El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió un total de 19 ofertas de empresas y consorcios interesados en la ejecución de las obras viales correspondientes a la Ruta de la Leche de la Región Occidental, informaron desde la institución pública.

Desde la cartera explicaron que el acto de apertura de sobres que corresponde a llamado MOPC N° 89/2020 de solicitud de ofertas para la habilitación y mantenimiento de corredores agroindustriales, ID N° 386.505, ad referéndum de la aprobación del contrato de préstamo, se realizó en la mañana de este viernes 19 de febrero, en el salón de actos del MOPC.

Entre las empresas participantes están el Consorcio TC (Tecnoedil S.A. Constructora - Construpar S.A); T&C SA (Ingeniería en Topografía y Caminos); Consorcio Santa Lucía Construcciones (Construcciones y Viviendas Paraguayas SA - Santa Luzia Engenharia e Construcoes Ltda.); Consorcio Corredores (Empresa de Construcciones Edivi SA Empresa Constructora Feldmann SA - Caldetec Ingeniería SRL).

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La lista continúa con Constructora Asunción SA y Asociados/89 (EDB Construcciones - Constructora Asunción SA); Consorcio Fortín; Ecomipa SA; Consorcio Vías del Occidente (Heisecke Constructora - Vialtec Constructora SA); Consorcio San Luis; Consorcio Vial Pioneros; Ilsung Construction CO LTD; Tecsul SAE; Consorcio Chaco Central; Rovella Carranza SA Sucursal Paraguay; Constructora Isacio Vallejos SA; Consorcio Corredor Agroindustrial; Concret Mix SA; Vial Agro SA; y Tocsa SA.

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Las empresas adjudicadas realizarían trabajos de pavimentación y mantenimiento de más de 188 kilómetros de caminos transitables todo el tiempo en el Chaco Central.

Estas obras mejorarán la accesibilidad y transitabilidad de la vía que, en su actual estado, representa millonarias pérdidas para los productores. Cabe recordar que solo entre los meses de marzo y abril del 2018 dos millones de litros de leche se perdieron por la imposibilidad de acercar el producto a las plantas de procesamiento.

De esta manera, en los tramos intervenidos darán mayores oportunidades para el crecimiento de la producción y el comercio, y oportunidades económicas para los distintos agentes de la mencionada región dedicada a este y otros rubros industriales.

Propuestas económicas

Las obras de habilitación se dividen en tres lotes y consisten en la construcción de un nuevo camino de concreto asfáltico con base granular y subbase de suelo cemento (lotes 1 al 2) y de suelo mejorado (lote 3).

Las ofertas para los trabajos del Lote 1, que incluyen el Cruce de los Pioneros – Desvío Paratodo/Campo Aceval (48,4 km); Santa Cecilia, 10,63 Km y Lolita (35,73 Km), oscilaron entre G. 334.118.278.537, la más baja, presentada por el Consorcio Vías del Occidente (Heisecke Constructora - Vialtec Constructora SA), y G. 412.131.238.027, la más alta, presentada por Comipa SA.

Para el Lote 2, que incluye obras en el Cruce de los Pioneros – Desvío Paratodo/Campo Aceval, 17,30 km, Paratodo 12,67 km, Campo Aceval, 6,90 km y C° A° Tramo 3 (34,60 Km), las ofertas oscilaron entre G. 332.379.817.082, la más baja, presentada por Consorcio Chaco Central (Benito Roggio e Hijos y LT SA) a la más alta, de G. 432.748.665.170, presentada por el Consorcio Fortín (Compañía de Construcciones Civiles S.A. - Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez).

Para el Lote 3, que comportan obras básicas del tramo 3 (52,00 km), la oferta más baja fue de G. 80.028.687.570 y la presentó Tecsul SA, mientras que la más alta fue de G. 137.300.501.083, presentada por Ecomipa SA.

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