El titular de la cartera agraria, Moisés Santiago Bertoni, valoró el empeño de los pequeños productores de leche, que próximamente podrán mejorar la calidad de comercialización a través del centro de acopio. Foto: Gentileza.
El MAG construirá un centro de acopio de leche en el departamento de Caaguazú
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Productores de leche del departamento de Caaguazú recibirán apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Gobernación para la construcción de la futura sede del centro de acopio de leche.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, visitó la compañía María Auxiliadora del distrito de Raúl Arsenio Oviedo, en el quinto departamento, para presenciar los trabajos en la edificación del local.
“Estuvimos compartiendo con los productores y sobre todo viendo un ejemplo de desarrollo de cómo los pequeños productores cuando están organizados y acompañados, tanto por las autoridades nacionales como las instituciones departamentales, pueden llegar al éxito”, destacó Bertoni en un video difundido por el MAG en Twitter.
El titular de la cartera agraria valoró el empeño de los pequeños productores de leche, que próximamente podrán mejorar la calidad de comercialización a través del centro de acopio. Incluso, se evalúa la posibilidad de multiplicar esta experiencia “en toda la geografía nacional”, conforme expresó Bertoni.
“Trabajando coordinadamente con la industria, cadenas de valor presentes en el lugar, acá vemos productores exitosos de leche que si veíamos esto probablemente hace 15 años la realidad era diferente”, añadió.
Mencionó el caso de un emprendimiento privado en la zona, donde con la ayuda técnica y crediticia el productor logró llevar adelante una finca familiar exitosa.
Cultivos de soja
Por otro lado, el ministro valoró los resultados obtenidos en las plantaciones de soja, en el quinto departamento. “Dejando de lado los paradigmas vemos acá cultivos de soja que están generando ingresos a estos pequeños productores”, significó.
Apoyo de la gobernación
Por último, Bertoni resaltó el apoyo del gobierno departamental que respaldará el fortalecimiento de la industria láctea en esta región del país.
“La producción láctea también está simplemente a pasos de todo esto, a través del esfuerzo con la gobernación para el centro de acopio. El ministerio va a apoyar con varios insumos, ayudando al transporte. Se están dando créditos y adquiriendo el producto, también dando su aporte técnico, de esta manera se llega al éxito, cumpliendo nuestro rol y nuestro compromiso con toda la sociedad”, concluyó.
Luego de haber realizado los primeros envíos de zanahoria, tomate y locote al mercado de la Argentina, y ahora se suma una próxima exportación de limón tahití al mercado brasileño. Foto: Ilustrativa
Ministro anuncia primera exportación de limón tahití a Brasil
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El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló acerca del gran potencial que Paraguay tiene como productor de alimentos, no solo de rubros tradicionales como la carne y la soja, pues en las últimas semanas se evidenció que la producción hortícola también es de alcance internacional.
Esto, luego de haber realizado los primeros envíos de zanahoria, tomate y locote al mercado de la Argentina, para lo cual fue crucial el apoyo del Senave y la Dnit, y según el titular del MAG, ahora se suma una próxima exportación, en este caso de limón tahití a Brasil, anunció.
“Tenemos que mirar los mercados vecinos para posicionarnos, creemos que el locote puede ir para el Brasil, y en diciembre estamos viendo para enviar una primera carga de limón tahití al mercado brasileño, que también tenemos producción en zona de Yby Yaú y Cordillera”, expresó a la 920 aM.
Es así que para el secretario de Estado, Paraguay puede tener una producción para la exportación, para lo cual seguirán trabajando a modo de fortalecer la productividad y crecer en este aspecto, además de abastecer al mercado interno con lo nacional.
En este sentido, Giménez remarcó que también se debe formalizar el ingreso y el egreso de productos, y con base en eso planificar la producción. “Les puedo asegurar que el año que viene va a cambiar el ritmo de la producción y de la exportación”, adelantó el titular de la cartera agraria.
Enfatizó que el plan del gobierno es brindarle a los productores las herramientas que necesitan para trabajar, porque están convencidos de que es el camino, para lo cual ya se tiene la calidad, se está conquistando los mercados, pero también es preciso aún contar con una barrera anticontrabando, de modo a producir a gran escala y todo el tiempo, subrayó.
En otra oportunidad, también habló acerca de las ferias del MAG, que seguirán realizándose en diferentes puntos del país durante todo este noviembre hasta el próximo mes de diciembre. El objetivo del gobierno, es sacar a miles de familias de la pobreza y cambiar la calidad de vida de las mismas, acotó.
El máximo encuentro nacional del sector de la construcción alcanza su cuarta edición con una serie de temas centrales de relevancia regional. Foto: Archivo
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
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El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Foto: Gentileza
“Ubicación geográfica estratégica”
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
El presidente Santiago Peña participó en la edición del año 2023. Foto: Gentileza
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
El hecho se registró en la noche de ayer viernes alrededor de las 22:30 sobre la ruta PY02 a la altura del km 200 Cruce Pastoreo del distrito de doctor Juan Manuel Frutos. Foto: Gentileza
Juan M. Frutos: grupo comando asaltó camión transportador de encomiendas y robó una patrullera
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Un grupo conformado entre 10 y 12 personas aproximadamente, que se desplazaba a bordo de una camioneta Toyota Fortuner y otro rodado, asaltó un camión transportador de encomiendas de la empresa Arotzarena. El hecho se registró en la noche de ayer viernes alrededor de las 22:30 sobre la ruta PY02 a la altura del km 200 Cruce Pastoreo del distrito de doctor Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú.
Los delincuentes también se llevaron la patrullera de la Policía Nacional que estaba escoltando al camión de gran porte. De acuerdo a los primeros datos, la víctima del asalto fue identificada como Julio Fernando Delgado Romero, quien estaba al mando del camión de la marca Scania modelo R124.
Luego de perpetrar el hecho los delincuentes abandonaron un rodado de la marca Toyota modelo Premio utilizado para el asalto. El Ministerio Público igualmente tomó intervención en el hecho a través de la fiscal Sonia Estigarribia, quien ya está trabajando con los agentes policiales para poder dar con los autores del hecho.
Una vez que los autores del robo sean detenidos, los mismos deberán acudir hasta el Ministerio Público para poder declarar. Luego la fiscal del caso tendrá la posibilidad de poder presentar la imputación correspondiente contra los mismos si se tiene los elementos de sospechas. Posteriormente deberán comparecer ante un juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si son derivados a una penitenciaria.
Además de apostar a la planificación en la siembra de los diversos rubros, se busca replicar la exportación en otros rubros como el repollo. Foto: Archivo
Nueva exportación de frutihortícolas a la Argentina: envían 15.000 kilos de locote
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Ante el comportamiento irregular entre la oferta y la demanda por una producción pico y la búsqueda de canales de comercialización para la producción local, este viernes se concreta el envío de 15.000 kilos de locote a la Argentina, el nuevo rubro de exportación local, según detallaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se trata de otro hito significativo para el segmento de productores frutihortícolas, que ahora apunta a exportar otros rubros como el repollo.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, detalló que las negociaciones para la exportación de locote a la Argentina se vienen realizando desde hace semanas, luego de que ya se concretaron los acuerdos para enviar tomate, cebolla y zanahoria al mismo destino.
La búsqueda de nuevos canales de comercialización, fuera del territorio nacional, responde principalmente a la sobre oferta de la producción nacional, que “comprime” al mercado local y está afectando el precio.
“Argentina pide cargas más grandes de productos. Si bien el precio no es tan atractivo, finalmente lo que nos permite es descomprimir el mercado y tener una salida del producto, pensando ya en una planificación futura. Celebramos estos logros y ya apuntamos a una producción planificada y estructurada, que nos permita convertirnos en agroexportadores”, mencionó en Universo 970 AM/Nación Media.
Según detalló Giménez, son 150 productores asociados quienes están trabajando en la exportación de productos frutihortícolas en la búsqueda de “descomprimir” el mercado local, en donde los precios se ven afectados por el comportamiento irregular entre la oferta y la demanda ante una producción pico.
“Buscar canales de comercialización es también nuestra obligación como institución, pero también es una realidad que se debe planificar la época de siembra e ir escalonando la producción, de lo contrario seguiremos destruyendo el mercado local”, añadió.
El titular del MAG mencionó que, además de apostar a la planificación en la siembra de los diversos rubros, se busca replicar la exportación en otros rubros como el repollo. “Vamos a empezar a salir, en la quincena de noviembre vamos a enviar otra vez zanahoria, también estamos trabajando para exportar repollo. Tenemos condiciones fitosanitarias para enviar nuestros productos al vecino país”, precisó.