El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, recibió este lunes al presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, quien estuvo acompañado por Roberto Gunther y Robert Bosch, asociados del citado gremio, según informaron desde la Cancillería.
La reunión fue propicia para ratificar el interés estratégico que representa para el Paraguay el sector de los armadores fluviales y marítimos, tomando en consideración que el 80% del comercio exterior de la República se mueve por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El canciller Acevedo señaló el interés del ministerio de convocar a una mesa de trabajo permanente con el gremio, por considerar de fundamental importancia para la Cancillería conocer de primera mano las inquietudes del citado gremio, pero por sobre todo porque la Hidrovía es un recurso nacional y regional estratégico clave para el comercio y el desarrollo de nuestro país.
El canciller Acevedo se comprometió a proteger y mejorar este patrimonio compartido. Se destacó el interés de enviar a una misión diplomática a la Argentina en el más breve plazo para buscar una solución integral y mutuamente satisfactoria de los temas de navegación fluvial, así como se informó sobre los auspiciosos resultados de la visita presidencial al Uruguay, donde se tocaron temas de interés para el sector.
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Nueva traba
El Ministerio de Transporte de la Argentina emitió una resolución que establece reserva de carga para la bandera Argentina solo cuando se trate de una eventual carga a bordo de embarcaciones paraguayas. “Esto es estrictamente dirigido en contra de la bandera paraguaya”, manifestó Dos Santos, presidente del Cafym.
Explicó que las embarcaciones con banderas extranjeras, en los últimos 25 años, jamás tuvieron inconvenientes para alzar cargas originadas en puertos paraguayos.
Dijo que entre los varios argumentos esgrimidos por el vecino país se encuentran una supuesta falta de respeto del Paraguay. El referente del Cafym comentó que el Tratado de Libre Navegación, firmado en 1977 por la Argentina y el Paraguay, establece igualdad de condiciones para la navegación en sus aguas jurisdiccionales. Por otra parte, existe el acuerdo de Hidrovía Paraguay-Paraná donde son signatarios Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo documento sí establece cuestiones de competitividad comercial que son igualitarias para los cinco países.
El acuerdo establece igualdad de condiciones desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta la terminal portuaria de Nueva Palmira, Uruguay. “Este acuerdo excluye tramos de navegación al que le llamamos Alto Paraná, que es un tramo del río Paraná, desde la confluencia del río Paraguay hasta arriba de Itaipú. Estos dos tramos están excluidos del acuerdo de Hidrovía. La ley de reserva de carga establece preferencia a la bodega de bandera paraguaya para transportar cargas paraguayas de importación como exportación, siempre que se transporte fuera de región”, explicó Dos Santos.
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