Productores del país están en puertas a la cosecha de soja de la presente campaña y manifiestan sentirse optimistas por el buen desarrollo general de los cultivos. El clima acompañó en los últimos meses y los precios del mercado siguen con buenas perspectivas, según reportan los representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

“Todavía no hay cosecha porque se sembró atrasado, y creo que la otra semana se va a dinamizar más. Tuvimos buenas lluvias en enero y eso hizo que los ciclos se alarguen, pero hay buena carga de granos y se nota. Esperemos que San Pedro sobresalga en esta zafra, hay muchos pequeños productores que están haciendo un trabajo impecable con sus cultivos y creo que los rindes de sus parcelas van a ser el reflejo de su trabajo”, dijo Rian Sosa, agricultor y representante de la CAP en San Pedro.

Por su parte, el productor sampedrano Víctor Penayo explicó que los cultivos están en excelente estado y que en 10 días empezará el grueso de la cosecha. “Las variedades de soja se adaptaron bastante bien, solo queda esperar a que culmine el llenado de granos y la desecación de las plantas”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Exportaciones de harina de soja crecieron 182,4% en enero

Precios

Los productores manifestaron que, si bien los precios están por encima de los 400 dólares por tonelada, muchos cerraron contrato al inicio de la campaña para percibir 320 o 340 dólares máximo por tonelada, un monto mucho menor a los precios actuales.

“Toda la soja que se va a cosechar ya está comprometida por contrato con los silos a precios mucho menores de los que se ven ahora en la Bolsa de Chicago. Estos negocios ya están cerrados anticipadamente. Lo que puede pasar es que los cultivos remanentes, o lo que queda de soja por cosechar más tarde, pueda venderse a buen precio”, sostuvo Lauro Fischer, técnico agrícola del departamento de Itapúa.

Lee también: La tasa de interés de política monetaria se mantiene en 0,75% anual

Dejanos tu comentario