En la entrega de Emprendedores LN del día, llega la historia de una emprendedora nata, que inició con un negocio familiar hace más de 30 años y lo forjó y expandió junto con sus cuatro hijos.
Al ver las imágenes, una vez ingresado a este artículo, muchos quizás ya sabrán del producto, pero hoy conoceremos a la mujer y protagonista detrás del emprendimiento que actualmente es conocido como Chipería Leticia, que está en las redes sociales como @chiperialeticia en Facebook y @chiperialeticia en Instagram.
De lo tradicional al snack
Así es, nuestra emprendedora del día es Elva Beatriz Cantero, de 58 años, es la propulsora y fundadora de Chipería Leticia, quien con la ayuda de sus hijos hoy reinventaron el negocio, un rubro tradicional, con novedosos productos que apuntan incluso a la exportación desde la característica ciudad de la chipa, Eusebio Ayala.
“La chipería en sí ya tiene sus años en el mercado, iniciamos hace un poco más de 30 años. Recuerdo que empecé con 3 kilos de masa, me encargaba de la producción y también de la venta, al mismo tiempo. Con los años y la inclusión de mis hijos en el negocio, logramos abrir otros locales, pero siempre con la mecánica de venta en el local”, empezó la charla, Elva.
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Comenta que toda la familia se dedica de lleno al rubro, desde la fabricación y comercialización de las chipas tradicionales, y ahora están trabajando incluso en la elaboración de su propio queso y almidón, con la premisa de garantizar la calidad de sus productos.
Y la empresa la componen así, en la primera línea, sus cuatro hijos Héctor, Leticia (cuyo nombre lleva la chipería), Alicia y Marian, quienes se encargan de todo lo administrativo, a más de los demás colaboradores en el área de producción y por supuesto, las vendedoras.
Sin duda, la chipa es un producto estrella, pero la familia de Elva, específicamente sus hijos, entienden que para seguir posicionados en el mercado deben innovar y ofrecer nuevas alternativas a los consumidores, actualmente más exigentes y volátiles, por lo que están con el más último lanzamiento, que es la nueva Chipa Pirú.
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Representar al país
Se trata de la chipa en forma de palito, o alimentos tipo snack que vienen envasados en dos presentaciones; de 75 y 200 gramos, que surgió con la idea de contar con una variante de la chipa tradicional, y poder expandirlo en todo el país.
Pero las ganas de crecer y demostrar la calidad de este producto, no se quedarán solo en el país, como ya lo mencionamos al inicio de la entrevista, esta nueva Chipa Pirú apunta llegar a mercados internacionales y representar al país.
Y para eso, la empresa se propuso ser una Marca País, y lo lograron, ya que accedieron a la licencia que es otorgada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con lo que podrán exportar la nueva Chipa Pirú y representar a la industria nacional.
En el caso de la Chipa Pirú, el productor está dirigido tanto para jóvenes como adultos, ya que al ser un snack súper práctico, además de rico, está pensado para llevar al colegio, en la oficina, para comer durante un paseo y más, pero lo interesante también es que se trata de un producto libre de gluten, ideales para el consumo de las personas intolerantes a dicha proteína.
Pero no hay que olvidar que también elaboran las chipas tradicionales de almidón y, a más de ello, comercializan la masa cruda de chipa por kilogramo, todos elaborados con mano de obra y materia prima paraguaya y de primera calidad, ya que la empresa también apoya la cadena de valor de los productores nacionales.
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Oportunidad para emprendedores
El camino del emprendedor, sin duda, no es nada fácil, pero Elva no quiso llamarlo como difícil propiamente, ya que el éxito del mismo requiere de mucha perseverancia y trabajo constante.
“En Paraguay, actualmente hay oportunidades para los emprendedores, para sacar nuestra Chipa Pirú aplicamos a un apoyo económico de Rediex, con el cual estamos trabajando en algunas certificaciones necesarias para llevar al exterior nuestro producto”, explicó la mujer emprendedora.
Respecto a la licencia de portar la Marca País, aseveró que es un logro muy importante para la empresa, ya que puede abrir las puertas a los mercados internacionales, lo cual nada sería posible sin la perseverancia y arduo trabajo, recalcó.
En cuanto a lo que más costó, fue posicionarse en el mercado, actualmente muy amplio y competitivo, lo cual reconoció que también es bueno, ya que exige a crear cada vez una mejor versión. “No nos ponemos límites, trabajamos para mejorar cada día”, subrayó.
Al dedicarse al rubro alimenticio, el negocio es prácticamente factible y rentable, de hecho, pero el factor número uno para mantenerse y sostenerse en el mercado es trabajar en la calidad del producto, lo cual implica materia prima de primera calidad y un equipo humano preparado. “Si ofreces calidad, el cliente queda satisfecho”, agregó Elva.
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Impulsados por la pandemia
Y fue lo que aplicaron, justamente, quizás un poco impulsados también por la llegada de la pandemia, como una oportunidad de reinventarse, pues antes solo comercializaban sus productos en sus locales, y con esto, decidieron llegar ellos a los clientes, iniciando con la distribución masiva por todo el país, a más de la implementación del servicio de delivery, acotó Elva.
Asintió que al inicio de la pandemia fue complicado como para todos, ya que había mucha incertidumbre, pero ellos rescataron el lado positivo, entender que era una oportunidad para reinventarse.
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“Anteriormente nuestros productos solo se comercializaban en nuestros locales, ahora ya estamos trabajando en la distribución a nivel nacional, y somos nosotros quienes buscamos llegar a nuestros clientes, dándoles la facilidad de adquirir nuestros productos”, precisó.
Y en base a su experiencia, constancia y dedicación, Elva instó a las personas emprendedoras, a que si tienen una idea, no tengan miedo al desafío. “Ser perseverante es la clave, emprender no es fácil, en el camino uno encuentra muchos obstáculos. Pero no hay nada que no se pueda lograr con el trabajo constante y la disciplina”, destacó, al tiempo de despedirse.