuestros ahorros. Este artículo tiene el objetivo de expresar que ante el obtenido recientemente, el grado de inversión, la primera señal a los mercados nacional y extranjero pasa por derogar este nefasto impuesto de nuestro sistema tributario.
Ocurre que el grado de inversión es un incentivo importante pero no definitivo para el desarrollo. Lo que importa es qué tan comprometida está la economía con la política. Si la primera lección de la economía consiste en que nada es gratis y se obtienen con ahorro, inversión y trabajo; luego la primera ley de la política es violar aquella primera ley de la economía. No hay otro modo de avanzar hacia el desarrollo sino mediante el ahorro y la inversión. Ahora bien, mientras no exista seguridad ni rentabilidad las inversiones llegarán pero serán insuficientes aun con la mejor buena voluntad de los técnicos del Gobierno.
De manera que antes de fin de año, Paraguay debe hacer cuanto sigue. 1) Conformar un equipo de trabajo para las reformas de fondo que necesitamos, con plazos y medidas concretas, nada de improvisaciones porque hay mucho por hacer y cambiar de fondo en las cajas fiscales, el sistema previsional, el sector eléctrico, el mercado laboral y otros, y 2) la primera medida antes de fin de este año es derogar el impuesto a la renta personal (IRP), un tributo que nunca debió aprobarse en nuestro país.
El IRP ha sido objeto de discusiones en todas partes, pero lo que no se puede negar es que un tributo que penaliza y castiga no solamente al que ya tiene riqueza sino especialmente al que crea y va aumentando su nivel de ingresos mediante su trabajo y conocimiento. Es como exigirle a una persona que camine con un zapato en vez de dos de ese modo se lo desincentiva para ir más cómodo, rápido y lejos. El IRP perjudica igualmente al productor y al empresario, al que desea seguir sirviendo mejor a sus prójimos, esto es, lo que crean y distribuyen capitales y trabajo en el sector privado.
Todavía más, el IRP como tal es un castigo que confisca el ahorro. En vez de quedarme con una parte de mi dinero que, por cierto, me corresponde para disponerlo para una inversión a futuro se lo tenga que entregar a punta de pistola al Estado para que lo disponga según su criterio, situación esta última que resulta en una inmoralidad desde donde se lo mire. Y no es que sirva este malévolo impuesto para evitar la evasión, esta es una gran mentira propalada por los tecnócratas y otros seducidos por keynesianismo. Derogar el IRP será una señal de libertad y propiedad para los mercados nacional y extranjero por parte del Paraguay como nación porque lo que importa es lo que le interesa a la gente: sus bolsillos, y el Estado debe dejar de meter sus manos ahí.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”; “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la república”.
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Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal, afirma ministro
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa Arriba Hoy emitido por Canal GEN/970 y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
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Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes, y baratas”, agregó.
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.
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Ley 60/90 atrajo inversiones al país por USD 96 millones
El régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital, que establece la Ley 60/90, registró la aprobación de 33 proyectos durante el primer trimestre del 2024, que equivalen a planes de financiamiento por USD 96 millones, de acuerdo al último informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Los números reflejan una disminución en comparación al mismo periodo de 2023, cuando de enero a marzo se aprobaron 38 proyectos por valor de USD 107 millones, superando en un 10 % a las cifras actuales.
Del total de inversiones proyectadas a marzo de 2024, unos USD 44 millones son de origen nacional, USD 2 millones más que el mismo periodo del año anterior. Mientras que la inversión extranjera sumó USD 52 millones, 17 % menos que el año 2024 cuando el capital externo generó USD 63 millones.
SECTORES Y EMPLEOS
El 83,1 % de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario (producción), un 16,5 % en el primario (obtención de materias primas) y 0,4 % en el terciario (servicios). En términos de empleos proyectados se estima unos 512 puestos generados o a ser concretados, preferentemente en el rubro de plásticos (62 %), farmacéuticos, producción y almacenamiento de granos, entre otros.
En marzo se lograron 7 proyectos aprobados del total indicado por valor de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, y papel, cartón y sus manufacturas en un 78 %.
Los principales beneficios de la Ley 60/90 son la exoneración total de los gravámenes aduaneros, sobre la importación de bienes de capital, materias primas e insumos destinados a la industria local. También la liberación de la exigencia de cualquier tipo de encaje bancario o depósito especial para la importación de bienes de capital, entre otros.