Casi la totalidad de los emblemas privados que comercializan combustibles amanecieron hoy con el aumento de G. 400 por litro en todos sus productos, con excepción los utilizados por los transportistas.
Cabe señalar que la empresa estatal Petropar aún no modificó sus precios. El presidente de la entidad, Denis Lichi, indicó que entre el lunes y martes mantendrá una reunión con su equipo técnico para evaluar la situación actual y realizar los ajustes de ser necesarios.
Desde la semana pasada que los emblemas privados iniciaron conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio con el objetivo de consensuar el aumento en los precios de los carburantes.
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La Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles había señalado que era necesario la modificación teniendo en cuenta que el costo del crudo internacional se elevó así como la cotización del dólar en nuestro país.
Los nuevos precios en Petrobras son: Turbo 98, G. 7.950; Super 97, G. 6.440; Grid 94, G. 5.640; Prix 90, G, 4.700, Alcohol Carburante, G. 4.600. Línea Diesel: Podium, G. 6.400; Euro 6, G. 5.850 y Euro 5, G. 4.930. Estos últimos no fueron modificados.
Copetrol: Suprema 97, G. 6.440; Supra 95, G, 5.640, Regular 88, G. 4.700. Alcohol, G. 4.600. Además, Diesel S10, G. 5.850; Diesel S50, G. 4.930.
Hay que recordar que los precios al consumidor final de los combustibles llegó a descender en 650 guaraníes por litro, durante el transcurrir del 2020, donde la pandemia del COVID19 afectó a nivel mundial su consumo y producción.
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Comerciantes realizan descuentos en productos de la canasta básica
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) se encuentra en plena campaña de abaratamiento de algunos productos de la canasta básica familiar, en su afán de acompañar a la economía de los hogares paraguayos con buen precio.
Se trata de la campaña “Ogaygua”, una promoción de ofertas con descuentos especiales en ciertos productos identificados, que inició desde el 13 de mayo y se extenderá hasta finales de este mes en su nueva edición 2024. La iniciativa promete descuentos en opciones seleccionadas de hasta el 40 %, en una variedad de 85 productos fundamentales de la canasta básica familiar, según indicaron desde el gremio.
PRODUCTOS SELECCIONADOS
Entre los productos destacados se encuentran yerba, aceite, arroz, extracto de tomate, atún, gaseosas, café, edulcorante, fideos, embutidos, vinagre, sardinas, ketchup, mayonesa, harina de trigo, galletitas, arvejas, choclos, salsa de soja, galletas molidas, vinos, pañales, desodorantes, escobas, escurridores, papel higiénico, cremas, talcos, jabones, entre otros más.
“Ogaygua” sumó la adhesión de al menos 13 reconocidas tiendas, como Comercial San Cayetano, El ahorrazo, Comercial Virgen del Rosario, Comercial El Cacique, Comercial Deisy, Comercial Rubencito, Irene Supermercado, Comercial La Economía, Casa Grutter, Supermercado Guaraní, Comercial La Candelaria, Fortis Mayorista y Box Mayorista.
La Comampar realizó ayer jueves el lanzamiento oficial de la campaña en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para brindar mayores detalles de modo de plasmar el apoyo entre la industria nacional y el comercio mayorista y minorista.
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Calidad del grano paraguayo es importante para Argentina, resaltan
El Director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, conversó con el diario La Nación Nación Media, con relación a la importancia de la producción de calidad del grano paraguayo, el cual se destina a una serie de mercados para el procesamiento industrial.
Uno de los destinos que más precisa del grano, en este caso específicamente la soja, es Argentina, que más allá de ser un gran productor, la demanda su industria y recurre a Paraguay para abastecerse.
“Desde hace varios años que Argentina es nuestro principal mercado, con más del 75 % de participación, según el último informe, el año pasado incluso superando 90 % por el quiebre que tuvieron. Pero, además, ellos compran mucho de nosotros, porque les es muy importante la calidad del grano paraguayo”, expresó Pastore.
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Destinado al procesamiento argentino
El referente aseguró que el buen producto paraguayo permite a las industrias argentinas cubrir parte del requerimiento, además de mejorar la calidad de su producción con la oferta local para la mezcla y posterior procesamiento.
Asimismo, para los exportadores locales es un mercado conveniente por dos razones, por un lado por el factor precio, y por otro lado por la logística agilizada, debido a la cercanía y el uso del transporte fluvial a través de barcazas que pueden navegar y descargar rápidamente para volver a retomar la ruta.
“Está demostrado que es una logística ágil, sencilla, que funciona bien, sabemos que esto siempre depende de la navegabilidad, pero es el canal más directo y rápido para sacar nuestros granos, comparativamente con la terrestre como enviamos a Brasil”, agregó Pastore.
Con relación al componente del precio, el director del gremio indicó que es una cuestión más general, ya que se da en torno a la oferta y la demanda, y justamente el valor de la soja estuvo bajo comparando el año anterior. De ahí que se dio también el menor ingreso de divisas, ya que los grandes productores vecinos como Brasil y Argentina justamente, tuvieron una buena zafra, lo cual condicionó la cotización.
El boletín mensual de comercio exterior de Capeco, develó que a abril de este año, Argentina se posicionó como el principal comprador, absorbiendo el 78 % del total exportado. Brasil le siguió con el 11 %, Rusia con el 1 % y en menor volumen, Perú, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.
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DATOS CLAVES
1-Argentina es el principal mercado de la soja paraguaya desde algunos años.
2-Para los argentinos, la calidad del grano paraguayo es importante, ya que complementa su industria.
3-Los exportadores locales se ven beneficiados con este destino, por la facilidad logística fluvial y los precios que conlleva la cercanía.
Fuente: Hugo Pastore, ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
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Nextar renueva acreditación internacional que garantiza combustibles de calidad en estaciones Petrobras
Nextar, licenciataria de la marca Petrobras en Paraguay, renovó por décimo año consecutivo la acreditación de su laboratorio técnico en la Norma NP-ISO/IEC 17025:2018, un estándar internacional que establece los criterios para la competencia técnica y la calidad en los laboratorios de ensayo y calibración.
Esta acreditación, otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se basa en una norma desarrollada por la organización ISO (International Organization for Standardization, por sus siglas en inglés) que establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración para poder operar con estándares internacionales.
Para los consumidores, la acreditación significa que cada vez que llenan el tanque de sus vehículos en una estación de Petrobras están utilizando combustibles que han sido rigurosamente probados y certificados por un laboratorio reconocido a nivel mundial.
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Ubicado dentro de su planta de combustibles en la ciudad de Villa Elisa, el Centro Técnico de Nextar es un departamento especializado creado para apoyar técnicamente a los clientes en las áreas de lubricantes y combustibles. Entre otros servicios, ofrece asesoramiento para la utilización correcta de los productos y cursos de entrenamientos sobre lubricantes y combustibles.
El Centro Técnico cuenta con un laboratorio dotado de equipo de avanzada tecnología, a cargo de profesionales calificados y con amplia experiencia en el rubro de productos derivados del petróleo. Fue el primero en obtener la Acreditación ISO/IEC 17025:2006 “Competencia de Laboratorios de Ensayos y Calibración”, en el año 2014.
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Tras destitución de Prates, caen acciones de Petrobras
Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras cayeron más de 8 % en la apertura de la Bolsa de Sao Paulo el miércoles pasado, al día siguiente de la destitución de su presidente Jean Paul Prates. Sobre las 14:30 GMT, los papeles ordinarios de Petrobras (PETR3) caían 8,36 %. En tanto, las acciones preferenciales (PETR4) bajaban alrededor de 6,75 %.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva despidió la noche del martes a Prates, desgastado por discusiones sobre el pago de dividendos de la compañía, informaron a la AFP fuentes de la Presidencia. De su lado, la petrolera informó en una nota que recibió la solicitud de Prates para “que el Consejo de Administración de la compañía se reúna para apreciar el cierre anticipado de su mandato (...) de forma negociada”.
Una vez aprobado el pedido, Prates “pretende presentar su renuncia” como miembro del consejo de administración, indicó el comunicado. Exsenador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Prates había asumido la conducción de la compañía al inicio de la tercera presidencia de Lula, en enero de 2023.
Tras su salida, Lula nominará a Magda Chambriard, informó a la AFP un portavoz del Ejecutivo. La candidata deberá contar con la aprobación del consejo directivo de la empresa. Chambriard fue la única mujer en dirigir la Agencia Nacional de Petróleo, reguladora de la industria brasileña de hidrocarburos.
Fue directora y directora general de la ANP entre 2008 y 2016, durante parte del segundo mandato de Lula y la presidencia de su sucesora y aliada Dilma Rousseff. Los ADRs (American Depositary Receipt o Recibo de Depósitos Estadounidenses) de Petrobras en Nueva York caían el miércoles en torno a 7,5 %.
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Meses de fricciones
Prates ha acumulado disputas con varios miembros del Gobierno de Lula, como con el ministro de Casa Civil --jefe de gabinete--, Rui Costa, y con el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, quienes compitieron por la influencia sobre la empresa, según ha informado el periódico brasileño ‘O Globo’.
A esto se suma que, recientemente, Lula y Prates tuvieron una disputa sobre el pago de dividendos, puesto que este último se negó a alinearse con los miembros de la junta designados por Silveira que votaron a favor de retener el pago de dividendos extraordinarios a los accionistas. Algunos inversores interpretaron esta situación como una señal de la creciente interferencia política del partido gobernante en el que es el mayor país productor de petróleo de América Latina.
Bajo el liderazgo de Prates, Petrobras cambió de dirección, deteniendo las ventas de activos, protegiendo a los consumidores de las fuertes fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo y destinando miles de millones de dólares a inversiones en transición energética, informa la agencia de noticias Bloomberg.
Antes de la toma de posesión, en diciembre de 2022, Lula nombró a Prates, entonces senador del Partido de los Trabajadores, como presidente de la petrolera en lo que fue un nombramiento controvertido debido a la Ley de Propiedad del Estado, que prohíbe que una persona que haya actuado en los últimos 36 meses en la toma de decisiones de un partido político sea elegida.
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Primer trimestre a la baja
La brasileña Petrobras anunció el lunes pasado ganancias netas atribuidas a accionistas de 4.782 millones de dólares (23.700 millones de reales) en el primer trimestre, una caída de 34,9 % contra igual periodo de 2023. Entre enero y marzo del año pasado, el resultado había sido de 7.341 millones de dólares (38.156 millones de reales), indicó la petrolera controlada por el Estado.
La caída en los primeros meses de este año se registró pese a que la cotización del petróleo fue un 2,4 % mayor, a 83,24 dólares, en la comparación interanual. Según Petrobras, caídas en las ventas y precios más bajos en los productos explican el menor lucro. El resultado trimestral quedó además 23,6 % debajo de los 6.259 millones de dólares o 31.043 millones de reales reportados en el cuarto trimestre de 2023, indicó la firma al cierre de los mercados.
La petrolera paraestatal anunció un pago de dividendos e intereses sobre el capital propio por 13.450 millones de reales, equivalente a 1,04 reales por acción ordinaria y preferencial en circulación. Este “anticipo de la remuneración a accionistas relativa al ejercicio de 2024″, señaló en una nota al mercado, se pagará en dos cuotas, en agosto y septiembre próximos.
“Esta aprobación es compatible con la sustentabilidad financiera de la compañía”, añadió Petrobras. El informe llega tras unos meses de polémica en la compañía, tras la retención de dividendos extraordinarios en marzo, relacionados a los resultados de 2023, que frustró las expectativas del mercado.
La situación se calmó a finales de abril, cuando autoridades y accionistas aprobaron distribuir la mitad de esos recursos, unos 22.000 millones de reales (alrededor de 4.250 millones de dólares). Lo restante irá a una reserva que, según las autoridades, garantizaría esos pagos a futuro. En 2023, Petrobras obtuvo un lucro anual atribuido a accionistas de 24.884 millones de dólares, 32 % menor al obtenido en 2022.
Fuente: AFP/Europa Press.