El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, informó esta mañana, tras audiencia con el presidente de la República, que el Consejo Administrativo resolvió aumentar el haber jubilatorio a favor de los que ganen por debajo del salario mínimo.

El titular mencionó que en enero del año anterior ya se había incrementado del 33 al 50% y en poco más de un año, teniendo en cuenta los cálculos actuales, podrán aumentarlo de ese 50 al 70%; es decir, 25% será el aumento jubilatorio para quienes perciban menos del mínimo.

Aumento de G. 550 mil

“Este aumento es cerca de G. 550 mil, aquellos que ganan hoy G. 1.096.000 van a pasar ganar cerca de G. 1.650.000, y es una noticia muy importante en beneficio de los jubilados que durante la pandemia estuvieron relegados”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el IPS, en cumplimiento a las leyes vigentes y en especial a la Ley N° 4.426, le atribuye al consejo a determinar los aumentos del haber jubilatorio, con lo que demuestra la alta sensibilidad del Gobierno a favor de los jubilados, agregó.

Lea también: “Este año no vamos a tener el repunte económico esperado”, señalan desde el sector gastronómico

Unos 22.000 jubilados están percibiendo por debajo del sueldo mínimo. Foto: Archivo/Pánfilo Leguizamón.

El citado aumento será procesado desde este mes de febrero, a modo de que a fin de mes los jubilados ya puedan gozar del beneficio, que provendrán de recursos genuinos de los fondos jubilatorios del IPS, según constató Gubetich.

En cuanto a la cantidad de beneficiarios, indicó que serán unos 22.000 jubilados, lo cual representará un desembolso de casi G. 17.000 millones de manera mensual.

Puede interesarle: Pese a expectativa de crecer 4% en el 2021, políticas macro están desalineadas, según economista

Así mismo, aclaró que no es necesario procesar ningún trámite por parte de los jubilados, ya que será de forma automática para los que estén percibiendo por debajo del salario mínimo, recalcó.

Por otro lado, respecto al subsidio de los trabajadores suspendidos que había quedado varado en este año, explicó que la ley de emergencia tenía vigencia hasta 31 de diciembre, y que luego con la prórroga hasta el 30 junio dictada en enero, es que no se pudo realizar los pagos, que serán revertidos en marzo por los meses de enero y febrero, por casi US$ 6 millones.

Dejanos tu comentario