El gerente del sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Agustín Aguerre, instó al país a incursionar en la producción de hidrógeno verde, que se produce a partir de agua y energías renovables, ya que se trata de una opción interesante para la generación de energía.

Esto, teniendo en cuenta el gran potencial con que cuenta Paraguay para la producción de energía y su riqueza hidrológica, a más de la mano de obra joven y capaz, y los componentes impositivos que lo vuelven atrayentes para las inversiones.

Potencial país

“Una opción interesante para la generación de energía es el hidrógeno verde y Paraguay tiene un potencial muy importante en este aspecto”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El uso del hidrógeno verde es visto actualmente como una opción eficaz para limpiar el humo de las carreteras, con la llamada descarbonización, que es el gran reto de los ambientalistas, según un artículo de la BBC News.

El representante del BID resaltó el desarrollo en electromovilidad que es impulsado por la Itaipú, a través del proyecto Ruta Verde, previsto a implementarse próximamente en el país.

Al tiempo de dejar a disposición toda la experiencia del BID, de modo a seguir trabajando con Paraguay en el desarrollo de este y otros campos de generación alternativa de energía.

Lea también: Exportaciones de químicos farmacéuticos, las que más crecieron en enero

Desde la Itaipú están evaluando oportunidades para el fortalecimiento energético, con relación al uso de energías alternativas como la eólica y la solar. Foto: Archivo.

La recomendación lo hizo durante una reciente videoconferencia con el director general paraguayo interino, Federico A. González, ocasión en la que abordaron temas relacionados al futuro de las energías alternativas a fin de ir analizando nuevos campos en los que Paraguay también tiene un alto potencial.

Al efecto es que la margen paraguaya de la binacional está evaluando oportunidades para el fortalecimiento del sector energético nacional, específicamente con relación al uso de energías alternativas como la eólica y la solar.

En tal punto, González precisó que mediante alianzas con instituciones y organizaciones que tienen experiencia en este campo se podría implementar proyectos auspiciosos en dichos ámbitos y que existe la intención de un acercamiento con empresas de renombre mundial.

Básicamente, la idea es que estas compañías puedan conocer al país y lo tengan en vista como una opción de inversión, atendiendo a la capacidad de generación de energía limpia y renovable.

En dicho contexto, el director interino indicó que desde Itaipú se están encaminando los futuros proyectos que apuntan al desarrollo sustentable de forma conjunta con el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), la Asesoría de Energías Renovables y la Dirección de Coordinación, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental.

Puede interesarle: Pese a expectativa de crecer 4% en el 2021, políticas macro están desalineadas, según economista


Dejanos tu comentario