El exministro de Hacienda, César Barreto calificó de erróneo y preocupante el ajuste en los haberes jubilatorios autorizado por el consejo de administración del Instituto de Previsión Social (IPS). Advirtió que el incremento tendrá un fuerte impacto en las finanzas del ente e incluso podría derivar en un quiebre del sistema.

Barreto realizó un análisis exhaustivo de la resolución dada a conocer ayer en la misma sede del Palacio de Gobierno. Pidió incluso transparentar las votaciones de los cinco integrantes del consejo, poniendo en duda la postura que habrían asumido cada uno de los consejeros.

Te puede interesar: Trabajadores informales bloquean acceso a Encarnación exigiendo subsidio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tomaron una decisión que me parece bastante preocupante. Creo que es un error, incrementaron la jubilación mínima a la cual pueden acceder los jubilados del IPS y creo yo que eso no tiene financiamiento adecuado”, alertó en comunicación telefónica con canal GEN.

Explicó que al otorgar este aumento se pondrá una carga por encima de los compromisos asumidos por la institución para sostener los fondos jubilatorios.

“Creo que acelera un poco el proceso de deterioro, porque el impacto va a ser importante. Subir del 50% al 75% del salario mínimo como la jubilación mínima tiene un impacto de mayor orden en las finanzas del IPS. Y, es muy preocupante, a mí me preocupa mucho”, insistió.

Lo que se festeja ahora será un riesgo a largo plazo

Si bien de momento, no se sentirá tanto el costo del incremento, sin embargo, el riesgo está en su aplicación a largo plazo, conforme al entrevistado.

“Obviamente que a las personas que están hoy cobrando un millón de guaraníes de jubilación, para ellas es como una bendición esto, porque le va a dar 500.000 guaraníes más de ingreso todos los meses. Tal vez desde un punto de vista de política social sea adecuado, pero el problema es que hay que encararlo de otra manera no recurriendo al fondo de jubilaciones del IPS”, significó.

Con respecto al costo adicional que implicará para el instituto conceder este ajuste, dijo que una erogación mensual de G. 10.000 millones “ya es mucho”. “Todavía no va a llevar a la quiebra al IPS hoy, el problema es que hoy le beneficia a 22.000 jubilados. De aquí en adelante, cada cotizante del IPS que se vaya jubilando, esa misma regla se aplica. Entonces, esto tiene un impacto estructural grande”, añadió.

A criterio del economista amerita apelar a un estudio actuarial más certero que permita visualizar el estado actual de las finanzas y tomar decisiones con base a esos datos.

Leé también: El MAG construirá un centro de acopio de leche en el departamento de Caaguazú

Dejanos tu comentario